Aquí te contaremos cómo pueden ayudarte tus redes sociales a la hora de conseguir una hipoteca. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Si estás en búsqueda activa de empleo, es aconsejable cuidar mucho las redes sociales. Esto se debe a que, en caso de que una empresa a la que hemos solicitado trabajo consulta nuestra actividad reciente, tenga una buena impresión. Esto también aplica para conseguir una hipoteca, si sabes cuidar tus perfiles te harán ver como el candidato perfecto.
¿Cómo ayudan tus redes sociales para conseguir una hipoteca?
Lo ideal es hacer publicaciones que no resulten discordantes a la ética corporativa o dejando ver que eres una motivada, proactiva y responsable.
Si no tienes conciencia sobre tus finanzas personales en las redes sociales esto podrá activar alarmas. Por otro lado, todo lo que indique cambios frecuentes de empleo o mudanzas puede generar dudas sobre tu estabilidad laboral y residencial. También, si publicas contenido controvertido que pueda resultar ofensivo, comprometerás tu reputación, y si bien se trata de algo secundario para tu solicitud, no es aconsejable pasarlo por alto.
¿Cómo evaluar el riesgo?
Es cierto que el llamado crédito social gana cada vez mayor importancia. La realidad es que al momento conseguir una hipoteca, lo que realmente importará será nuestro estado financiero. El banco analizará si contamos con la solvencia necesaria y nuestra capacidad de endeudamiento. Sin embargo, es cierto que los bancos comienzan a poner atención a nuestro comportamiento en las redes sociales. Incluso, un estudio realizado por Kaspersky nos deja ver que un 10% de los consumidores en España han tenido inconvenientes al conseguir una hipoteca por el contenido de sus redes. Esto afecta, fundamentalmente, a los más jóvenes, ya que suelen publicar más información en estas plataformas.
Sin lugar a dudas, hoy en día nos encontramos en la era digital y las redes sociales nos abren la puerta al mundo. Es por esto que debemos tener en cuenta que, no solo nuestros conocidos son testigos de nuestras experiencias, opiniones y detalles de nuestra vida personal, también puede hacerlo cualquier empresa. No solemos pensar que lo que publicamos en Facebook o Instagram pueda influir de alguna manera en ciertas decisiones financieras importantes, como conseguir una hipoteca. Sin embargo, la calificación social es una manera cada vez más popular de evaluar el riesgo crediticio.
Evita publicar quejas sobre tu trabajo en redes sociales
Las entidades bancarias consideran que un balance sano entre ingresos y gastos es un punto decisivo al momento de considerar apto a un cliente. Por este motivo, se valorará positivamente la estabilidad laboral, que si cuentas con deudas pendientes seas puntual con los pagos y que el importe se ajuste a un porcentaje razonable.
Para analizar el primer punto, el banco solicitará la vida laboral, el contrato de trabajo y las últimas nóminas. No obstante, también es posible que den un vistazo a Linkedin con el objetivo de corroborar la documentación, cuyas fechas deberán coincidir. Las redes sociales pueden ser de utilidad para el banco ya que les permite validar la identidad del cliente y si trabaja donde dice. Por este motivo, es fundamental que constates tus logros profesionales. Por ejemplo, hitos formativos, ascensos que avalen tu trayectoria, recomendaciones de compañeros de trabajo, se trata de puntos que reflejarán confianza.
De lo contrario, si tienes una foto con la etiqueta ‘open to work’ la entidad bancaria verá que no estás contento con tu puesto actual y estás pensando en irte de la empresa, o incluso, que la documentación que brindaste está manipulada. La entidad bancaria tendrá en cuenta si haces críticas duras o manifiestas abiertamente que buscas cambiar de trabajo. Una buena idea es revisar y ajustar la configuración de privacidad en tu perfil y no dudar en limitar la visibilidad, comprobando quién puede ver tus publicaciones.
Mostrar tu estilo de vida
Instagram es la red social que más permite mostrar cuál es nuestro estilo de vida. Si mostramos que realizamos viajes a lugares exóticos o compramos artículos de lujo de manera recurrente que no correspondan con nuestro nivel de ingresos, dejaremos ver al banco que tenemos hábitos de gasto excesivos. Sin lugar a dudas, esto podría generar dudas con respecto a nuestra capacidad para administrar nuestras finanzas de forma responsable.
Si nos dirigimos al banco a solicitar más del 80% del valor de tasación, algo que no es muy habitual debido a la preocupación de los bancos por mantener sus balances, las publicaciones que muestran un estilo de vida demasiado lujoso son banderas rojas. De este modo, dejaríamos ver que el dinero que ingresa en nuestra cuenta se va rápidamente y que no nos preocupamos por ahorrar.
Si nuestras redes sociales reflejan una falta de responsabilidad en el manejo de las finanzas personales no será de ayuda. Las entidades bancarias ponen el foco en clientes que demuestren una gestión financiera sólida, con capacidad de mantenerse al día con los pagos de la hipoteca. Por este motivo, además de considerar tener una cuenta privada, es aconsejable moderar la cantidad de publicaciones vinculadas con compras caras o experiencias extravagantes.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre conseguir una hipoteca con la ayuda de tus redes sociales. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas