En plena era digital, el vínculo con la audiencia potencialmente clientelar es un factor de suma trascendencia; vital para todos los mercados y muy especialmente en el sector del real estate. Son cientos las compañías tech que año a año se lanzan al circuito en pos de abastecer a las agencias de herramientas que les permitan incrementar, mantener y fortalecer el diálogo con el cliente. Si eres un proactivo agente inmobiliario conocedor del paño, sabrás que las actividades en tu agenda cotidiana serán múltiples. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo conectar mejor con tu clientela inmobiliaria, si te encuentras en proceso de incorporar innovadoras técnicas a tus estrategias de marketing en tracción, trato y fidelización.

Dime quién eres y te diré cuál es tu buyer persona

El punto de partida para conectar mejor con tu clientela, radica en conocerla a fondo. Existe una máxima de uso habitual y recurrente en el sector inmobiliario que reza “conocer al cliente lo es todo”. Y la era digital (ya a punto de pegar el salto a su estadio 5.0) pone a disposición del agente inmobiliario una lista interminable de herramientas tecnológicas; que van mucho más allá del uso habitual de las redes sociales. Sin embargo, este hecho tan ventajoso puede resultar contraproducente si se aplican en el público equivocado. Si hablamos de conectar mejor con tu clientela inmobiliaria, en saber identificar a tu buyer persona habrás solucionado la mitad del asunto.

Veamos un claro ejemplo. Imaginemos que tu oficina de servicios inmobiliarios se especializa como promotora de croudfunding ¿De qué te serviría dirigir tus promociones digitales a un público que se encuentre a la búsqueda de alquiler para estudiantes universitarios? En este sentido, apuntar y dirigir tus campañas al público equivocado no provocará más que pérdida de energías, tiempo y (acaso lo más importante) dinero.

Un buyer persona definido

Mucho se habla del buyer persona; sin embargo pocas veces se lo cita en el sentido estricto de su significado. Repasemos entonces el concepto de buyer persona.

Se trata del perfil de un cliente ideal, despersonalizado y puramente referido al aspecto comercial. Se lo identificará mejor mediante profundos estudios de campo que lo filtrarán según un sinfín de categorías; como pueden ser rango etario, género, sitio de residencia, ingresos económicos, nivel de estudios, niveles profesionales, etc.

Importante: Recomendamos siempre recurrir a profesionales técnicos cuando un tópico escapa a nuestros conocimientos. Al respecto, y entre los muchos avances de la era proptech, existen en España compañías especializadas en ofrecer un servicio de detección e identificación de buyer persona. Si aún no has definido cuál es tu cliente ideal, te aconsejamos buscar entre estas firmas cuál se adapta más apropiadamente a los requerimientos de tu agencia y solicitar presupuesto.

Conectar mejor con tu clientela inmobiliaria

¿En qué medida tu agencia u oficina inmobiliaria fomenta la retroalimentación en el diálogo clientelar? ¿Sabías que los comentarios de los usuarios en las bandejas de opinión de las plataformas o websites son bien vistos por los algoritmos de los principales buscadores de internet? Es un hecho que los likes y la cantidad de veces que se comparte una publicación en redes sociales amplían los niveles de visibilidad de las mismas considerablemente. Pero nada es mejor considerado a los ojos de Google como la opinión externa escrita y una cita en otra página web.

Tanto la opinión de los eventuales visitantes a tu sitio web como el “linkeo” de un artículo o del propio home de inicio provocan que los algoritmos de Google posicionen mejor a la fuente de origen. Esto es porque la nota citada será considerada entonces como “de interés” y como un probable “solucionador”. Fomentar a que el público comente tus publicaciones, artículos; o nombre a tu newsletter en otros espacios digitales puede ser un portal abierto para que tu sitio llegue a nuevos usuarios, acaso ávidos de iniciar una negociación inmobiliaria. En todo nuevo contacto o consulta existe la posibilidad de una diligencia.

Fidelización mediante contenidos fidedignos

¿Cuánto aporta tu sitio web inmobiliario a resolver inconvenientes en las vidas de los clientes? ¿Cuán fluído es tu vínculo con un individuo con quien has tenido una buena sino excelente relación mediante la venta o el alquiler de su propiedad? ¿Mantienes el contacto con los inquilinos a quienes les has resuelto su problema de acceso a una vivienda rentada? Las respuestas a estos y a muchos interrogantes más serán la base de una correcta fidelización clientelar.

Muchos clientes ven como una forma de maltrato que una agencia inmobiliaria deje de comunicarse con ellos; ni bien finalizada una diligencia. Según datos del CBRE, más del 90% de las transacciones en bienes raíces comienzan a través de internet; es recomendable por tanto que la comunicación a través del mismo medio que te vinculó con tu cliente se mantenga en el tiempo, como probable disparador de un nuevo negocio.

Herramientas para una correcta fidelización

Utilizar para este fin tu blog inmobiliario; cadenas de correo electrónico semanales dirigidas según el cliente; y publicaciones en redes sociales programadas publicitando sorteos (que pueden incluir desde guías en formato ebook gratuitas hasta descuentos en valoraciones y tasaciones) suele ser un canal recurrente para una correcta fidelización clientelar ¿Lo habías considerado antes?

Hemos visto algunos métodos para conectar mejor con tu clientela inmobiliaria ¿Cuáles son los tuyos? Nos encantaría conocerlos.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: