Desde Oi Realtor queremos hablarte sobre si es conveniente comprar una casa nueva o reformar una antigua. Continúa leyendo para enterarte.

Se trata de un tema muy discutido, que habitualmente hace su aparición en el momento en que decidimos mudarnos a nuestra casa ideal. Entonces, ¿qué resulta conveniente? ¿Comprar una casa nueva y empezar de cero o reformar una más antigua y darle nuestro estilo al decorarla? Sin ir más lejos, existen múltiples programas de decoración en la televisión que plantean este problema y buscan una respuesta. La realidad es que resulta muy entretenido ver a otros debatiéndose entre dos casas increíble. Pero cuando nos sucede a nosotros, tomar una decisión es mucho más complicado.

Ventajas y desventajas de comprar o reformar

Decorar de cero

Comprar una casa

Un gran beneficio de comprar una casa nueva es claramente que, al pensar en la decoración tendremos un lienzo en blanco sobre el que podremos crear a nuestro gusto. Se trata de un importante punto a favor para comprar una casa nueva. Al optar por comprar una casa nueva, no será necesario preocuparse y ponerse nervioso al lidiar con obras ni estructuras, ya que se trata de un trabajo que ya estará terminado. De esta manera, solo debemos centramos en la decoración, es decir, la mejor parte a la hora de crear nuestro hogar. Es posible pensar y configurar los espacios con los muebles que más nos gusten y necesitemos. Además, también nos da la posibilidad de darle rienda suelta a nuestra creatividad, aunque solo sea con los detalles, como por ejemplo una pared atrevida o un mueble llamativo. Lo importante es que quede a nuestro gusto.

Ver el resultado

Al tener que tomar una decisión tan importante que determinará cuál será nuestro hogar, es de suma importancia analizar cuidadosamente cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción. De esta manera podremos tomar una decisión con mucha seguridad y no arrepentirnos luego. Una de las principales ventajas a la hora de reformar una casa antigua es la satisfacción que genera ver el resultado de tanto trabajo, y poder compararlo que lo que antes fue. Si se trata de comprar una casa nueva, la sensación no será la misma. Ya que si decoramos un espacio vacío el resultado final no resultará tan sorprendente como poder comparar un espacio antiguo y arruinado con el perfecto y renovado resultado. La satisfacción que genera poder ver el cambio de cada ambiente no es comparable a adquirir algo ya hecho.

Precios de casa nueva o usada

Comprar una casa

El coste de una vivienda usada por lo general se encuentra un 20% a un 50% por debajo del valor de una casa nueva. Según los expertos inmobiliarios, por lo general se trata de un 10% más bajo que el precio de la casa nueva si lo que necesita es una reforma parcial. Sin embargo, si se trata de una reforma integral la diferencia puede llegar al 50%, a lo que además, habría que sumarle la reforma de la vivienda. Esto puede ocurrir por lo general en barrios consolidados y de alto standing del centro de las grandes ciudades.

Los gastos

Por otro lado, por lo general es habitual que en primer lugar, pensemos en el presupuesto. Lo más común es que el gasto sea más bajo si reformamos una casa antigua que si compramos otra nueva, como ya mencionamos más arriba. Pero, también es necesario tener mucho cuidado con los posibles imprevistos y ponerse siempre en manos de profesionales. Existen muchas empresas en las que puedes consultar el precio y lo que suponen las reformas integrales, además, podrás ver proyectos ya terminados y también, repasar cuáles son los pasos a seguir antes de modificar por completo tu hogar. Se trata de un punto fundamental, ya que es necesario saber previamente cuál será el coste, los recursos, el tiempo y los resultados que podemos esperar de una reforma.

Dónde se encuentra ubicada

Comprar una casa

Otro punto importante que debemos analizar antes de decidir si quedarnos y hacer reformas o mudarnos es en qué lugar nos gustaría vivir. Ya que si la casa en la que vives actualmente se encuentra ubicada en el lugar ideal, lo recomendable es optar por hacerle las reformas necesarias para transformarla en la casa de tus sueños. Por otro lado, también existe la posibilidad de que tu hogar no se encuentre ubicada donde tú desees vivir, aquí la ubicación será un punto determinante para decidir comprar una casa nueva. Lo aconsejable es que te dejes llevar por la practicidad y por el sentido común.

Calidades en la vivienda según la antigüedad

Con respecto a las calidades puede existir una importante diferencia entre las viviendas antiguas y las nuevas. Si bien, en el centro de las ciudades puede haber edificios que cuenten con una gran calidad constructiva, incluso algunos levantados hace cien años, la realidad es que las viviendas nuevas por lo general superan en este punto a las casas antiguas. La calidad del aislamiento acústico y térmico es uno de los puntos que más hacen la diferencia. Por otro lado, también es lógico que las instalaciones, al ser nuevas, se encuentren en perfecto estado.

¿Y tú qué prefieres? ¿Comprar una casa nueva o reformar una antigua? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: