En la actualidad, hay diecinueve comunidades en España. A continuación, encontrarás toda la información sobre una de ellas: Islas Baleares. Si te interesa saber más sobre esta comunidad autónoma, este artículo es para ti.

islas baleares

¿Qué es una comunidad autónoma?

Una comunidad autónoma es una entidad territorial española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional, está dotada de autonomía. Cuenta con instituciones y representantes propios. Además, tiene determinadas competencias legislativas, ejecutivas y administrativas.

Actualmente, los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son: una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal y un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas. También, hay un Presidente de la comunidad autónoma, elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros.

¿Dónde se encuentran las Islas Baleares?

Las Islas Baleares (en catalán y oficialmente, Illes Balears) son una comunidad autónoma española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica. Su capital es Palma.

El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la isla del Aire) y las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera, junto los islotes que las rodean, como Espalmador y Espardell).

¿Qué cantidad de población tienen?

islas baleares

El conjunto de las Islas Baleares ha sufrido un gran crecimiento demográfico tras el boom turístico de la década de 1960.

En el año 2018, la población total de las islas era de 1 128 908 personas. Según el Padrón Municipal de Habitantes, un 21,9 % de la población balear es de nacionalidad extranjera. ​Un 52,4 % de los extranjeros provienen de la Unión Europea. Un 24,1 % son originarios de América del Sur y un 14,8 % es de procedencia africana.

¿Cuál es la historia de esta comunidad autónoma?

Durante la Segunda República (1931-1939) se proyectó sin éxito un Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares.

En 1936, con el inicio de la guerra civil española, el archipiélago quedó dividido en dos zonas: la parte central y oeste. Formentera, Ibiza y Mallorca quedaron dentro del área dominada por los militares alzados contra la Segunda República Española. Mientras que, en Menorca, fracasó la insurrección.

Durante los primeros meses del conflicto, se desarrolló desde Cataluña principalmente, una operación para tomar Mallorca. El llamado desembarco de Mallorca se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 1936. Finalmente fue rechazado por el ejército franquista.

Durante toda la contienda, la isla de Mallorca se convirtió en una importante base aeronaval italiana, desde la cual las fuerzas italianas acosaron las rutas de suministro republicanas y bombardearon sistemáticamente la retaguardia republicana en Levante.

En febrero de 1939, la isla de Menorca fue ocupada por las tropas franquistas. Tras la transición, regresaron los ánimos autonomistas.

En 1983, finalmente, es aprobado un Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

¿Cuál es la geografía de las Islas Baleares?

islas baleares

La geografía del archipiélago de las Islas Baleares comprende Mallorca, Cabrera, Menorca, Ibiza y Formentera. En total, el territorio tiene 4992 km² y va desde el nivel del mar hasta los 1445 m de altitud, en el Puig Mayor de la Sierra de Tramontana, de Mallorca.

Ibiza está separada de la costa de la Comunidad Valenciana por solo 75 km de mar. Esta misma distancia separa a Mallorca de Ibiza. La distancia mínima que separa Mallorca de Menorca es de 35 km.

¿Cuáles son los idiomas que se hablan en esta comunidad autónoma?

En la actualidad, los idiomas cooficiales son dos en las Islas Baleares. El español, al igual que en el resto del estado, y el catalán, lengua cooficial definida en su Estatuto de Autonomía. El castellano es, además, la lengua habitual de uso para una mayoría de la población balear.

La denominación del catalán en las islas no es unánime en tanto que se reivindica también la distinción de los dialectos baleares (mallorquín, menorquín e ibicenco) como idiomas con entidad propia.

En las zonas turísticas, es común que se utilicen idiomas extranjeros, como el inglés y el alemán.

¿Cuáles son los principales sectores económicos?

turismo

El fenómeno del turismo ha modificado el tipo de economía de las islas. Actualmente, más de un 70 % de la población se dedica al sector servicios.

La mayor parte de la industria de la zona es textil, del cuero y del calzado. El turismo está muy desarrollado y es la principal fuente de ingresos. Palma, la capital de las Islas Baleares, y Mallorca son las zonas más visitadas y famosas.

Las Islas Baleares constituyen la tercera comunidad autónoma española con mayor número de turistas extranjeros, detrás de Canarias y de Cataluña. Recibe más de 9,8 millones de turistas extranjeros anualmente. Los turistas que visitan las islas provienen principalmente de Europa, sobre todo de Alemania y Reino Unido.

Mallorca es el principal destino turístico en las islas, con el 65 % del total. La sigue Ibiza, con un 37 % y, luego, Menorca y Formentera, con un 18,13 % y un 12,37 %, respectivamente.

¿Qué características políticas tiene esta comunidad autónoma?

La capital de las Islas Baleares y de la isla de Mallorca es la ciudad de Palma, también llamada Ciutat. En ella se encuentra la sede del Gobierno Balear, del Parlamento de las Islas Baleares y del Consejo Insular de Mallorca.

Además del gobierno autonómico, cada una de las islas está dotada con una organización política y administración propia, detentada por los denominadas Consejos Insulares.

El Consejo Insular de Mallorca tiene asiento en la propia ciudad de Palma. El de Menorca posee su sede principal en Mahón, a pesar de que esta isla no tiene atribuida la capitalidad legal reconocida a ninguna población. El Consejo Insular de Ibiza tiene su sede en la ciudad de Ibiza, que popularmente es identificada como “Vila”. El de Formentera dispone de su sede en San Francisco Javier.

El Consejo Insular de Formentera fue creado en 2007 con la reforma del estatuto de autonomía de las Islas Baleares, ya que anteriormente Formentera e Ibiza compartían órgano de gobierno y administración (el llamado Consejo Insular de Ibiza y Formentera).

Desde las elecciones de 2007, se vota separadamente de manera directa para elegir la composición de los Consejos Insulares, cuyos miembros anteriormente coincidían con los diputados de cada isla, elegidos para el Parlamento de las Islas Baleares.

¿Qué visitas culturales es posible realizar en las Islas Baleares?

iglesia

Como muestra del arte prehistórico, las islas conservan muchos restos de la denominada cultura megalítica balear. Entre ellos, los que se destacan son los talayot o talaiots, las navetas o navetes y las taulas o taules. Todos estos pertenecen al período comprendido entre el 1800 y el 1500 a. C. En cambio, no son numerosos los restos que se conservan de la época musulmana.

La catedral de Santa María de Palma de Mallorca, la Lonja y el castillo de Bellver -construcción circular que preside con su Torre del Homenaje la bahía de Palma- son claras muestras del arte gótico. Cabe destacar, iglesias como la de Santa Creu, Santa Eulalia, San Jaume y San Nicolás.

En Ciudadela y Palma existen algunos ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII, período en el que destacó como pintor P. Calvo.

¿Qué características tiene su gastronomía?

La gastronomía de las Islas Baleares posee muchos puntos de contacto con la cocina catalana y valenciana. Es de características puramente mediterráneas. Es importante destacar que existen marcadas diferencias entre la cocina mallorquina y menorquina.

Las islas han sido conquistadas varias veces, durante su historia, por franceses e ingleses, lo cual ha dejado ciertas influencias culinarias.

Entre los ingredientes más utilizados se encuentran el cerdo y sus subproductos. Uno de los más típicos es la sobrasada (embutido con carne, tocino y abundante pimentón), que se consume de diversas formas. En Mallorca se hornea y se asa y en Menorca se fríe (también, a veces, se sirve con miel). Existen otros embutidos, como el camaiot, la butifarra (botifarró) y el xolís, de origen campesino.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: