Se acerca el último mes del año y el sector inmobiliario piensa sus próximos pasos. Ante la incierta escalada de intereses que promoverá el BCE, los bancos, los gobiernos, los propietarios y los promotores articulan estrategias para que las operaciones no se estanquen en 2023. No obstante, ninguno de estos actores parte de un diagnóstico en donde las transacciones tiendan a agilizarse. De esta manera, la apuesta mayor es a que los precios de las viviendas desciendan el año entrante, pero cada cual debe aún atender su propia oferta y demanda. La compraventa de casas: un mercado que nunca duerme.
En este artículo encontrarás:
Quiénes participan del mercado de compraventa de casas
Aunque parezca una obviedad, en cualquier mercado que se analice, los actores en juego pueden variar en cada coyuntura. Además, habrá que considerar ese determinado contexto para asegurar en dónde se establecen las estrategias y en dónde las tácticas.
El mercado de la compraventa de casas actualmente ofrece un diagnóstico en el que casi todos coinciden respecto de que está llegando a un techo. Se espera, en general, que la inercia promovida por las transacciones de quienes aún tenían ahorros evidencie una desaceleración. Sumado a eso, se esperan definiciones del Banco Central Europeo (BCE) respecto del tipo de interés y los bancos ya preparan “ofertas” para no perder caudal de clientes. Sin embargo, ni esto ni las ayudas del gobierno para la compra, parece ser suficiente para reactivar un mercado que ya se percibe caro y detenido. En ese marco, diciembre está lleno de expectativas para todos los actores.
La influencia del BCE en el mercado de compraventa de casas
Las medidas instaladas por el BCE desde principio de año para intentar estabilizar la macroeonomía en la región afectaron de manera directa en el mercado de la compraventa de casas. Específicamente, la subida en los tipos de interés es algo que se espera ya con cierta periodicidad, no sólo para los expertos sino también para los bolsillos de las familias como potenciales inversoras en el mercado inmobiliario. Desde la primera subida de tipos de interés las hipotecas se han encarecido y se estima que el euríbor podría alcanzar el 3% antes de fin de año.
Con el objetivo de que la inflación no supere el 2%, pero con un coste de vida que en noviembre se situó en un 6,8%, la puja de precios para la vivienda aquí es candente. En ese marco, no se esperan muchos cambios de política y las autoridades del BCE siguen previendo otra subida en los tipos de interés.
Las estrategias de los bancos
La subida de tipos claramente se traslada a los bancos y eso se ve reflejado en el acceso a la hipotecas. Luego de un relativamente largo sostenimiento en las ventas y en los precios en ascenso, el mercado inmobiliario muestra signos de empezar a moderarse. En una primera instancia los bancos modificaron los requisitos para conceder préstamos hipotecarios, intentando que éstos no terminaran siendo excluyentes. No obstante, el conjunto de estas restricciones se presentó como un obstáculo para muchas familias y potenciales inversores que debían, además afrontar los costes de vida cotidianos.
Sin poder consensuar aún si el año entrante significará una drástica caída o un leve crecimiento, las predicciones de los bancos apenas pueden ser certeras al finalizar este mes. No obstante, otras medidas se preparan para acaparar la demanda de viviendas. Allí, la venta de pisos y chalets con grandes descuentos, como la anunciada recientemente por el BBVA, parece ser una alternativa en este contexto.
Los vendedores
Mientras las entidades financieras disputan medidas en este aspecto, los propietarios, es decir, los potenciales vendedores, miran el mercado inmobiliario con algo de recelo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no hubo variación en la cantidad de compraventas entre agosto y septiembre pasado, lo que confirma el desaceleramiento del sector.
Durante el tercer trimestre, la oferta modificó poco los precios, aumentando solo un 0,1%, pero tal incremento no apunta a ser sostenido. De hecho, los expertos coinciden en que los precios tenderán a la baja el año entrante. Esto, probablemente, hará que se restrinja la oferta, ya que dada la coyuntura varios propietarios preferirán conservar la vivienda antes que bajar su precio, a la espera de un mejor momento.
Las medidas del gobierno ¿mueven el mercado?
Algunos gobiernos de las CCAA vienen acompañando medidas para promover las transacciones inmobiliarias. No obstante, hay determinados sectores que no remontaron las ventas durante el año, y no se espera que esa tendencia se modifque al menos en la primera parte del 2023. En ese camino, las ayudas a los jóvenes, la compra para refaccionar, o las medidas para acceder a locales como viviendas, movilizaron solo parte de las inversiones.
Por otra parte, el acceso a obra nueva estuvo prácticamente obstaculizado desde el inicio de la guerra que tiene como epicentro a Ucrania. El incremento en los costes de materiales de construcción llevó a muchas promotoras a ralentizar y hasta paralizar las obras. Al ser esto consecuencia en parte del aumento de suministros energéticos y en parte por la inflación generalizada de precios, no hay demasiadas expectativas en que se reactiven de forma natural esas inversiones.
Y tu ¿qué piensas que pasará en los próximos meses con el mercado de compraventa de casas? ¿Podrá reactivarse algún sector o se necesitará una batería de políticas generalizadas para encauzar la oferta y la demanda? Déjanos tu comentario y cuéntanos tu experiencia y expectativas. En Oi Real Estate queremos ayudarte a realizar el mejor negocio inmobiliario.
Sigue leyendo a continuación la siguiente nota de nuestro blog:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas