Si hablamos del crecimiento residencial en España, el pasado mes de mayo ha certificado que 2018 puede ser el año de la consolidación inmobiliaria. Tanto por la reactivación de la compraventa de viviendas como por la recuperación del crédito hipotecario.
El mercado inmobiliario sigue avanzando a buen ritmo. Mientras el ritmo de actividad se acelera, los precios logran estabilizarse y la firma de hipotecas gana terreno.
La ‘Estadística Inmobiliaria. Mayo 2018‘, elaborada por el Consejo General del Notariado, recoge los resultados de la primera mitad del año. A falta del mes de junio.
Según los notarios, la compraventa de viviendas se incrementó en un 7,7% interanual en el pasado mes de mayo. Muy encima de los precios, que repuntaron solamente un 0,6% respecto al año anterior.
La actividad llegó nuevamente de la mano de la vivienda usada. Cuyas transacciones crecen un 6,7% en piso de segunda mano. Mientras que los pisos nuevos encadenan tres meses a la baja.
En otro apartado, la financiación hipotecaria volvió a crecer en términos interanuales. Tanto en la contratación de hipotecas para compraventa de viviendas, un 8,7%, como en el importe medio de los préstamos, un 1,4%.
50.000 operaciones de compraventa de viviendas
Un total de 51.896 viviendas cambiaron de manos en mayo de 2018. Esto supone un 7,7% más que en el mismo mes del año anterior. Y la cifra más alta desde diciembre de 2010 (76.511 transacciones).
Según el tipo de inmueble, la compraventa de viviendas en bloque del mercado libre vino impulsada únicamente por los pisos usados (+6,7%). Frente a la caída de los pisos nuevos (-12,7%).
En ese sentido, también cabe destacar el aumento de la compraventa de casas unifamiliares (+16,3%). Mientras que las transacciones del resto de inmuebles y terrenos descendieron. El 1,3% y el 8,7%, respectivamente.
Tras este última estadística, el sector vuelve a superar las 50.000 transacciones mensuales. Tal y como logró en marzo de 2018 y diciembre de 2017.
El precio se estabiliza en torno a los 1.365 €/m2
Frente al importante repunte de la compraventa de viviendas, el precio de las transacciones prácticamente permanece igual.
Según lo notarios, el importe medio solo se incrementa en un 0,6% interanual. Hasta situarse en los 1.372 euros por metro cuadrado.
En esta ocasión, el encarecimiento se debió tanto a las casas unifamiliares (+3,6%) como a los pisos en el mercado libre (+0,6%).
Aunque la obra nueva crece algo más que la usada. Concretamente un 3,2% los pisos nuevos y un 0,5% los de segunda mano.
Crecimiento residencial en España
Poco a poco, la financiación hipotecaria recupera su importante papel para el sector inmobiliario.
En mayo se firmaron 32.782 nuevas hipotecas. Un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior. De todos esos préstamos hipotecarios, 24.896 se concedieron para la adquisición de propiedades. Un 8,7% más.
Se firmaron un total de 23.131 hipotecas para la compraventa de viviendas (+9.3%) y 1.766 préstamos para la adquisición de otros inmuebles (+1,5%).
Mientras que otros 612 créditos se pidieron para la construcción. Un 11,8% más que en mayo de 2017.
La cuantía media de las hipotecas sigue creciendo
Finalmente, cabe señalar un aumento del importe medio en los créditos hipotecarios.
Por un lado, del 1,4% interanual en el capital medio para la adquisición de viviendas. Hasta situarse en torno a los 132.324 euros.
Mientras que el importe de los créditos para otro tipo de inmuebles creció un 15,5%. Hasta alcanzar los 203.567 euros.
Y las hipotecas para construir viviendas un 3,1% interanual. Logrando situarse en torno a los 287.632 euros.
Buenos datos que transmiten confianza. Tanto en la reactivación del sector residencial como en el acceso a la financiación bancaria.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: