Como siempre decimos, comprar una vivienda siempre es una buena opción. Pero para comprar una vivienda sobre plano debes tener en cuenta algunos aspectos. En el artículo de hoy te contaremos sobre eso para que tu compra sea victoriosa.

Vivienda sobre plano: ¿Qué debes saber?

Las nuevas construcciones ofrecen al comprador mejores calidades, servicios como garaje, trastero y zonas comunes o la posibilidad de pagar la entrada de forma escalonada.

Sin embargo, esta práctica también implica mayores riesgos que adquirir una vivienda ya terminada.

Primero, porque los compradores deben desembolsar grandes cantidades de dinero de forma anticipada. Segundo, porque pueden darse retrasos en la entrega e, incluso, sufrir incumplimientos del contrato.

A continuación te dejamos algunos consejos imprescindibles para realizar una buena compra de vivienda sobre plano.

1 Compara ofertas

Antes de lanzarte a comprar una nueva vivienda, compara los precios que ofrecen las promotoras en función de la ubicación, los metros cuadrados o las calidades. Lo habitual es que el rango de precios sea similar, así que si te topas con un valor que se diferencia mucho de la media, no confíes.

2 Investiga sobre el promotor y su trayectoria

No todas las empresas son iguales y de ello puede depender, en gran medida, el resultado final. Una vez elegida la vivienda, es importante conocer a su vendedor: razón social, domicilio o inscripción en el registro mercantil. Por otro lado, es conveniente informarse acerca de su experiencia en el sector. Es decir, si es solvente o si sus promociones anteriores han cumplido con los plazos y las calidades estipuladas.

3 Penalizaciones en caso de demora

También es importante que el contrato detalle cuál será el tipo de penalización en caso de que la empresa incumpla el plazo de entrega. La falta de fijación expresa podría dificultar las posibilidades de reclamar. Por eso, asegúrate que este punto también está en el documento y no aceptes cláusulas que exoneren de responsabilidad por retrasos “ajenos a la promotora”.

4 Evita las cooperativas

A la hora de adquirir una vivienda sobre plano, puedes hacerlo a través de una promotora o de una cooperativa de vivienda. Las cooperativas ofrecen precios más bajos y la posibilidad de realizar cambios a medida que avanza el proyecto. Sin embargo, también pueden incurrir en retrasos, derramas e, incluso, caer en quiebra. Por ello, te recomendamos que descartes este tipo de régimen.

5 Verifica que cuenta con las licencias necesarias

Lo más importante es comprobar que la promoción cuenta con las licencias urbanísticas necesarias para comenzar su construcción como, por ejemplo, la de obras. El plazo de su concesión puede demorarse más de un año, por lo que te recomendamos que antes de firmar cualquier tipo de contrato verifiques si la empresa promotora dispone de ella o, al menos, la ha solicitado.

6 Infórmate sobre la certificación energética

La certificación energética del edificio es un factor muy importante. Este índice nos muestra cuán eficiente es nuestra vivienda, lo que influirá de forma directa en el ahorro de energía del hogar. Es fácil reconocerlo, pues se establece mediante una escala de letras que va desde la A, que mide el máximo grado de eficiencia energética, hasta la letra G, para los menos eficientes.

7 Lee bien todos los puntos del contrato

La firma del contrato es uno de los puntos más importantes del proceso. Debes revisar detenidamente todas las cláusulas del mismo y, ante cualquier duda que tengas, consulta con el vendedor. Si alguno de los puntos no te resulta del todo fiable, consulta a un abogado. 

Tal como recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la falta de transparencia o la presencia de cláusulas abusivasdebería desaconsejar la compra de la vivienda.

ley

8 Asegura que el precio y la fecha son exactos

Deberás exigirle a la promotora que el plazo de entrega se especifique en el contrato y que los documentos definan el precio final de la vivienda, con IVA incluido.

9 Acredita la propiedad del suelo

Antes de realizar cualquier tipo de depósito debes comprobar que la promotora sea titular del terreno sobre el que se va a construir la nueva vivienda. Para ello, deberás acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple. También es posible realizar este trámite por Internet a través de los servicios de Registro Online.

10 Realiza los pagos a través del banco y exige un aval

A la hora de pagar las cantidades estipuladas, te aconsejamos que siempre lo hagas a través de transferencia bancaria. Deja constancia de tu nombre y apellidos, la suma entregada y guarda el justificante del pago. El promotor deberá tener una cuenta donde almacene todos los depósitos de los futuros propietarios y que únicamente utilice para gastos que la propia construcción de la vivienda pueda conllevar.

De la misma manera es imprescindible exigir un seguro o aval bancario de las sumas avanzadas que garantice la devolución de las mismas en el caso de que existan retrasos. O, directamente, que la obra no se lleve a cabo. 

Ventajas de comprar vivienda sobre plano

La compra sobre plano ofrece numerosas ventajas a tener en cuenta a la hora de cambiar de casa. Aquí te dejamos las principales ventajas.

Ahorro económico

Sin duda, es la principal ventaja. En términos generales, comprar un inmueble sobre plano puede suponer un ahorro de hasta el 10, 15% del precio final. Al acordar un precio fijo en el momento de la compra, se evita la revalorización que suele producirse durante el tiempo que dura su construcción.

Disfrutar de una vivienda personalizada

Otra de las grandes ventajas de la compra sobre plano es la posibilidad de adquirir una vivienda personalizada. La mayoría de las promociones de obra nueva ofrecen a sus clientes la posibilidad de efectuar modificaciones sobre plano para adaptar el inmueble a sus necesidades y gustos.

Asimismo, el hecho de poder supervisar la evolución de la obra permitirá realizar determinados cambios sobre la marcha si algo no termina de encajar.

Garantía de hasta diez años contra defectos

La ley obliga a que las viviendas de nueva construcción cuenten con tres tipos de garantía frente a diferentes defectos. La primera de ellas, de un año de duración, cubre los fallos de terminación o acabados. La segunda, vigente durante tres años, ofrece protección contra los daños causados por defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

Por último, el llamado seguro decenal protege contra los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. Es muy importante tener en cuenta que estas garantías entran en vigor cuando se entrega la obra, no cuando se compra la vivienda.

Mayor facilidad de pago

A diferencia de una compra convencional, que exige tener ahorrado en torno a un 35% del precio de la vivienda, la compra sobre plano ofrece mayor flexibilidad a la hora de pagar, por lo que requiere menor esfuerzo financiero.

Generalmente, el comprador debe abonar un 10% del precio al firmar el contrato de compraventa y otro 10% en diferentes cuotas que se reparten a lo largo del tiempo que dura la construcción de la vivienda.

Mejores materiales y urbanizaciones más modernas

Adquirir un piso sobre plano significa apostar por una propiedad construida con los materiales más avanzados del mercado y servicios basados en la eficiencia energética, algo que puede suponer un ahorro muy importante en la factura mensual. Además, los pisos de obra nueva suelen estar ubicados en modernas urbanizaciones que cuentan con espectaculares zonas comunes para disfrutar del tiempo libre: piscina, pista de pádel, salón social, etc.

La ley actúa si algo va mal

Actualmente, existe una cobertura legal que protege al futuro dueño en el caso de que ocurra algún imprevisto durante el proceso de compra de la vivienda sobre plano. De esta forma, todos los pagos que realiza el comprador durante la construcción del piso deben ingresarse en una cuenta destinada exclusivamente a ese fin.

Elegir el piso que más interesa

La compra de un piso sobre plano también posibilita elegir la vivienda en función del gusto o de las necesidades (con determinada orientación, altura o vistas, ático, bajo con jardín, etc.). Eso sí, la rapidez en el proceso de toma de decisiones resulta clave para conseguirlo pues los mejores inmuebles suelen ser los primeros en venderse.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil o interesante? Si lo deseas, puedes dejar tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que si tienes que realizar cualquier operación inmobiliaria, el mejor lugar al que puedes acudir es Oi Real Estate. Nuestra empresa tiene a los profesionales más capacitados y 100% confiables para acompañarte en el proceso. ¡Te esperamos!

Sigue leyendo más sobre estos temas:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: