¿A qué llamamos un “boom inmobiliario”? El mercado inmobiliario presenta ya promediando el primer semestre 2022 cifras que comprueban un incremento (aún lejano, pero a fin de cuentas el más aproximado) al record de aquel 2007; en la previa a la pinchadura inmobiliaria americana ¿Estamos ante un evento similar a aquél “boom”? Para algunos, este repunte post pandemia COVID 19 es un síntoma que debería encender todas las señales de alarma en el sector. Para muchos otros (la gran mayoría de los expertos en el circuito de los bienes raíces) sin embargo, el contexto ofrece otros horizontes que poco y nada tienen que ver con la debacle inmobiliaria de finales de la primera década de siglo. En este artículo de Oi Real Estate, veremos entonces todo acerca de la compraventa de viviendas 2022 en alza. Te invitamos a leer para conocer mucho más.
En este artículo encontrarás:
Desde el “boom” inmobiliario a esta parte
Según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), diciembre de 2021 constató transacciones inmobiliarias por 48.119 propiedades. Este último golpe de impacto y salto en ventas del sector, alteró sustancialmente el promedio de acciones interanuales en el circuito (que había comenzado trastabillando), elevándolo hasta alcanzar las 565.523 operaciones en total.
Registrado y verificado por los notarios, este índice es el más alto desde el año 2007 y a niveles históricos; que en su comparativa con el nefasto y olvidable 2020 certificó un crecimiento del 35%. Si hacemos memoria, en un breve repaso por 2019 veremos que durante ese año la actividad retrocedió un 2.4% respecto a 2018; y que a su vez 2020 había mostrado otro golpe retrospectivo en el interanual cercano al 17%. Cabe señalar que 2020 fue un período abarcado casi en su totalidad por las más severas medidas restrictivas a la movilidad, como consecuencia del impacto de la pandemia.
Palabras autorizadas
Los índices publicados recientemente por el INE ponen blanco sobre negro la auspiciosa realidad del sector inmobiliario. En este sentido, las voces más autorizadas, expertas en el circuito no demoraron en argumentar sus puntos de vista respecto a las causas de este presente optimista. Por ejemplo, y según declaró recientemente Francisco Iñareta, portavoz del sitio de consulta Idealista:
La pandemia aceleró el apetito de los españoles por la vivienda en propiedad, empujado por los bajos tipos de interés, las hipotecas históricamente baratas y unos ahorros récord entre las familias que han servido para que los usuarios hayan cambiado de casa o hayan decidido invertir sus ahorros en el sector inmobiliario.
Francisco Iñareta – Idealista
Compraventa de viviendas 2022 en alza
Las 565.000 operaciones que conformaron uno de los mejores años en la historia del sector inmobiliario español, colmaron de expectativas a las agencias. Monitoreados los índices actuales, el INE confirma que durante enero 2022 se han registrado 52.684 acciones de compraventa a lo largo y a lo ancho del país. En una medida interanual, comprobamos entonces que estas transacciones representan un incremento de más del 30%. Por otro lado, ratificando esta tendencia, según fuentes del INE, estamos ante el mejor enero desde el final del “boom inmobiliario” de 2007.
En su propio contrapunto, el mercado de casas usadas en la compraventa (que supo mermar y llegar casi sin aire al final de 2021), es gran parte responsable de estos volúmenes, protagonizando en el inicio de 2022 nada más ni nada menos que ocho de cada diez operaciones; con un total de 42.692 transacciones contra las 9.992 negociaciones cerradas en torno a flamantes pisos construidos con la intención de ser vendidos.
En la comparativa con su movimiento interanual 2021 / 2022, el mercado de viviendas usadas en el sector inmobiliario mostró un repunte de más del 30%; a la vez que las propiedades del tipo “protegidas” incrementaron su volumen en un 11.5%.
Previsiones que buscan llevar calma
El escenario alsista en el mercado de los bienes raíces, muestra ciertas similitudes a los de 2006 y 2007. En este sentido, la convalecencia del sector inmobiliario tras la pinchadura de la burbuja estadounidense en 2008 fue tan dramática y presentó un camino tan cuesta arriba para el circuito en general, que los más temerosos presuponen lo peor; y se ven casi obligados a encender todas las señales de alerta posibles.
Sin embargo, son más los especialistas, directores de franquicias, dueños de pequeñas agencias y agentes inmobiliarios independientes los que insisten en que los contextos a nivel mundial son bien distintos, como para prever una nueva debacle en el business de los bienes raíces. Se reconocen las muy pocas chances de esta tendencia en lograr mantenerse en el tiempo y que “todo tiene un final”; pero que a diferencia del olvidable epílogo de aquella primera década de siglo XXI, este mercado inmobiliario post pandemia simplemente irá acomodándose y enfriándose hasta tomar un cauce normal.
Comunidades autónomas en actividad
En una lista de tres, señalaremos que los sectores inmobiliarios de las Comunidades Autónomas que más disfrutan de este presente impensado son Canarias con un 40.5% de incremento interanual; Baleares con un 53.2% de crecimiento; y en la cima La Rioja con un friolero 71.4%.
Por otra parte, los menores incrementos pudieron verse reflejados en las Comunidades Autónomas de Extremadura con un incremento del 15.7% en sus volúmenes de transacciones inmobiliarias; seguida de la Comunidad de Aragón con un 9.5%.
Al fondo de la lista, y con una singular variación a la negativa encontramos a la Comunidad Autónoma de Navarra, con un llamativo índice negativo de -19.7%.
Los números de compraventa de viviendas 2022 en alza son un hecho irrefutable ¿Cuánto tiempo podrán mantenerse estos volúmenes de ventas? Nos encantaría conocer tu opinión al respecto.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: