Si quieres comprar un piso pero los precios no te cierran, aquí te brindamos información sobre una posibilidad que poca gente tiene en cuenta. Y es la compra de un piso embargado. ¡Sigue leyendo para obtener más información!
En este artículo encontrarás:
Piso embargado barato
Como ya mencionamos en más de una ocasión, es un buen momento para comprar un piso si se tienen en cuenta los bajos valores tanto hipotecarios como del Euríbor. Este marcó un nuevo récord histórico en agosto, situándose en -0.357%.
Teniendo en cuenta esta situación sumada a la posibilidad de comprar un piso aún más barato, no puedes desaprovechar la oferta. Estamos hablando de comprar un piso embargado por bancos. En este sentido, la Sareb tiene miles de pisos embargados a buen precio para que puedas elegir.
Para que te des una idea de los precios, hay pisos embargados en venta desde 50.000 hasta 100.000 euros.
¿Qué riesgos corro al comprar un piso embargado?
Pues bien. Primero que nada, tienes que asegurarte de que el piso que te interesa realmente se encuentre embargado. Deben estar levantados por el juzgado y practicada su cancelación en el Registro de la Propiedad. Esto se realiza antes de llevar a cabo la escritura de compraventa. De lo contrario, se adquirirá el piso con ese gravamen y se correrá el riesgo de perder el inmueble.
También debes evitar pagar deudas del antiguo propietario. Es decir, si este tiene deudas, se traspasan al nuevo comprador. En cualquier ejecución hipotecaria debemos chequear si hay cuentas del agua sin pagar o un derecho de retención contra la propiedad embargada antes de cerrar la transacción. Y también, conseguir una aprobación preliminar del préstamo antes de empezar a buscar.
Luego de esto, debemos asegurarnos que cumple con sus obligaciones y que está al día con los pagos de la comunidad de vecinos. Para saber si realmente está al corriente de pago con la comunidad de vecinos (gastos mensuales, derramas, etc.) se recomienda ir a veral presidente de la comunidad. Él nos dirá quién es el administrador y este administrador nos otorgará un certificado en el que conste que todo está pagado.
Una última cosa a tener en cuenta es que los pisos embargados pueden estar en una zona no muy demandada. Antes de realizar una oferta debemos considerar si estamos dispuestos a cambiar nuestra calidad y nuestro nivel de vida. Ya que, lo más probable, es que el piso embargado, a pesar de ser más barato, nos obligará a vivir en otra zona de la que estamos acostumbrados.
¿Qué más puedo tener en cuenta antes de decidir mi compra?
Otro punto a tener en cuenta es que el piso embargado puede estar en mal estado. Por ese motivo, es indispensable que te asegures de que no hay ningún gran defecto en la vivienda embargada antes de pagar cualquier precio por ella.
Lo ideal es que el piso sea visitado por nosotros mismos para asegurarnos que está en buen estado o que la descripción que nos dieron de ella es real. De todos modos, si nunca hemos estado en una subasta, tendremos que estar muy atentos. Lo más recomendable en estos casos es recibir asesoramiento inmobiliario. Porque un mínimo desconocimiento del piso embargado que estamos comprando puede ser irremediable y afectar negativamente a nuestra calidad de vida.
Algo que tienen de negativo los pisos embargados es el largo tiempo de espera que tienen para adquirir uno de ellos. Con una venta al descubierto el banco acepta menos de lo que se debe en la hipoteca. O el precio total de la casa, por lo que hay que negociar con el propietario y con el propio banco. Este proceso puede durar de seis a ocho semanas. Todo depende de la velocidad del acuerdo, de la decisión del banco y de las negociaciones.
Comprar piso embargado: algunas ventajas
En consecuencia a la actual (pero lenta) recuperación del sector inmobiliario, las grandes urbes gozan de un flujo constante de operaciones inmobiliarias y, por lo tanto, no es común encontrar pisos embargados en venta en ciudades como Madrid. La razón es muy simple: un banco no tiene la necesidad de vender un piso embargado con rebaja de precio en ciudades porque, actualmente, se están vendiendo con cierta facilidad, siempre y cuando fijes un precio de mercado lógico.
Entonces, a pesar de que los pisos de los bancos no suelen estar en zonas privilegiadas, sí poseen otros tipos de ventajasque tienen que ver con las condiciones de compra y las condiciones hipotecarias.
Los bancos suelen facilitar la compra de pisos que ellos mismos embargan, sobre todo en lo que respecta a la concesión de la hipoteca. Esto quiere decir que tendrás un tipo de interés más reducido, en más bonificaciones o incluso en conceder mayor porcentaje de hipoteca.
Comprar un piso embargado brinda un gran beneficio para todas aquellas personas que deseen adquirir una vivienda. Pero, si además sumamos la oportunidad de consultar con los bancos las casas que tengan en cartera y que esta entidad le otorgará una buena rebaja en el precio, el resultado será, indefectiblemente, una operación realmente provechosa para el comprador.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Tú comprarías un piso embargado? Puedes dejarnos tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.
Por si no sabes cómo esta organizada una comunidad de propietarios y cómo funciona, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Si te has quedado con alguna duda, déjanos tu comentario. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.