El blockchain en España se viene utilizando hace tiempo, estando nuestro país muy bien posicionado en algunos ámbitos, ya sea en la producción como en la circulación de bienes. En este artículo te contamos algunos de esos usos locales y las potencialidades de una tecnología que cada día amplía sus horizontes.
En este artículo encontrarás:
Por qué crece el blockchain en España
La tecnología blockchain tuvo un rápido crecimiento en todo el mundo desde su origen, a principios de este siglo, especialmente traccionado por el auge de las criptomonedas. Como se sabe, las mismas funcionan con base a esta forma colaborativa de certificar la originalidad de un bien, lo que se ha convertido en una de sus más destacadas características.
Con el tiempo, se hicieron cada vez más evidentes las aplicaciones de la tecnología blockchain en múltiples ámbitos y países, ya que la descentralización que propone sobre los procesos permitió, también, expandir la producción y circulación de un bien de manera segura y rápida en el mundo.
Es, como se sabe, una tecnología en red que permite transferir y almacenar datos mediante un sistema de codificación y encriptación sofisticada. Su principal ventaja es, entonces, que cada transacción queda registrada en múltiples nodos, en vez de circular por un sistema unidireccional o jerárquico de aprobaciones. Hoy son muchas las organizaciones y empresas que recurren a este tipo de sistemas para facilitar la llegada de un producto a sus clientes. Pero ésta es sólo una de sus funciones. Veamos algunos otros ejemplos.
Tecnología alternativa en sistemas financieros e informáticos
Criptomonedas: el blockchain aquí se utiliza para registrar detalladamente todas las transacciones, incluyendo fechas y cantidades exactas. Para lograrlo, un blockchain distribuye cientos de miles de copias idénticas en manos de los usuarios de la misma criptomoneda. Si se quiere sumar nuevas transacciones o corregir datos, todos los usuarios deben estar de acuerdo y validarlos, de tal forma que los registros continúen siendo uniformes en todas sus versiones.
Alrededor de las criptomonedas hay startups españolas (por ejemplo, Cryptosolartech) o internacionales que operan en España (como Paybis), que ofrecen diferentes productos, tales como e-wallet, compra-venta de criptomonedas y trading. En el caso de Cryptosolartech, su trabajo aporta a la solución de uno de los grandes problemas de la minería de criptomonedas que es el uso de energía. Para solventarlo, esta empresa propone utilizar plantas fotovoltáicas que aprovechan la luz solar.
Almacenamiento: la tecnología blockchain es una gran alternativa frente al almacenamiento tradicional en la nube, ganando espacio en pequeñas, medianas y grandes empresas en España y el mundo. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones de blockchain en España es la startup española Internxt.
Transacciones comerciales: el blockchain sirve para prevenir fraudes, estafas y manipulaciones de datos, con la ayuda del sistema de encriptación y codificación que utiliza. Los pagos por transacciones comerciales o financieras que dependen de la red se hacen así más seguros tanto para las empresas como para los clientes. Muchos bancos (como Santander) adoptaron esta tecnología que, además de la transparencia en la gestión posibilita la reducción de costes y los tiempos de liquidación de pagos, por ejemplo.
Seguros y contratos que utilizan el blockchain en España
Verificación de datos: ligado a algunos de los puntos anteriores, la verificación de identidad es una de las características del blockchain que más ha favorecido su uso en diversos ámbitos. Principalmente es una función a la que recurren determinadas empresas para la identificación de sus usuarios. Diversos bancos o entidades similares españolas, por ejemplo Caizabank o Ibercaja, contratan a empresas especializadas en estos sistemas de registro y verificación de datos personales. Además, el cruce de datos entre organismos permite a gran escala accionar contra el blanqueo de capitales.
Smart Contracts: los contratos digitales son documentos (archivos) que se ejecutan por sí mismos, aparte de conservar la información del acuerdo. El blockchain en este caso aporta a la seguridad de los datos y la ejecución de acciones posibles ante algún incumplimiento por cualquiera de las partes. Las bases de datos distribuidas garantizan que cada firmante ve la misma información, estableciéndose entonces una base objetiva de confianza.
InsurTech: la rapidez y la trazabilidad de las acciones son muy valoradas por empresas y clientes en el ámbito de los seguros. El blockchain, además de potenciar la gestión de la identidad y la eliminación de fraudes, también ayuda a mitigar errores y eventuales problemas, gracias a la verificación cruzada de la diversificación de riesgos entre empresas aseguradoras.
Un ejemplo del blockchain en España aplicado al sector seguros es la empresa Insurtech Bdeo, que utiliza el blockchain, la inteligencia artificial y la big data para agilizar los procesos y mejorar la satisfacción de los clientes.
¿Qué te apreció esta nota? Déjanos tu opinión en los comentarios. No olvides que si quieres conocer más sobre estos temas, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas