La evolución positiva del mercado residencial llevará a nuevos incrementos. Del 7% en el número de transacciones al 2,5% en el precio de los inmuebles. Además de un aumento en los visados para construcción de viviendas cercano al 24% interanual.
El mercado inmobiliario no piensa abandonar la tendencia positiva. Tanto en venta y precio de inmuebles, como en construcción de viviendas.
El nuevo ‘Observatorio Inmobiliario. Mayo 2017‘, publicado por BBVA Research, pone de manifiesto la recuperación económica y el regreso de la financiación. Condiciones imprescindibles para afianzar la actividad inmobiliaria y constructora.
Según la entidad, a lo largo de 2017 pueden llegar a subir ventas (+7%) y precios (+2,5%) a un buen ritmo. Dos variables que impulsarán el incremento en la concesión de nuevos visados (+24%) para la construcción de viviendas.
Parece que, por fin, el mercado residencial y la oferta hipotecaria vuelven a ir de la mano.
Ventas y precios de viviendas al alza
El incremento de la actividad inmobiliaria de 2016 tendrá continuidad a lo largo de 2017.
Según el BBVA, el buen ritmo en la evolución del mercado residencial se debe a la reactivación económica y del empleo.
Tras venderse 72.371 viviendas entre enero y febrero de 2017 (+13,9% interanual), el número de transacciones puede aumentar un 7% a finales de año.
Mientras que los inmuebles se revalorizarán cerca de un 2,5%, contando con la inestimable ayuda del mercado hipotecario.
Más visados para construcción de viviendas
La mejora del empleo y el acceso a la financiación, además de un incremento en las ventas, impulsarán la construcción de viviendas.
Si entre enero y febrero se concedieron cerca de 12.800 visados residenciales (+20,3%), la estimación del BBVA para 2017 es de un aumento del 24%. Una condición indispensable para comenzar a comercializar la gran cantidad de suelo listo para edificar.
A las puertas de un incremento histórico en la demanda de nuevas viviendas, el sector de la construcción se suma a la evolución positiva del mercado inmobiliario.
Compra y financiación de la mano
Según el Banco de España, el aumento del crédito hipotecario para la compra de vivienda ha sido del 23,5% interanual durante el primer trimestre de 2017.
Esto se suma a tipos de interés en mínimos (abril cerró cayendo hasta el -0,119%) y nuevas hipotecas que rondan el 2,2%. Una combinación con excelentes perspectivas de cara a los próximos meses.
Buenas condiciones para la financiación de los hogares y las familias. Más motivos para confiar en el mercado inmobiliario.