El Observatorio Vía Célere de la vivienda de España ha publicado recientemente un informe que demuestra que las prioridades de los ciudadanos a la hora de comprar una vivienda han cambiado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El año dos mil veinte será recordado por muchas circunstancias atípicas. Una de ellas es el confinamiento, que afectó a España durante los meses de marzo, abril y mayo. Otra será la reducción de la movilidad en general a la que nos vimos sujetos durante los meses restantes.

Ahora bien, el cierre de gimnasios, la imposibilidad de tomar un café en las terrazas de los bares o el impedimento de viajar los fines de semana pusieron de manifiesto una necesidad que, hasta ahora, no era tan relevante. Y tiene que ver con las características de nuestros hogares.

Nuevas preferencias para comprar una vivienda

En este sentido, el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España ha publicado un informe en donde sostiene que la mayoría de los españoles reevaluaron las características de sus viviendas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Concretamente, según este estudio, un 56% de los encuestados aseguró que disponer de un jardín o de una terraza en la propiedad se convirtió en el punto más relevante a la hora de comprar una vivienda. Por orden de prioridades, en segundo lugar se encuentra el factor precio, dado que solo un 49% lo consideró primordial a la hora de adquirir un inmueble. Y, en tercer lugar aparece la luz natural, valorada por el 40% de los encuestados.

Antes del confinamiento, el precio ocupaba el primer puesto de prioridades, seguido por la ubicación. Las terrazas y jardines eran la cuarta prioridad para los compradores junto con la luz natural.

El estudio también revela que los ciudadanos españoles se preocupan cada vez más por la eficiencia energética. Pues frente a un 18% de los encuestados que aseguraron darle importante a este aspecto el año anterior, ahora se relevó que un 21% de los encuestados está atento a esta característica. Lo mismo ocurre con las zonas comunes, que antes eran relevantes solo para el 15%, mientras que ahora son de interés del 19% de los encuestados.

La demanda de viviendas se mantuvo estable durante la crisis

Además, el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, a través de este estudio, afirma que la demanda de vivienda se mantuvo estable a pesar de la crisis. Pues el 59% de los españoles que tenían pensado cambiar de vivienda continúan con sus planes. Y, además, un 43% aseguró que es un buen momento para comprar propiedades.

Esta última afirmación podría referirse, por un lado, a la baja general en los precios de compra de las propiedades. Pero, además, es un buen momento para comprar una vivienda a través de una hipoteca variable porque el euríbor continúa arrojando mínimos históricos.

Los españoles eligen comprar una vivienda en la periferia

El informe también sostiene que se demostró una tendencia por trasladarse fuera de los núcleos urbanos, quizás en busca de paz y ausencia de aglomeraciones.

En este sentido, las ciudades pequeñas situadas cerca de las grandes ciudades han sido el destino preferido para vivir elegido por los encuestados. Pues un 34% de ellos aseguraron que era esta su prioridad.

La segunda opción se refiere al traslado hacia los barrios periféricos, pero sin trasladarse de ciudad. Esta posibilidad fue abarajada por el 31% de los encuestados.

En tercer lugar, aparece la opción de vivir en el centro de las ciudades, con solo un 20% de las respuestas a favor. Y en última instancia, con solo un 14% de respuestas positivas, sigue la opción de vivir en el área metropolitana de las grandes urbes.

Los intereses por las zonas comunes también cambiaron

Los españoles siguen eligiendo entre los aspectos más importantes de las zonas comunes la presencia de una piscina, pues un 74% respondió positivamente al respecto. La sala de estudio se sitúa en la segunda posición, con un 67%. Y, a continuación, aparece el gimnasio con un 53% de respuestas positivas. Las zonas de juegos infantiles también son valoradas por un 51% de la población.

Evidentemente, el teletrabajo está cambiando el panorama inmobiliario de las ciudades. Pues, al no tener que acercarse a la oficina, son muchos los españoles que prefieren vivir en la periferia para disfrutar de la paz y la naturaleza. Pero, además, las necesidades que se están revalorizando apuntan a mejorar la calidad de vida puertas adentro. En pocas palabras, los españoles valoran la posibilidad de hacer todas las actividades dentro de casa o del edificio: ir al gimnasio, trabajar, tomar aire fresco, disfrutar de la naturaleza e incluso sociabilizar.

¿Cómo se posicionan las viviendas de lujo frente a las nuevas necesidades?

Como puedes ver, todas las características que valoran actualmente los españoles son las que reúnen las viviendas de lujo. Es por ello que puede esperarse un aumento en las demandas de este tipo de propiedades.

En efecto, los últimos datos publicados por Engels & Völker datan de un aumento del 18% en la demanda de pisos de alto standing en la Costa del Sol. De los compradores, un 52% fueron españoles, mientras que en otros años este porcentaje representaba el 24%.

Las previsiones son optimistas, pues se cree que las nuevas restricciones a la movilidad consolidarán esta tendencia. Y aunque, poco a poco, las medidas van siendo menos restrictivas, el toque de queda continúa y dificulta el desarrollo de muchas actividades. Es por eso que, para los encuestados, no hay nada mejor que tener el gimnasio, el bar y los juegos para los niños dentro de casa.

Algunas propiedades que podrían interesarte si quieres comprar una vivienda

En Oi Real Estate tenemos una cartera de propiedades que reúnen todas las características mencionadas anteriormente. En ellas podrás disfrutar de la terraza, la piscina e incluso de unas zonas comunes con todos los lujos que puedas imaginarte. ¿Quieres saber más al respecto?

Sigue leyendo más sobre estos temas en nuestro Oi Real Estate:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: