Dentro del mercado inmobiliario del país se ha vivenciado un movimiento de compra y venta de viviendas en los últimos años, de características ascendentes. Sin embargo, comprar una vivienda nueva no es la opción más frecuente entre las personas, a pesar de los grandes beneficios que tiene el hacerlo.

Una vivienda nueva tiene muchas características a favor que resultan de gran relevancia al comprador y que se hacen fuertes con el paso del tiempo. Por eso es importante saber todo lo que puedes ganar cuando decides comprar este tipo de viviendas y por qué son una gran inversión inmobiliaria.

Situación del mercado inmobiliario en España

En los últimos meses, España llegó a convertirse en una burbuja inmobiliaria al igual que en los últimos años de la década de los 2000. Pero no tuvo las mismas características que en aquel entonces, porque en este caso la mayor cantidad de compras son de casas de segunda mano.

La principal razón de esto es que hay mucha más demanda para comprar que la oferta de disponibilidad de nuevas viviendas dentro del mercado nacional. Es una consecuencia de la baja económica que se presenta luego de la pandemia y por las crisis por los conflictos actuales en la región.

El comprar una vivienda nueva se ha convertido en una transacción a segundo plano, porque las personas sólo pueden comprar lo que encuentran en disponibilidad. Con esto pierden las posibilidades de generar una inversión más beneficiosa a largo plazo, sin los posibles gastos de reparación que se puedan necesitar después.

Las dificultades económicas también han ocasionado que se disminuya el trabajo en la industria de construcción inmobiliaria, lo que reduce las ofertas disponibles al vender. Sin duda, la principal solución es desarrollar una inversión dentro de la misma para crear fuentes de trabajo y responder a la demanda de vivienda.

A pesar de que ha disminuido la actividad en la industria, la perspectiva hacia los próximos años es muy positiva por las ventajas de inversión. Por lo tanto, se espera que poco a poco vaya aumentando la oferta con respecto a la necesidad, recuperándose de la baja por la pandemia.

Si te interesa invertir en viviendas recién construidas, debes conocer las razones por las que es una excelente decisión a nivel económico o para vivir. Así podrás tener una mejor perspectiva al momento de comprar una propiedad, tomando la decisión acorde a tus posibilidades y así obteniendo las mejores ganancias.

Razones para comprar una vivienda nueva

Como mencionamos antes, la demanda es mucho mayor a la oferta de viviendas nuevas dentro del mercado, lo que eleva mucho su valor y precio. El Instituto Nacional de Estadística reflejó que en el 2021 la compra y venta de estas viviendas aumentó un 38% en comparación al año 2020. Esto muestra la característica al alza de los últimos años.

En tanto, desde el inicio del 2022 hasta el mes de marzo, el INE también calculó que hubo un aumento del 15,7%, alcanzado los 11510 de viviendas. La Asociación de Promotores Constructores de España explica que para responder a la demanda que existe actualmente se necesitan entre 120.000 y 150.000 viviendas nuevas. Esto muestra la poca disponibilidad actual, sumado su aumento de 5,6% cada año desde 1985, según los datos de la Sociedad de Tasación.

Por un lado, puede representar un factor en contra para los compradores, porque también los materiales utilizados han subido de precio, sumando al costo total. Aún así, se aconseja comprar ahora antes de que siga subiendo el precio y así conseguir ganancias importantes a largo plazo, si sigue este comportamiento.

Las nuevas viviendas suelen responder a las necesidades de comodidad que se necesitan actualmente, como las piscinas, amplios espacios de recreación y unos grandes garajes. De igual forma aumenta mucho el valor de una vivienda cuando se encuentra bien ubicada dentro de una gran ciudad que tiene una actividad dinámica.

Gracias a estos detalles, este tipo de viviendas suelen ser muy demandas y se compran y venden con mayor rapidez que otras con diferentes características. Estas son algunas de las razones por las que comprar una vivienda nueva representa una excelente opción al momento de adquirir una nueva propiedad actualmente.

Otras ventajas de comprar una vivienda nueva

Las nuevas construcciones están desarrolladas bajo las nuevas tendencias a nivel de sostenibilidad, protección al ambiente y menor consumo de recursos, con una mayor eficiencia. Este aspecto es de gran interés en los últimos años y los compradores buscan una vivienda que pueda brindarles un tipo de vida más sostenible.

Dentro del marco legal de las empresas que manejan la industria constructora se reflejan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que dirigen este aspecto en particular. Por lo tanto, las nuevas viviendas resultan de mayor demanda en el mercado por garantizar una vida menos contaminante y más acorde a la actualidad.

También son la mejor opción para alquilar luego de comprarlas, porque ayudan a responder mucho a la necesidad de arrendamiento que se encuentra en auge. Además, la principal razón es que representan una inversión a largo plazo, donde se recuperará el dinero invertido y se crearán ganancias con los contratos.

Un estudio realizado por la consultora Atlas Real Estate Analytics llamado Estado y tendencias del build to rent explica con cifras este fenómeno en particular. Según dicho estudio, el índice de proyectos con el propósito de alquilar ha aumentado en un 13,7% durante los últimos meses en todo el país.

Y como explicamos con anterioridad, como se encuentran en mejor estado que las viviendas usadas, los costos de mantenimiento son mucho menores en estos casos. Eso implica un ahorro con respecto a gastos, además de que existen ciertos parámetros de garantía que resguardan la calidad de la construcción del inmueble.

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: