Comprar una vivienda en España bajó un 4,5%, lo que marca una trayectoria opuesta a la de la mayoría de los países europeos. Tomando los últimos 10 años, el precio de la vivienda tuvo un fuerte descenso, frente al incremento del 26,8% de la Unión Europea (UE), según datos del tercer trimestre 2020 de la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat.

Así podemos afirmar que España es uno de los cuatro únicos países de los veintisiete que los precios de la vivienda se han reducido durante los últimos diez años, junto a Grecia, con una caída del 31%, Italia con 15,5% y Chipre del 7,7%.

Estadísticas de vivienda a la vista

Las mayores subidas en el precio de la vivienda entre los países de la UE correspondieron a Estonia, que subió un 105,1% desde 2010, Hungría un 92,2% y Luxemburgo un 90,5%. En Austria las casas se encarecieron en un 8,3% en 10 años.

Entre los veintisiete miembros de la UE, los costos de una vivienda aumentaron desde 2010 en 23 países, y se han reducido solamente cuatro.

¿Qué sucede con el alquiler?

En cuanto al mercado del alquiler, la tendencia en alza ha sido más acusada, con subidas en los precios del alquiler entre 2010 y el tercer trimestre de 2020 en 25 países de la UE, y bajadas únicamente en Grecia un -25,2% y Chipre -4,5%.

De esta manera, en la última década los alquileres se encarecieron en la UE una media del 14,6%, mientras que en la zona euro el incremento acumulado fue del 13,8%.

Las mayores subidas, al igual que en la compra, se registraron en Estonia. Allí las rentas aumentaron un 136,6% desde 2010. En Lituania este crecimiento ha sido de 106,9% y en Irlanda 62,2%.

En cuanto a España, partiendo de 2010, el precio del alquiler de la vivienda se encareció un 4,02%, la menor subida acumulada de los 25 países de la UE en los que aumentaron las rentas durante estos últimos diez años, según datos de Eurostat.

Eurostat también informó que en el tercer trimestre de 2020, antes del impacto de la segunda ola de covid-19, el precio de la vivienda en la zona euro registró una subida interanual del 4,9%. Para el conjunto de la UE el incremento fue del 5,2%.

Más datos estadísticos

En España, según estos datos, el precio de la vivienda registró en el tercer trimestre de 2020 un alza mucho más modesta, comparada al mismo periodo de 2019, con una subida interanual del 1,8%.

En los países de la UE en los que los datos estaban disponibles, las mayores subidas del precio de la vivienda, respecto al tercer trimestre de 2019, se observaron en Luxemburgo en un +13,6%, Polonia un +10,9% y Austria un +8,9%. Los precios en cambio bajaron en Chipre -1,4% e Irlanda -0,8%.

Comparando con el trimestre inmediatamente anterior, el precio de la vivienda subió un 1,3% en la zona euro. Tres décimas menos que el segundo trimestre. Pero se mantuvo un alza de 1,4% en la UE. En España la subida trimestral de las viviendas fue del 1,2%, luego de meses frenados entre abril y junio.

Entre los países de la UE, las fuertes subidas trimestrales se vieron en Hungría +5,2%, Dinamarca +4,2% y Letonia +3,7%. Y hubo retrocesos en Chipre -4,8%, Rumanía -2,6%, Italia -2,5% y Croacia -0,6%.

Si te gustó esta nota, compártela con tus seres queridos. Además, te sugerimos que leas esta nota sobre las cinco razones para comprar o vender con Oi Real Estate.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: