Adquirir una propiedad es un proceso que conlleva muchos pasos y tramites de por medio, además de diferentes pequeñas inversiones que se deben efectuar. Sumado a esto, en España está surgiendo la posibilidad de comprar viviendas con criptomonedas, una transacción que aún está siendo probada por algunas inmobiliarias.
En este artículo encontrarás:
Compra de viviendas con criptomonedas en España
La primera vez que se usaron criptomonedas como medio de pago en España, fue en el 2014, y desde entonces el uso de estas monedas ha crecido notoriamente.
El número de personas que realizó alguna transacción en el primer trimestre de 2022 con este medio se multiplicó por 11 con respecto al mismo periodo de 2020, según un estudio de Fintonic.
Aunque estas monedas pueden ser un poco volátiles, según un estudio de Blockdata, en el 2021, la red bitcoin procesó 489.000 millones de dólares por trimestre. En la actualidad, grandes empresas como Tesla, Starbucks o Microsoft aceptan criptomonedas como medio de pago.
En el 2021, el mercado inmobiliario comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de las monedas virtuales, la Proptech Tiko anunció a finales del año pasado, que aceptaría las monedas digitales para pagar la compra de una propiedad. Además de que las principales páginas webs inmobiliarias ya han incluido, entre sus métodos de pago, a las criptomonedas.
Sin embargo, el interés por esta moneda ya tenía antecedentes en este mercado. En 2018 se vendió el primer piso en España con criptomonedas. Se trataba de un ático en Tarragona por el que se pagaron 40 bitcoins, que equivalían en esos momentos a 550.000 euros.
Proceso del pago de viviendas con criptomonedas
Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko, compañía presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Lisboa, explica que para el protocolo de pago “Procesamos el momento en que se vende la vivienda para hacer la conversión a euros, tanto en las arras como en la venta ante notario. Así existe la certidumbre de que el precio corresponderá al valor de la criptomoneda”.
Aún no existe una legislación establecida para la compraventa de viviendas con criptomonedas. El mercado inmobiliario se ha venido adaptando.
“El proceso está diseñado igual que una compraventa tradicional, acudiendo al notario y pagando impuestos. Porque se trata de un medio de pago más, como un cheque o una transferencia bancaria. Solo se necesita una Wallet y recursos para realizar la conversión», explica Villanueva.
Regulaciones de las monedas virtuales
A pesar de que esta es una forma de pago relativamente nueva, Itziar Ramos Medina, notaria de Córdoba, colaboradora de Notarios en Red, señala “que existen regulaciones parciales, como la ley de fraude fiscal de 2021, que establece unas obligaciones para controlar tributariamente estos activos”.
Sobre las iniciativas regulatorias, Alfonso Ayuso, CEO de Minos Global y asociado de la AEFI de la vertical de Cripto, comenta que “en la última actualización de la ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo se incluyeron como sujetos obligados a las empresas que ofrecen servicios de custodia de monederos de criptoactivos, así como de intercambio cripto-fiat”.
Europa ya se encuentra en tu etapa final para la aprobación del nuevo Reglamento de Mercados en Criptoactivos, que se encargará de regular los procesos con estas monedas.
De la misma manera, también se encuentra en proceso el Reglamento de Transferencias de Fondos Cripto. Este se encargará de establecer las obligaciones de información por parte de los prestadores de servicios en cuanto a la identificación de los beneficiarios y emisores de transferencias cripto.
Liquidar en euros
Itziar Ramos Medina explica que la compraventa directa de criptomonedas sería igual a un intercambio de un bien por otro, esto tendría un efecto fiscal, “En una compraventa tradicional los impuestos de transmisiones patrimoniales los paga el comprador, pero en este caso se pagarían dos veces, lo hacen las dos partes”.
Alberto Miranda, especialista en fiscalidad de criptomonedas de TaxCripto, afirma que la liquidación de impuestos es “exactamente igual que lo que se hace tradicionalmente. A efectos de la Agencia Tributaria, liquidas en euros porque ese es el valor de la venta para Hacienda”.
Se espera que para el 2025 ya exista un euro digital, por lo que se espera que, para ese año, los españoles ya hayan adaptado a criptomoneda como un medio de pago tradicional.
Portugal es la primera nación en Europa con la que se pueden usar criptos para la compra de bienes
Portugal ha implementado una normativa que especifica que no hay necesidad de convertir las criptomonedas en euros para realizar una transacción.
Es la primera nación de Europa donde se puede comprar una casa usando solamente moneda virtual. La primera compra, con esta metodología de pago, se llevó a cabo el 5 de mayo de este año, en Braga.
En la transacción no hizo falta el convertidor para calcular el precio de esta vivienda de tres dormitorios, pero fueron en torno a 110.000 euros.
Este país se ha vuelto un gran atractivo para los nómadas digitales e inversores de critpmonedas.
¿Crees que en un futuro se usen las criptomonedas con normalidad? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!
Puede que también te interese leer:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas