En la actualidad, hay diecinueve comunidades en España. A continuación, encontrarás toda la información sobre una de ellas: la Comunidad Valenciana. Si te interesa saber más sobre ella, este artículo es para ti.

comunidad valenciana

¿Qué es una comunidad autónoma?

Una comunidad autónoma es una entidad territorial española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional, está dotada de autonomía. Cuenta con instituciones y representantes propios. Además, tiene determinadas competencias legislativas, ejecutivas y administrativas.

Actualmente, los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son: una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal y un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas. También, hay un Presidente de la comunidad autónoma, elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros.

¿Dónde se encuentra la Comunidad Valenciana?

La Comunidad Autónoma Valenciana (en valenciano y oficialmente, Comunitat Valenciana), cuya capital es Valencia, está situada en el este y sureste de la península ibérica. También forma parte del territorio valenciano el archipiélago de las islas Columbretes, Tabarca y otras islas menores e islotes cercanos a la costa.

Tiene una superficie de 23 255 km² y es la octava autonomía más extensa de España. Está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Limita al norte con Cataluña y Aragón. Al oeste, con Castilla-La Mancha y Aragón. Al sur, con la Región de Murcia.

¿Qué cantidad de población tiene esta comunidad?

comunidad valenciana

En el territorio de la Comunidad Valenciana habitan actualmente 5 003 769 personas, en un total de 542 municipios. La mayor concentración de población se encuentra alrededor de la ciudad de Valencia. Su área metropolitana llega a 1 559 084 habitantes. La segunda mayor concentración de población de la comunidad es el área metropolitana de Alicante-Elche, que cuenta con 757 085 habitantes (según datos del año 2014).

¿Cuál es la historia de la Comunidad Valenciana?

A principios del siglo XX, algunos sectores sociales empezaron a solicitar una cierta autonomía política para la región valenciana. Por ejemplo, con el proyecto de Mancomunidad Valenciana de 1919. Asimismo, durante la Segunda República (1931-1939), se redactaron diversas propuestas para un Estatuto de Autonomía propio, pero ninguna llegó a aprobarse mediante votación.

En 1982, tras el establecimiento en la Constitución española del Estado de las Autonomías, se aprobó un Estatuto de Autonomía para la Comunidad Valenciana. En dicho Estatuto se dispuso un gobierno regional, la Generalidad, que aseguraba una administración propia en aspectos como la Sanidad o la Educación.

Desde la restauración de la democracia, la economía y la demografía valencianas han crecido a un ritmo mayor que el nacional. En 2005, constituía el 10,64 % de la población española (la cuarta región del país por población).

¿Cuáles son sus características geográficas?

comunidad valenciana

Montañas

Las montañas ocupan la mayor parte de la Comunidad Valenciana y dejan solamente una estrecha franja litoral para las llanuras que, además, solo se ensanchan en el extremo norte. Esto ocurre en la llanura de Vinaroz, en la Plana de Castellón y en la Huerta de Valencia.

De este modo, el relieve está configurado por las montañas del norte, que pertenecen al Sistema Ibérico, las sierras meridionales del Sistema Bético y las sierras, mesetas y llanuras centrales. Además de estos enclaves, la Comunidad Valenciana cuenta con varias islas e islotes, entre los cabe destacar la Isla de Tabarca (provincia de Alicante) y las Islas Columbretes (provincia de Castellón), que son estas últimas un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas.

En el Maestrazgo se encuentra la montaña más emblemática de la comunidad, el Peñagolosa, de 1813 metros sobre el nivel del mar. Es considerada popularmente como la más elevada, pero este honor en realidad le corresponde al Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz. Este asciende hasta los 1839 metros sobre el nivel del mar.

Costa

La Comunidad Valenciana posee 524 km de costa. El litoral alterna acantilados, como los de la sierra de Irta o los de la Villajoyosa, con zonas húmedas, marjales y albuferas, como el Prat de Cabanes-Torreblanca, las Albuferas de Valencia y Elche. También, como las lagunas de La Mata y Torrevieja, transformadas en salinas, o los marjales de Pego y Sagunto. En la costa valenciana también hay grandes restingas de arena o grava, como las del marjal de Almenara, la dehesa del Saler o la de Guardamar del Segura.

En el ámbito del relieve costero, se caracteriza principalmente por el golfo que ocupa las provincias de Castellón y Valencia y por el Cabo de la Nao, que es donde finaliza este. Al sur del Cabo de la Nao, las costas son muy irregulares y con muchos cabos no muy importantes, y, al sur de estos, se encuentra el golfo de Alicante, conocido con el nombre turístico de Costa Blanca.

Clima

En la Comunidad Valenciana se presentan diferentes variantes del clima mediterráneo:

El clima mediterráneo típico se extiende por todo el litoral norte y centro de la Comunidad. Tiene inviernos no muy fríos debido a la característica suavizadora de temperatura que hace el mar. Los veranos son largos y bastante secos y calurosos, con máximas en torno a los 30 °C. Las precipitaciones se concentran en primavera y otoño, con riesgos de gota fría en esta última estación. Las ciudades representativas de este clima son Castellón, Gandía, Sagunto y Valencia.

El clima mediterráneo continentalizado es un clima de temperaturas extremas, propio del interior de la península ibérica. Los inviernos son fríos y los veranos son muy cálidos y secos, con temperaturas máximas que alcanzan los 35 °C e incluso los 40 °C. Las precipitaciones también son escasas, pero mejor distribuidas a lo largo del año. En invierno pueden transformarse en nieve. Las ciudades representativas de este clima son Requena, Villena y Alcoy.

El clima mediterráneo seco se encuentra desde el norte de la provincia de Alicante hasta el extremo sur, al límite con la Región de Murcia. Las temperaturas son muy cálidas en verano y en invierno son muy suaves, de 10 a 13 °C. Las precipitaciones son muy escasas. Hacia el sur de la provincia de Alicante, aparece un clima más bien árido con inviernos muy suaves en torno a los 12 °C, con veranos muy largos, muy secos y muy calurosos, con temperaturas máximas de más de 30 °C. Las escasísimas precipitaciones que caen suelen darse en las estaciones de transición (otoño y primavera). Las ciudades más representativas de este clima son Alicante, Benidorm, Elche, Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura.

El clima de montaña se halla en las zonas más altas de la Comunidad, junto con el mediterráneo continentalizado. El clima de montaña se rige por la altitud, factor que influye en la temperatura y las precipitaciones. Estas suelen ser más abundantes y en forma de nieve durante el invierno. Se da en zonas montañosas como en el Peñagolosa o en ciudades como Morella.

¿Qué idiomas se hablan en la Comunidad Valenciana?

En la Comunidad Valenciana existen dos lenguas de amplio uso y conocimiento entre la población autóctona: el valenciano (que en otros territorios recibe el nombre de lengua catalana) y el castellano.

Estos dos idiomas fueron declarados como oficiales, según el Estatuto de Autonomía. El valenciano está considerado como lengua propia, si bien el castellano es la lengua empleada por la mayor parte de la población y los medios de comunicación.

¿Cuáles son los aportes valencianos a la cultura?

comunidad valenciana

Los aportes valencianos en el ámbito de la literatura son numerosos y de una gran importancia, tanto en lo que concierne a aquella más literaria o ficticia, como en lo que concierne a aquella más de ensayo, investigación o pensamiento.

No se puede dejar de hablar de figuras como el pensador y humanista Juan Luis Vives, el poeta Ausiàs March o Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanch. La importancia de estos tres autores trasciende ampliamente los límites valencianos e incluso españoles. Sus obras están consideradas como parte de la tradición cultural universal.

Dentro de los diferentes estilos artísticos que se desarrollaron en tierras valencianas, el gótico fue uno de los estilos más destacados, con diversas obras maestras. El ejemplo más universal, es la Lonja de la Seda de Valencia (1482-1498), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su autor fue el arquitecto Pere Compte.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: