Con la llegada del verano, las familias vuelven a interesarse por la vivienda de costa. Esperando disfrutar de diversión, buen tiempo y un entorno idílico. La oportunidad perfecta para rentabilizar la inversión inmobiliaria en primera linea de mar.
Entre los mayores atractivos de España, el sol y la playa ocupan un lugar importante. Entre los años 60 y 70, los sectores turístico e inmobiliario supieron explotar los miles de kilómetros de costa y la climatología española. Hoy, la vivienda en la Costa del Sol, Levante o las islas Baleares y Canarias continúa atrayendo a compradores nacionales e internacionales.
Dentro del Sector Inmobiliario las ventas y alquileres de Inmuebles aumentan, esto se debe a que las personas ya han planificado comprar, vender o alquilar y tienen una lista de opciones que a través de la Web le han hecho seguimiento para tener una series de alternativas a la hora de ver un inmueble.
Todas las estaciones del año son buenas en el mercado inmobiliario, pero el verano atrae al turismo y a los inversores.
En Verano, en las zonas de costa las ventas se incrementan rápidamente, los turistas aprovechan las vacaciones en su destino favorito y quizás si son frecuentes a ese mismo destino, deciden que lo mejor es adquirir un inmueble propio para vacacionar cada vez que llegue la tan anhelada estación de verano. El clima, la calidad de vida, la gastronomía, los servicios, los centros comerciales, entre otros también forman parte de la búsqueda las personas cuando deciden comprar y si todo lo anteriormente mencionado está en la cercanía del piso a comprar, entonces todo se complementan para optar ese segundo hogar.
Normativa urbanística e inversión en vivienda de costa
El Director General Ing. Jeffrey Sújar de la Prestigiosa Empresa Multinacional Estadounidense Hill International, responsable de las Operaciones en Europa Occidental, a través de su larga experiencia en los negocios de compraventa de propiedades inmobiliarias, gestión de proyectos, socimis, entre otros, en su entrevista destaca de inicio la ventaja que ofrecen los precios encontrados en España en comparación con otros países estables dentro de la Unión Europea. Concentrándose actualmente el mayor foco o centro de inversión hotelera tanto en las grandes ciudades como en la costa.
No obstante, se ha despertado gran interés de inversión en activos antes menos vistos como: Residencias para estudiantes, turismo vacacional, centros para la tercera edad y residencias con viviendas en alquiler.
Confrontándose ante la bondad en inicio señalada, una normativa urbanística española compleja y lenta que no tiene claridad en los procesos y límite en los plazos, siendo fundamental para la inversión gozar de las máximas certidumbres. Este aspecto se convierte en una gran debilidad. Ganándose los inversores plazos más simples que les brinden la mayor seguridad jurídica.
A la par que la falta de suelo como otra debilidad, conlleva a socimis en el año 2018 a una gran desinversión, con venta de carteras entre otros aspectos, trasladándose el mayor interés en las antes nombradas áreas de residencias de alquiler, residencias de estudiantes, casas de la tercera edad, observar muy fácilmente a futuro el crecimiento de grandes y robustos grupos inmobiliarios en esta materia muy rentable para la inversión extranjera.