Desde siempre, la importancia de la vivienda propia significó un gran paso en la calidad de vida de una persona o grupo familiar. Lograrlo implica realizar una gran inversión, por lo que siempre la actividad inmobiliaria estuvo marcada por los arrendamientos. Sin embargo, con la crisis a nivel mundial y nacional a causa del Covid-19 muchas personas se preguntan si es preferible comprar una vivienda o alquilar en el caso de tener ahorros. Y los interrogantes comienzan a surgir porque, mientras las cuotas hipotecarias se han mantenido estables desde 2010, los arrendamientos han aumentado en un 40%. En el siguiente post te contamos qué operación inmobiliaria te conviene, dependiendo de la situación en la que te encuentres. No dejes de leer!

Comprar una vivienda o alquilar: el eterno debate

Comprar una vivienda o alquilar siempre dependerá de cada situación en particular. Qué tipo de propiedad y en qué lugar se quiera vivir serán algunas de las principales características que se traducirán en el coste del inmueble o del arrendamiento.

En este sentido, existe una posición que considera que el alquiler de una vivienda supone de alguna manera una pérdida de dinero. ¿Por qué? Porque el inquilino, a pesar de abonar mensualmente una renta, una vez concluido el contrato de arrendamiento no tiene ningún derecho sobre el bien inmueble.

Lo que realmente es cierto, es que los precios de los alquileres han aumentado en los últimos años, a diferencia de las cuotas en términos de créditos hipotecarios para comprar una vivienda. Éstas últimas se han mantenido de manera medianamente estable a lo largo de aproximadamente una década. Según datos obtenidos, una cuota hipotecaría media es de unos 600 euros.

Por su parte, y en la orilla de enfrente, los precios para el arrendamiento de un piso hay aumentado casi en un 40% en el mismo tiempo.

Si se trata solo de números, se podría decir que quienes eligieron comprar una vivienda acertaron. Lo que aquí surge y que refiere a una condición básica para poder elegir comprar es tener a disposición una gran suma de dinero para llevar adelante la operación.

¿Qué sucedió con las cuotas hipotecarias?

Según datos brindados por el Registro a la Propiedad desde 2010 se han mantenido estables las cuotas hipotecarias, las cuales finalizando el año rodaban en una media de 580 euros. Este monto no varió de manera significativa, y en el camino no logró ascender la cuota a las de 600 euros. En 2013 se registra el mayor pico de cuota y en 2017 el menos, llegando a unos 550 euros. Esto debido al asentamiento en Europa de políticas monetarias.

Los bajos intereses impulsados por el Banco Central Europeo (BCE) surgieron como una política monetaria para superar la crisis financiera de 2008, beneficiando a las hipotecas. En esta línea, el 0% en cuestión de intereses se mantiene desde principio del año 2016. Este porcentaje ha llevado al Euribor consecutivas bajas, y que en lo que va de este mes transita su retorno al -0,486%.

Estos datos resultan importantes porque una gran parte de las hipotecas tramitadas en España son a tipo variable y la mayoría está vinculada a los índices de Euribor. De esta manera, las cuotas se encuentran contenidas mediante los intereses más bajos de manera histórica. Una actividad que se procura mantenerla, en tanto se pretende que se mantenga en negativo, durante algunos años, el índice de referencia.

En consecuencia, los bancos están siendo impulsados a brindar hipotecas con cuotas fijas a precios mucho más atractivos como una forma de compensar aquellos ingresos que se han perdido por la crisis económica.

Te recomendamos leer: Mejores hipotecas variables

El camino contrario de los costes en los alquileres

Otra realidad a parte son los precios de los alquileres. De manera contraria a lo sucedido con las hipotecas, que disminuyeron su coste de 850 euros en 2007 a menos de 600 en 2010 (tendencia que aún se mantiene), la renta atravesó el mismo camino, pero a la inversa.

Según datos obtenidos del Idealista, el ultimo mayo la media de la renta se estableció en un aproximado de 10,5 euros el metro cuadrado. Casi 3 euros por sobre lo que se abonaba en 2010. Hablamos de un disparo del precio de los alquileres de un 40%. De manera anual, y con datos brindados por especialistas del mercado inmobiliario, los alquileres terminaron en 2020 con un incremento de casi el 4,7%, hasta rozar los 11 euros por metro cuadrado.

Informe del Banco de España

Mediante un análisis acerca el mercado inmobiliario realizado antes de la pandemia, el Banco de España explicitó, que existen determinantes económicos y demográficos que con han contribuido a aumento en la demanda de alquileres residenciales. De esta manera, ese auge se trasladó a los precios dando lugar a un significativo aumento en la década anterior.

A los determinantes económicos y demográficos se le suman las condiciones precarias en relación al mercado laboral. En este sentido, luego del comienzo de la recuperación de la crisis, en 2013, es posible visualizar diversas causales que han influido en el de la demanda de alquileres: incremento del desempleo, poca duración de los contratos y la jornada reducida.

“La combinación de bajos ingresos laborales y de riesgo de pérdida de empleo dificultaría a un porcentaje significativo de hogares (especialmente, jóvenes) con niveles de renta y patrimonio reducidos el acceso a un préstamo para la adquisición de vivienda. La dificultad de acumular el ahorro necesario para adquirir una vivienda habría incrementado, de este modo, la demanda de alquiler residencial o, para los hogares con menor renta, la permanencia en la vivienda familiar”.

Parte del Informe del Banco de España en 2019

Comprar una vivienda o alquilarla: ¿son suficientes tus ahorros?

Según cálculos establecidos el dinero inicial para comprar una vivienda es fundamental. En este sentido, una persona necesita disponer de un ahorro aproximado de un 32% del valor total de la propiedad. Este cálculo se basa en los requisitos para ingresar a un crédito hipotecario y los gastos que se le suman a esa entrada.

En el primero de los casos, la mayoría de las veces los bancos no cubren más del 80% del valor total del inmueble por lo que ya es necesario contar con el 20% restante para adjudicarte la vivienda. Y, por otra parte, a ese porcentaje hay que sumarle el de los gastos que ronda en el 12%.

El valor del ahorro termina siendo muy elevado, y al mismo tiempo, difícil de lograr en los tiempos de crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo. Las dificultades en el mercado laboral, según afirma el estudio del Banco de España, pueden llevar a que se mantengan la opción de arrendar, aumentando de esta manera la demanda de alquileres.

Quieres calcular el valor de una cuota hipotecaria? Con la siguiente herramienta podrás calcular cuánto deberías pagar de cuota ingresando una serie de datos como el precio del inmueble y los productos que le quieres vincular:

Calculadora de hipotecas

¿Qué sucede con la oferta?

Como te hemos ido contando, elegir entre comprar una vivienda o alquilarla va a depender de cada situación en particular. Con que ingresos se cuenta, que cantidad de ahorro, etc. Lo que sabemos con certeza es que a causa de las diferentes inestabilidades del mercado laboral debido a la crisis actual que atraviesa el mundo, resulta cada vez mas dificultoso contar con un ahorro que permita cubrir el 32% del valor total de una vivienda para acceder a un crédito. Lo que al mismo tiempo haga que no sea tan sencillo planificar una deuda a 20 ó 30 años como las que proponen las hipotecas.

A estos determinantes en el aumento significativo de las rentas, se le suma la falta de oferta. Es decir, ayuda a la tensión en los precios de alquileres. En relación, el Gobierno español prevé diferentes medidas destinas a la amplificación del parque público de viviendas bajo régimen de alquiler social. El objetivo principal de las mismas es poder detener el crecimiento en los costes de los arrendamientos.

Para continuar leyendo acerca de la ampliación del parque público de vivienda te recomendamos ingresar en la siguiente nota.

En resumen, la opción de compra una vivienda o alquiler dependerá de diferentes causales de cada economía particular. Desde Oi Real Estate podemos acompañarte en el camino que decidas elegir, por lo que si necesitas comprar o alquilar un piso en España, ¡no dudes en comunicarte con nosotros!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: