La pandemia que comenzó a principios del año 2020, trajo consigo una serie de cambios en todos los ámbitos sociales, económicos, culturales. Y el mercado inmobiliario no fue la excepción. Durante todo un año, este sector experimento el volumen más bajo en más de una década. Sin embargo, la tendencia está mostrando una recuperación respecto a la compraventa de viviendas en 2021.
En esta nota, te contamos todo acerca de las cifras en relación a las estadísticas conocidas previas a la llegada del Covid-19. Asimismo, expertos subrayan que, respecto a los precios, estos continúan resistiéndose a bajar, sin anticipos a disminuir en lo que resta del 2021.
En este artículo encontrarás:
Proyección del mercado inmobiliario respecto a la compraventa de viviendas en 2021
Desde que el mundo se vio afectado por el virus del Covid-19 a principio del año 2020, la compraventa de viviendas a fluctuado por diferentes motivos. Uno de ellos es la decisión de muchos habitantes españoles de cambiar sus viviendas por casas con espacios más amplios y al aire libre debido a las restricciones de circulación.
En el mercado inmobiliario el impacto de coronavirus se percibe en las cifras respecto a las operaciones de compraventa en el 2020. Las mismas reflejan que en dicho año se cerraron en un 17,7% menos que en el año anterior, es decir, en 2019.
Sin embargo, en 2021 las estadísticas han cambiado en relación a la cantidad de transacciones realizadas, reflejando una recuperación en la demanda, aún con la resistencia de los precios a disminuir.
Asimismo, en el sector inmobiliario varios índices apuntan a que los precios han frenado su alza a lo largo de la primera mitad del año. Desde Fotocasa, se prevé para lo que resta del año un fin en la subida ininterrumpida de los precios durante cuatro años. En este sentido, los números reflejan una caída de los mismos en un 0,7% en relación al trimestre pasado. Al mismo tiempo, destacan que los precios siguen un 0,5% por encima del valor fijado en los 12 anteriores.
Los precios en la primera mitad de 2021
A pocos meses de que la pandemia estalle en todo el mundo, expertos del sector inmobiliario afirmaban una fuerte caída en los precios de alquiler y de la compraventa de viviendas de segunda mano en 2020. Sin embardo, el paso del tiempo mostró otra realidad,
Si bien las operaciones de compraventa, 10 meses después, mostraron un desplome disprosio desde 2011, los precios no han disminuido. Por el contrario, continuaron subiendo, terminando el 2020 con un alza del 2,1% en los precios para la compra.
En lo que respecta a 2021, los especialistas del sector afirman que se debe ser cauto al momento de pronosticar sobre la tendencia de los precios a futuro. Esto se debe a la inestabilidad del sistema económico debido a la evolución o no del coronavirus. Por lo tanto, la rápida recuperación del mercado inmobiliario y la evolución de los precios estarán ligadas al avance de la vacunación y a las medidas que se toman en relaciona la pandemia y sus condicionantes económicos. Además, consideran importante tener presente los condicionantes al sector que puede traer consigo la sanción e la nueva Ley de Vivienda.
¿A qué se debe la resistencia a bajar los precios en la compraventa de viviendas en 2021?
Especialistas afirman que desde el año 2017, el precio de las viviendas no se ha estabilizado en ningún momento. De esta manera, resulta común identificar subas y bajas de un trimestre a otro. Además, hacen hincapié en la continua subida de los precios entre 2018 y 2020. Antes de la llegada de la pandemia, el mercado inmobiliaria atravesaba su sexto año consecutivo con alza en los costes de compra de viviendas.
Lo que más sorprende, es que los precios no hayan bajando a lo largo del año 2020, como la mayor parte del sector esperaba con la llegada de la pandemia. Los expertos adjudican esta situación a que los propietario de las viviendas comprendieron que la crisis pandémica sería coyuntural y de carácter temporal. Por estos motivos no se percibieron ajustes bruscos en los precios durante aquel año, y que la misma tendencia se repitió en el primer trimestre del 2021. De esta manera, los precios permanecen estables.
Según Ferrant Font (director de Estudios de Pisos.com):
No se producen caídas a nivel estatal desde verano del año pasado, de hecho al principio de la pandemia las tendencias empezaron a ir a la baja” […] Después del verano de 2020, los precios de venta se empezaron a recuperar y lo siguen haciendo, aunque de una forma bastante moderada a nivel nacional”.
Cuatro motivos por los que los propietarios se reúsan a bajar los precios
- Grand demanda de las personas para cambiar la casa,
- La alta rentabilidad como producto financiero,
- Hipotecas cada vez más atractivas por parte de las entidades bancarias,
- Nuevas preferencias habitacionales en zonas mas naturales.
Aumento del interés en la compraventa de viviendas en 2021
En relación a las transacciones de compraventa en 2021, especialistas aseguran que en el primer trimestre del año se ha producido un comportamiento mejor al que se esperaba. Las estadísticas muestran un 57% más de compras de viviendas que en 2020.
Las viviendas de segunda mano han repuntado en un 20% interanual. Estos niveles se asemejan a los registrados a lo largo del 2019. Esta tendencia refleja que el mercado está en cifran similares a las previas a la pandemia.
En marzo de 2021 se identificó un aumento y en abril, de manera interanual, una péquela caída. Sin embargo, las transacciones superan las 42.000 operaciones, por encima de las realizadas en el mismo mes en el año 2008. Los expertos del sector señalan que hay un avance de un 65% respecto al año anterior y de un 3% en relación al 2018.
“Llevamos 2 meses, marzo y abril, que ya están mostrando cifras previas al coronavirus y tendremos que ir viendo cómo evolucionan y si se va asentando esta tendencia tan positiva”.
Director de Estudios de Pisos.com, Ferra Font.
Al mismo tiempo, Font explica que las viviendas de primera mano se encuentra funcionando mejor que la vivienda usada, de manera comparativa. Las estadísticas reflejan que ha crecido, en relación a 2019, más de un 10% respecto a 2019, frente al 1% de la vivienda usada.
Por último, estudios reflejan la misma cantidad de compraventa de viviendas en 2021que en el segundo trimestre de 2020, con más de 2000.000 transacciones.
Segunda mitad de 2021 sin cambios drásticos en los precios
En relación al sector inmobiliario, se considera que el mercado ha comenzado a estabilizarse y recuperarse. Sin embargo, estiman que el 2021 no será, precisamente, el año de la recuperación total inmobiliaria. Por lo tanto, no se prevén bajas en los precios pero si un aumento moderado de los mismos.
En este sentido, se estima, para lo que resta del año, un mercado estable en relación a los precios. Especialistas de Fotocasa afirman:
Probablemente entremos en un ciclo de moderación. Esta templanza detectada en el precio, podría ser señal de que el gran auge por comprar vivienda detectado tras el confinamiento va serenándose a medida que el sector inmobiliario va dando respuesta a la demanda surgida y las transacciones se van completando”.
Si te ha gustado este artículo te recomendamos leer la siguiente nota:
Si estas pensando en comprar un casa es el momento correcto. En Oi Real Estate podemos brindarte el mejor asesoramiento profesional y la vivienda que más se adapte a tus deseos. No lo dudes, comunícate con nosotros.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas