Si estás pensando en comprar una propiedad para posteriormente alquilarla, queremos dejarte por aquí algunos consejos para que sepas de cuánto dinero debes disponer para hacer esta operación. ¡A por ello!
En este artículo encontrarás:
Desde Oi Real Estate insistimos mucho en la capacidad de la vivienda como valor refugio. Y lo hacemos porque firmemente creemos en ello. Y a pesar de la escalada inflacionaria, consideramos que es un buen objeto de inversión.
Y es que, en este contexto de crisis, el ser humano se cobija en su hogar buscando una seguridad que el afuera no le brinda. En momentos en que la guerra en Ucrania sin fin aparente y desvalorizaciones de criptomonedas -por poner dos ejemplos- son noticias cotidianas, el capital se refugia en el sector inmobiliario. Una propiedad tiene la característica de ser un bien tangible frente a la inestabilidad de las divisas en tiempos en que cisnes negros acechan. Y mucho más si es que ese bien inmueble está pensado para ser alquilado.
Si bien no contamos aún con los datos oficiales de los últimos meses del Instituto Nacional de Estadística, se estima que este año se superarán las 400.000 operaciones, cifra menor que en el 2022 pero aún importante.
La situación del sector inmobiliario: clave para comprar una propiedad
La reactivación del consumo post pandemia ha desencadenado una cantidad de movimientos en las operaciones inmobiliarias que no se veían desde hace más de una década. Además, los consumidores han modificado sus gustos en los inmuebles. Lo que se busca principalmente hoy al alquilar una propiedad es:
- ambientes amplios
- posibilidad de circulación de aire
- habitaciones con luz natural
- espacios al aire libre, como terrazas, balcones o patios
- lugar para el teletrabajo
Como conclusión rápida, es obvio que la pandemia nos ha trastocado de todas maneras, también con la capacidad de ahorro de las familias. Al estar limitado el ocio, los viajes y los consumos fuera de casa, el nivel de ahorro se acrecentó. Es por eso que muchas personas se plantearon el año pasado invertir en comprar una propiedad para alquilar a futuro. Y esta tendencia continuará, aunque más restringida como evaluamos en este artículo, pero con cifras altas de todos modos.
¿Cuánto dinero necesito para comprar una propiedad?
El precio del metro cuadrado ha aumentado los últimos 6 años casi un 30%, pasando de 1.524 euros a 1.960 euros. Te explicaremos a continuación el término de rentabilidad bruta anual para que luego lo puedas analizar junto con los precios de las zonas más rentables del país.
Verás muchos inmuebles que te interesen, la oferta es muy grande. Pero lo que debes calcular al momento de invertir en comprar una propiedad es la rentabilidad anual bruta que percibirás.
Qué es la rentabilidad bruta anual
Cuando te guste una propiedad, lo primero que debes hacer es el siguiente cálculo:
Renta anual / monto de la compra = x 100
Debes dividir la renta anual por el monto de la compra y a ese resultado multiplicarlo por 100.
Por ejemplo: la propiedad cuesta 300.000 euros y el alquiler es de 1.300 euros al mes. Primero deberemos multiplicar ese alquiler por 12 para conocer la renta anual. A ese resultado (15.600) lo dividimos por 130.000, nos da un resultado de 52. Al multiplicarlo por 100 obtendremos 5.200, es decir que la rentabilidad es del 5,2% anual.
Si quieres ser más exacto, trata de eliminar los gastos de la renta anual de la propiedad. Esta fórmula que deduce los gastos extra se llama rentabilidad neta anual.
¿Qué pasará con los precios de las casas?
SI bien lejos de una burbuja inflacionaria, la fiebre por la compra de inmuebles desembocó en que los precios vayan subiendo gradualmente. La demanda es mayor que la oferta, y esta es una tendencia que parece no tener aún fin.
La demanda, además, contiene nuevas necesidades (las que hemos marcado más arriba). Y ha venido creciendo desde 2021. Familias y, principalmente, jóvenes que no consideran en su horizonte de expectativas comprar una propiedad por el momento y buscan alquileres de distinto tipo y valor. Para la franja etaria más joven es un hecho no pensar en ser propietarios ya que sus empleos no le permiten una capacidad de ahorro suficiente para serlo.
De todos modos, se espera que durante este 2023 las personas continúen comprando casas, aunque seguramente la tendencia alcista se moderará. Los precios seguramente suban, como hemos dicho antes, pero no se sabe cuánto con exactitud.
Por su parte, la Asociación Española de Análisis de Valor afirma que La inflación, la incertidumbre y las tasas de interés tienen un impacto significativo en la industria de la construcción, lo que se traduce en mayores precios de las viviendas y costos hipotecarios. Y también indican que los extranjeros están efectuando una demanda de inmuebles con cifras llamativas, a niveles de los máximos históricos.
¿Qué pasará con los precios de los alquileres?
El precio de los alquileres de viviendas ha subido 1,5% durante enero, sumando 3,9% en el último trimestre. Haciendo un comparativo interanual, en febrero ha llegado a 9,9%. Estas cifras alarman, desde ya, por ser el mayor aumento desde agosto de 2006.
Las variaciones en los precios generalmente se relacionan con la demanda, las personas han comenzado a buscar viviendas fuera de las zonas céntricas, como consecuencia post pandémica de la necesidad de aislamiento y tranquilidad.
Diferentes consultoras muestran su preocupación, desde ya, frente a estos números. Por eso insisten en la importancia de invertir en una propiedad, si ese está frente a una posibilidad, para luego poder alquilarla.
¿Te ha sido útil esta nota? Te dejamos para terminar, una nota relacionada con la temática de las inversiones en vivienda:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas