La economía en España en los últimos años ha demostrado tener una caída en comparación a los años anteriores, según los expertos economistas del país. Una de las características donde se evidencia esto es al comprar una vivienda en España, ya que se necesitan más años de sueldo para lograr pagarla completamente.
El precio de las viviendas ha venido aumentando en los últimos años, aunque no al mismo ritmo del aumento de los salarios. Es por esto que se ha registrado un incremento en el tiempo para que una persona pueda pagar todas sus deudas de hipotecas por completo, teniendo un sueldo constante.
En este artículo encontrarás:
¿Por qué cuesta tanto comprar una vivienda en España?
Según cálculos hechos por la relación de salarios y la compra de vivienda en 2021, se necesitan en promedio 6,2 años de salario para comprar una vivienda. Es la misma cantidad de tiempo calculada en el 2019, la cual había bajado en el pasado 2020 a 6 años de salario como media.
La principal razón de este aumento de tiempo se debe a la disminución del 2,5% del salario bruto medio, en comparación con los años anteriores. En 2021 el salario mensual era 2.046 euros, dando un total de 24.555 euros anuales, con fluctuaciones en ciertas provincias por los distintos factores económicos.
A su vez, aumentó un 1,7% el precio anual de las viviendas de segunda mano, lo que sobrepasa la posibilidad de cubrirlo con salarios. El precio por metro cuadrado se estima a 1.907 euros, pero puede variar según la demanda en cada provincia.
La directora responsable del estudio que arrojó estos datos, Mónica Pérez, explicó que la reapertura de la economía luego de años difíciles fue la principal causante. Aumentó la demanda de viviendas, además que las fuentes de empleo aumentaron, especialmente aquellos donde no se necesita una capacitación especializada o una alta formación.
Diferencias de tiempo de pago en las provincias españolas
El tiempo de pago puede cambiar según la demanda y no todas las provincias tienen la misma cantidad de población ni las mismas condiciones económicas. En las Islas Baleares se calcula el mayor tiempo necesario, siendo este de unos 9,8 años de salario bruto.
Gipuzkoa alcanza los 9,6 años, debido a que es una provincia donde la principal actividad económica es el turismo, con centros históricos llamativos y playas. Madrid y Barcelona le siguen, alcanzado 9,4 años, ya que estas son de las provincias más pobladas, reconocidas y grandes en todo el país.
Luego se encuentra Bizkaia, que alcanza los 9 años. Sin embargo, hay otras zonas donde es mucho más fácil y rápido poder pagar una vivienda de segunda mano, teniendo el mismo tipo de sueldo.
Por ejemplo, en Ciudad Real se estima que se necesitan alrededor de 3,3 años para cancelar completamente una vivienda con condiciones básicas para poder vivir. En Jaén y Toledo son necesarios 3,6 años, seguidas por Castellón y Teruel, que alcanzan los 3,8 años de salario bruto para comprar una vivienda.
Cantabria, Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra superan por poco la media para comprar una vivienda en España, alcanzado los 6,5, 6,4 y 6,9 años. Por su parte, Araba, Málaga y Girona logran alcanzar los 8,4, 8,2 y 7,3 años, siendo más provincias que alcanzan un largo tiempo de pago.
Es por esto que es muy importante conocer la situación de la provincia para poder determinar si es más fácil adquirir una vivienda. También es relevante el ingreso neto que se obtiene y según el tipo de trabajo, ya que todos los datos están basados en la media.
Esperanzas a futuro para comprar una vivienda en España
A pesar de que hay provincias donde el tiempo de pago es mucho más corto que la media nacional, aún hay muchos factores para estudiar. Se cree que mientras se mantenga el mismo salario, no se va a poder disminuir el plazo, ya que la demanda de viviendas sigue en aumento.
Esto ocasionará que el precio de las viviendas siga aumentando, incluso en las provincias donde el coste de las viviendas es más barato en comparación a otras. El incremento será proporcional al aumento de tiempo, lo que disminuirá la calidad de vida de los trabajadores que ganan un sueldo bruto.
Un aspecto positivo es que Navarra y Asturias, a pesar de no tener el menor tiempo calculado, lo han disminuido en comparación con años anteriores. Sin embargo, la diferencia no es mucha, ya que lograron disminuir una décima cada una a diferencia del 2020, llegando a 5,2 y 5,3 años.
La única solución posible es el aumento de sueldo de forma controlada para evitar una gran alza de precios que afecte gravemente a la economía. Así se podrá hacer frente, a largo plazo, a los costos inmobiliarios y se disminuirá mucho el tiempo en que una persona pague su vivienda.
La diferencia de tiempo de pago entre provincias ha sido un elemento fundamental en el análisis de la situación económica nacional durante los últimos años. Las fuentes de empleo poco calificado han aumentado sin modificarse el salario, lo que implica alzas de precio importantes, no solo en la parte inmobiliaria. Solo resta esperar por los cambios económicos que pueda hacer el Estado durante el 2022 para hacer nuevas estimaciones en la compra de viviendas.
Si quieres dejarnos tu opinión sobre el tema, puedes hacerlo en la casilla debajo del post. ¡Nos interesan tus comentarios!
También puedes seguir leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas