Comprar una casa es un proceso complejo. Pero más complejos puede ser si la compra es de a dos. Por eso en el artículo de hoy vamos a compartirte algunos consejos para que el procedimiento de compra sea grato y agradable. Pero, sobre todo, que no se convierta en un caos ¡Vamos a leer!

Comprar casa en pareja: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Cuando tomas la decisión de embarcarte en esta aventura, sabes que estás tomando una de las elecciones más importantes de tu vida. Aquí te vamos a dejar algunos aspectos que te servirán para que todo marche bien.

Crédito Hipotecario

Una de las maneras más fáciles para financiar la compra de un inmueble es solicitar un préstamo hipotecario.

Hoy en día, las entidades financieras ofrecen esquemas en los que se toman en cuenta ambos ingresos para las solicitudes de crédito. De hecho, puedes aspirar a montos.

Lo ideal es consultar y analizar todas las opciones de financiamiento disponibles y luego elegir el esquema que mejor se acomode a las necesidades y posibilidades de la pareja.

Necesidades de vivienda

Antes de iniciar un proceso de compraventa, la pareja debe tener claro qué es lo que buscan en cuanto a vivienda. Y, por supuesto, que su elección se ajuste a sus planes a futuro.

Es importante saber si desean estar solos, si planean agrandar la familia o si esperan tener mascotas para elegir el tamaño y tipo de vivienda más adecuada.

También es recomendable tomar en cuenta factores como que la ubicación les sea favorable a ambos, su estilo de vida, accesibilidad, rutas de transporte cercanas y servicios disponibles.

Presupuesto conjunto

Adquirir una vivienda en pareja tiene la ventaja de que los ingresos sumados de ambos facilitan la transacción, además de que permite compartir la deuda.

Crear un presupuesto conjunto requiere sumar el ingreso de ambos y el gasto mensual, con el fin de definir cuánto puede aportar cada uno para el ahorro, hipoteca y enganche.

Gastos extra

Siempre se deben considerar gastos que no son perceptibles a primera vista al comprar una casa, como el avalúo, gastos notariales o el costo de los traslados para visitar la casa.

Es necesario que, dentro de su presupuesto, cuenten con un extra para costear este tipo de gastos y otros imprevistos que puedan surgir.

Comprar una casa

¿Es buena idea comprar casa en pareja?

Comprar un inmueble siempre es una excelente idea. Una vivienda es un activo que formará parte del patrimonio de los integrantes de la pareja, más allá de que estén unidos en matrimonio.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que son fundamentales para que el proceso fluya lo mejor posible.

  • Elaboren un presupuesto detallados de ingresos y egresos. La cuota mensual no debe superar 30% del dinero que queda disponible después de pagar todos sus compromisos mensuales.
  • Determinen cuánto dinero tienen ambos para la cuota inicial. Si pueden aportar más de la cuota mínima que les pedirá la institución financiera, será mucho mejor. Ya que luego las cuotas mensuales serán mucho más manejables.
  • Eviten endeudarse para pagar la cuota inicial. Su flujo de ingresos ya estará comprometido con el pago de las cuotas mensuales, así que es mejor no sumar otro compromiso.
  • Al comprar una vivienda no solo inviertes en un inmueble con determinadas características, sino también incluye la ubicación, la comunidad dónde se encuentra, el acceso a los servicios fundamentales, las variables externas que pueden revalorizar tu propiedad o tener un efecto contrario.
  • Si van a comprar vivienda en planos, muchas constructoras tienen acuerdos con instituciones bancarias para facilitar la adquisición. No obstante, comparen las condiciones de ese financiamiento con los tradicionales créditos hipotecarios de ese u otros bancos.
  • Recuerden que, además de cancelar la cuota inicial, deben tener dinero extra para los gastos de cierre del negocio, (registro de documentos) así como los gastos correspondientes a la instalación en el nuevo hogar.

Para tener en cuenta

Algo que deben tener en cuenta si no están casados es que revisen cuáles son las consideraciones legales vigentes en su país en el caso de que se disuelva la unión. Ya que si esto sucede, tendrán que tomar decisiones sobre la propiedad del inmueble.

No obstante, ambos firmaron un contrato con el banco, por lo tanto ambos son responsables con esa institución hasta que finalice la deuda.

Ventajas de comprar una casa en pareja

Comprar una casa, como casarse o elegir una carrera, es una decisión clave que va a marcar tu futuro.
Debes tener en cuenta que la vivienda es un bien que se revaloriza con el tiempo.  Por lo tanto, puede servirnos para hacer frente a apuros económicos, para financiar nuestra jubilación o para dejar un bien en herencia de gran valor. 

De la misma forma, disponer de una vivienda en propiedad nos permite poder decorarla y reformarla en función de nuestros gustos personales, algo que también puede ayudar a incrementar el valor de la vivienda.

También juega a favor de la compra que, ante un cambio en las circunstancias del comprador, se puede alquilar esa vivienda para darle rentabilidad.

Otro punto para tener en cuenta son las implicaciones financieras a corto plazo. Es necesario que evalúen si su flujo económico será el mismo luego de cubrir los gastos asociados a la compra de una casa. Estos gastos pueden incluir hipotecas, impuestos, seguros, mantenimiento, decoración, servicios públicos y otros gastos más. Como ya mencionamos anteriormente, una regla básica que todos debemos seguir es no gastar más del 30% de nuestros ingresos en vivienda. Entonces, luego de analizar esto factores, pueden resolver si es posible lograr esto siendo propietario de un departamento con tu pareja.

Desventajas de comprar una casa en pareja

Ser propietario no es barato y no solamente por la hipoteca y el coste de la vivienda. También implica otros factores externos que pueden estar relacionados con los problemas económicos que pueden derivar del impago de la hipoteca. Por lo tanto, es importante que te mantengas al día con las cuotas. Y para eso, debes tener una fuente estable de ingresos.

Esto quiere decir que necesitarás una fuente de ingresos estable y recurrente, lo que, quizás, puede limitar tus alternativas a la hora de emprender o buscar un cambio laboral de cualquier tipo.

Asegúrense siempre de tener un plan financiero que incluya sus costos de mudanza, las renovaciones y la compra de los nuevos muebles. En esos gastos incurre la mayoría de los compradores de vivienda tan pronto se completa el proceso de la hipoteca.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil o interesante? Si lo deseas, puedes dejar tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que si tienes que realizar cualquier operación inmobiliaria, el mejor lugar al que puedes acudir es Oi Real Estate. Nuestra empresa tiene a los profesionales más capacitados y 100% confiables para acompañarte en el proceso. ¡Te esperamos!

Sigue leyendo más sobre estos temas en:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: