En la actualidad, hay diecinueve comunidades en España. A continuación, encontrarás toda la información sobre una de ellas: Cataluña. Si te interesa saber más sobre esta comunidad autónoma, este artículo es para ti.

comunidad autónoma

¿Qué es una comunidad autónoma?

Una comunidad autónoma es una entidad territorial española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional, está dotada de autonomía. Cuenta con instituciones y representantes propios. Además, tiene determinadas competencias legislativas, ejecutivas y administrativas.

Actualmente, los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son: una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal y un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas. También, hay un Presidente de la comunidad autónoma, elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros.

¿Dónde se encuentra la comunidad autónoma catalana?

Cataluña (en catalán, Catalunya y en aranés, Catalonha) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica.

Se encuentra situada en el noreste de la península ibérica. Ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra. Al oriente, con el mar Mediterráneo y al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón). Al occidente, con Aragón (Teruel, Zaragoza y Huesca). Esta ubicación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental.

¿Qué cantidad de población tiene Cataluña?

comunidad autónoma

La comunidad autónoma catalana está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es Barcelona.

En 2018, en el territorio catalán habitaban 7 543 825 personas, ​en un total de 947 municipios. De esas ciudades, solo 64 superan los 20 000 habitantes (en los que vive más del 70 % de la población de Cataluña).

Dos tercios de la población viven en el ámbito metropolitano de Barcelona. Este constituye un territorio con elevada densidad poblacional y altamente industrializado.

¿Cuál es la historia de esta comunidad autónoma?

A partir del segundo tercio del siglo XIX, se desarrolló la Renaixença, un movimiento cultural de recuperación del catalán como lengua de cultura. En las décadas siguientes, fue tomando cuerpo el catalanismo político. Este se agrupó en partidos como la Liga Regionalista y, posteriormente, Esquerra Republicana.

Los primeros proyectos de autogobierno culminaron primero en la Mancomunidad de Cataluña (1913-1923). Luego, en la restauración de la Generalidad de Cataluña y aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932.

Durante la Segunda República, la Guerra Civil y el período franquista (1939-1975), en Cataluña, como en el resto de España, se anularon las libertades políticas. Además, se prohibió el catalán en el ámbito oficial y educativo.

Estas libertades no fueron plenamente recuperadas hasta la transición democrática y la entrada en vigor de la nueva Constitución española de 1978. Fue allí cuando se reconoció la existencia de comunidades autónomas dentro de país.

Al amparo de la Constitución, se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía en 1979 que recuperó el uso oficial del catalán. Posteriormente, fue sustituido por el Estatuto de 2006, el cual, tras algunas modificaciones realizadas en 2010, es el que está actualmente vigente.

¿Cuál es su diversidad geográfica?

Cataluña tiene una diversidad geográfica muy marcada, teniendo en cuenta lo relativamente pequeño de su territorio. La geografía está condicionada por el litoral mediterráneo al este, con 580 kilómetros de costa, y las grandes unidades de relieve de los Pirineos, al norte.

comunidad autónoma

Relieve

El relieve de la comunidad catalana presenta, a grandes rasgos, tres grandes unidades. En primer lugar, se encuentran los Pirineos, cuya formación montañosa conecta a la península ibérica con el territorio continental europeo y queda situado al norte de Cataluña. La segunda unidad, llamada Sistema Mediterráneo Catalán o Cordilleras Costero Catalanas, está formada por una alternancia de elevaciones y llanuras, en paralelo a la costa mediterránea. La última unidad estructural está situada entre las anteriores y es llamada depresión central. Configura el sector oriental del Valle del Ebro.

Costa

La costa catalana cuenta con más de 500 km de longitud y tiende a ser rectilínea, sin grandes accidentes. Los únicos accidentes marítimos los configura el contacto de los Pirineos con el mar, formando el cabo de Creus, junto al cual se halla el golfo de Rosas.

Posteriormente, y hasta Blanes, aparece la Costa Brava, caracterizada por acantilados de pequeña altura y calas escondidas. Luego, sigue una larga línea de playas del Maresme, en paralelo a la Cordillera Litoral.

La costa de Barcelona se caracteriza por playas artificiales y un gran puerto comercial que se extiende a lo largo de más de nueve kilómetros. La parte sur del puerto se desarrolló sobre la llanura del delta del Llobregat. Más adelante, el macizo del Garraf articula las costas en destacables acantilados y, hasta después de Sitges, la costa no vuelve a ser rectilínea.

Tarragona es el segundo mayor puerto de Cataluña y se extiende por más de cinco kilómetros, antes de entrar en el cabo de Salou. Las playas de esta zona toman el nombre de Costa Dorada en su vertiente turística. Hacia el sur la costa es de nuevo suave, y se caracteriza por una menor ocupación humana.

El último gran accidente geográfico lo determinan el golfo de San Jorge y las tierras bajas del delta del Ebro. Allí se hallan islas y penínsulas, como las de la Punta del Falgar, al norte, y La Banya, al sur.

Clima

Cataluña goza de un clima mediterráneo, aunque con grandes variaciones de temperatura. El litoral costero tiene un clima suave, templado en invierno y muy caluroso en verano. El interior posee un clima continental mediterráneo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Las zonas montañosas, próximas a los Pirineos, tienen un clima de alta montaña. Esto significa las mínimas son bajo cero y que hay nieve abundante en invierno. Por otra parte, los veranos son menos calurosos.

¿Cuáles son los idiomas que se hablan en la comunidad autónoma de Cataluña?

En Cataluña se hablan varias lenguas, aunque las principales son el castellano y el catalán. De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, ambos idiomas, junto al occitano (en su variante aranesa), son oficiales.

Además, se considera al catalán lengua propia de Cataluña, en tanto que el occitano se considera lengua propia del Valle de Arán. Generalmente, los catalanes son bilingües, aunque difieren respecto al idioma que tienen por lengua materna.

¿Cuáles son los principales sectores económicos de la comunidad?

economía

Cataluña es un territorio de tradición industrial desde el siglo XIX. En la actualidad, la industria, el turismo y los servicios son los principales sectores económicos de esta comunidad autónoma.

Esta comunidad es el primer destino turístico de España, recibiendo alrededor de un 25 % del total de los turistas. Los principales destinos turísticos de Cataluña son la ciudad de Barcelona, las playas de la Costa Brava gerundense y de la Costa Dorada tarraconense. También, la zona pirenaica.

¿Cuáles son los pintores catalanes más destacados?

Los pintores catalanes de mayor renombre internacional son Salvador Dalí, Joan Miró y Antoni Tàpies. Todos ellos pertenecientes al siglo XX. Muy ligado al ambiente pictórico de Cataluña estuvo también el malagueño Pablo Picasso, ya que vivió su juventud en Barcelona. Allí se formó como artista e inició el cubismo.

Los museos pictóricos más relevantes de Cataluña son el Teatro-Museo Dalí, en Figueras (Gerona), el Museo Picasso, la Fundación Antoni Tàpies, y la Fundación Joan Miró, todos en Barcelona. También son destacables el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y el CaixaForum Barcelona.

¿Quién fue Antoni Gaudí?

sagrada familia

Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926) fue un arquitecto catalán, quien ha sido reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos de su disciplina. Además, fue uno de los máximos exponentes del modernismo.

Las obras de Gaudí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. La mayoría son edificios de estilo modernista que se encuentran en la ciudad de Barcelona o sus alrededores.

Inicialmente, en 1984, se declaró patrimonio de la Humanidad al Parque Güell, Palacio Güell y la Casa Milà, en Barcelona. Luego, en 2005, se decidió ampliar este reconocimiento a otras cuatro edificaciones diseñadas por el arquitecto, pasando a llamarse «Obras de Antoni Gaudí». Todas ellas, considera la Unesco, «testifican la excepcional contribución creativa de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y tecnología constructiva de finales del siglo XIX y principios del XX».

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: