Una de las formas de convivir en armonía en un edificio es llevar adelante periódicamente reuniones para establecer acuerdos comunes. Esto posibilita lo modos de actuación y criterios de resolución ante situaciones diversas, tanto particulares como del edificio en general. Por lo tanto, existe lo que se denomina la comunidad de propietarios organizada a través de un libro de actas.

En la siguiente nota te contamos de que se trata este documente, para que sirve y como podes solicitarlo.

¿Qué es una Comunidad de Propietarios?

Hablamos de comunidad de vecinos o propietarios cuando una persona dispone de una vivienda que forma parte de un bloque de inmuebles más grande. Es decir, que las propiedades comparten determinados espacios en comunes. Para la organización de la convivencia existe lo que se conoce como Comunidad de Propietarios.

Nos referimos a una entidad de tipo jurídica compuesta por la totalidad de propietarios de las viviendas, locales, garajes que forman parte de un edifico o de una urbanización de casas particulares.

La ley que regula la comunidad de propietarios es la de Propiedad Horizontal. En Cataluña, estas entidades son reguladas por el Código Civil. De manera complementaria se encuentran reguladas por la Ley 8/2013, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas”. Además, se encuentran aquellos estatutos propios de cada comunidad con la finalidad de organizar y establecer normas de conciencia.

La redacción de los diferentes documentos de organización de convivencia puede ser realizada por el promotor de la obra y certificar los estatutos ante notario para su inscripción. Luego, resta entregar una copia del documento a cada propietario en el momento en que se lleve adelante la compraventa de cada inmueble. En caso de que el promotor no asuma esa responsabilidad, son los mismos propietarios quienes deberán realizar estos estatutos e inscribirlos en el Registro de la propiedad.

En estas situaciones, se convoca a Junta extraordinaria. La finalidad central es que los acuerdos establecidos puedan registrarse para que sean aplicables tanto a los actuales propietarios como a los futuros compradores de los inmuebles.

Los principales objetivos de una comunidad de propietarios son:

1) Llevar adelante la gestión de los servicios de toda la comunidad.
2) Organizar la distribución de los gastos de mantenimiento.
3) Determinar las normas de convivencia que regirán par todos los propietarios e inquilinos.

¿De qué manera se compone y cuáles son los pasos a seguir?

El primer paso a seguir para la constitución de una de una Comunidad de Propietarios es la realización de una convocatoria general a todos los dueños del bloque o de la zona de urbanización. En los casos en los que haya propiedades que no hayan sido vendidos el promotor llevará adelante la representación de las mismas.

En el primer encuentro se llevará acabo la elección de los primero miembros de la Junta de Propietarios. Estos son presidente, secretario y tesorero/administrador. Estos cargos son de carácter temporal y pueden ser asignados a través de una votación, un sorteo o turnos rotatorios entre los propietarios.

La convocatoria para la organización de los miembros de la junta deberá ser registrada en el libro de actas, se lleva adelante la gestión del CIF, se determinan las cuotas mensuales y se abre una cuenta destinada a gastos e ingresos de la comunidad.

Fijación de las cuotas

Todos los miembros de una comunidad de propietarios o vecinos tienen la obligación de participar en el mantenimiento de las instalaciones comunes de la comunidad, según lo establecido en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por lo tanto, implicará una serie de gastos para cada uno de los propietarios que serán cubiertos por cuotas sensuales, trimestrales, semanales o anuales. Las mismas servirán para poder cubrir los gastos provenientes de diversos servicios. Es decir, luz, portería, mantenimiento de ascensores, limpieza de piscinas, jardines, etc.

Según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, las cuotas de la comunidad de propietarios deben estas cuotas deben presentar un extra del 5% ante posibles imprevistos.

¿Quiénes deben pagar las cuotas de la Comunidad de Propietarios?

La división de los gastos de toda una comunidad de propietarios se realiza en función a lo que cada propietario dispone en la escritura de la división horizontal. Es decir, el costo de la cuota de cada miembro de la comunidad se fijará en relación a la superficie del inmueble, su altura y emplazamiento.

Los propietarios del inmueble son quienes deben llevar a cabo el pago de las cuotas de la comunidad. En algunos casos, en el caso de arrendar la vivienda, el local o un garaje esto puede negociarse y acorarse por contrato.

Por último, la participación en las juntas y reuniones es un derecho y deber obligatorio y exclusivos de los propietarios. En caso de firmarse una autorización por documento escrito, el inquilino puede votar y participar.

Derechos y obligaciones de los montos de la Comunidad de Propietarios

Como en todos los espacios compartidos entre diferentes personas, los miembros de la comunidad de propietarios deben cumplir con determinadas obligaciones y, al mismo tiempo, disponen de una serie de derechos.

Derechos en la Comunidad de Propietarios

  1. Utilizar de elementos y servicios compartidos.
  2. Llevar adelante la modificación de instalaciones y elementos que no impliquen una alteración de los espacios y servicios de uso común.
  3. Pedir el cese de actividades que puedan resultarte molestas. El requerimiento se realiza a través de presidente de la comunidad.
  4. Votar y ser votado como miembro de la junta.
  5. Participar o delegar el voto a otra persona en las juntas de vecinos.
  6. Pedir la convocatoria de alguna junta extraordinaria, siendo estas respaldadas por el 25% de los propietarios como mínimo.
  7. Llevar adelante propuestas de interés para las reuniones de las Juntas Ordinaria para que sean incluidas en la orden del día.

Obligaciones en la Comunidad de Propietarios

  1. Abonar las cuotas que fueron acordadas por la Junta. Estas pueden ser mensuales, semestrales, semanales. Pagar las cuotas mensuales acordadas por la Junta de Propietarios.
  2. No realizar obras o reformas en espacios que afecten la estructura del edificio y de instalaciones de uso común.
  3. No llevar adelante actividades que puedan suponer un riego para la comunidad.
  4.  Usar de manera correcta y cuidadosa los servicios e instalaciones comunes.
  5. Mantener la limpieza y estética del edifico o de la zona de urbanización compartida.
  6. Si vendes tu vivienda, te encuentras obligado a notificar el cambio de titularidad al Secretario o Administrador de Fincas.

Esperamos te haya sido de utilidad la información brindada acerca de lo que es una Comunidad de Propietarios. Si te has quedado con alguna duda, déjanos tu comentarios, te responderemos a la brevedad.

Si te interesó esta nota puedes seguir leyendo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: