En un momento de relajación en la concesión de hipotecas por parte de las entidades bancarias, la firma de nuevos préstamos alcanza niveles de récord.
El mercado hipotecario camina hacia sus mejores cifras, superados los años de la crisis. Tras contabilizarse un 7,1% más de hipotecas en 2017, el ritmo está lejos de frenarse en 2018.
Según la ‘Estadística de Hipotecas. Febrero 2018‘, elaborada por el INE, la firma de créditos hipotecarios se ha incrementado en un 13,8% en febrero. Mes en el que se registraron 27.945 hipotecas.
Durante el segundo mes del año, no solo aumentó la actividad sino también el volumen de las operaciones.
Creciendo el importe medio de los préstamos y aumentando el capital prestado por las entidades.
Entre las comunidades más activas, nuevamente volvieron a ser protagonistas Madrid, Andalucía y Cataluña. Todas ellas con más de 4.000 hipotecas mensuales. Mientras que otras como el País Vasco y Baleares, crecen a un ritmo superior al 26% interanual.
Casi un 14% más de créditos hipotecarios
La concesión de hipotecas sigue cogiendo ritmo en los primeros meses de 2018.
Los créditos hipotecarios para adquisición de vivienda han aumentado un 13,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior.
En el segundo mes del año se firmaron 27.945 hipotecas. Un indicador que apenas creció en diciembre de 2017 y para dar el primer ‘estirón’ del año en enero de 2018 con un 9,2%.
Frente a los casi catorce puntos más en firma de hipotecas sobre viviendas, el número de fincas hipotecas ha crecido un 11,1% hasta alcanzar las 39.302 unidades.
El 63,9% de las fincas fueron viviendas. Por delante de un 26% de otros edificios urbanos, un 6,4% de solares y un 3,7% de fincas rústicas.
Más dinero para la concesión de hipotecas
Otro aspecto importante de la estadística es el importe medio de las hipotecas que creció un 3,1% en tasa interanual. Para situarse en torno a los 119.708 euros.
Mientras que el capital prestado por los bancos aumentó un 17,4% respecto al año anterior. Hasta alcanzar los 3.345,2 millones de euros.
En ese sentido, el Banco de España ha puesto de manifiesto la progresiva relajación en los criterios para la aprobación de hipotecas.
Una circunstancia que se debe tanto al incremento de la demanda de hipotecas, incluso entre compradores extranjeros, como a la gran competencia entre entidades.
Condiciones a favor de la compra de vivienda
Aunque las condiciones bancarias se suavizan, los bancos no pierden de vista las perspectivas hipotecarias.
Un panorama para el que se prevén unas caídas más moderadas en los tipos de interés y unos márgenes más reducidos en las hipotecas.
En febrero de 2018, el tipo de interés medio sigue cayendo hasta el 2,66% en un plazo aproximado de 24 años.
Tipo un 15,3% más bajo que en el mismo mes del año anterior. Siendo más favorable a las hipotecas variables con un 2,47% (tras caer un 20,4%), que a las fijas con un 3,05% (tras caer un 4,7%).
Aunque la mayor parte de los nuevos préstamos se decantaron por el tipo de interés variable (62,4% de todas las hipotecas), los créditos a tipo fijo continúan creciendo (+8,2% interanual). Y su número ya representa un 37,6% del total.
Gran actividad en Madrid, Andalucía y Cataluña
Aunque la concesión de hipotecas en febrero ha caído un 6,2% respecto al mes anterior, el balance anual es positivo en la mayoría de comunidades.
Entre las regiones que más crecieron respecto al año anterior destacan el País Vasco (+26,2%), Baleares (+26,1%), Andalucía (+19%), Madrid (+17%) y Comunidad Valenciana (+17%).
Mientras que las comunidades con mayor número de hipotecas firmadas fueron Madrid (5.365 préstamos), Andalucía (5.223), Cataluña (4.357), Comunidad Valenciana (3.105) y País Vasco (1.660).
Precisamente las cinco regiones donde más capital se prestó. Desde los 866,2 millones de euros de Madrid a los 236,4 millones del País Vasco.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: