Si estás pensando en comprar un inmueble, probablemente has oído que una buena opción es comprar un piso de banco. Pero… ¿qué es exactamente? En este post te explicamos todo lo que tienes que saber para comprar un piso de banco.

Un poco de su historia: ¿qué es un piso de banco?

Un piso de banco es un inmueble que se origina de un proceso de ejecución hipotecaria, ocurrido principalmente por la crisis del 2008.

Esta crisis condujo a que la gente no pueda pagar sus hipotecas, y como resultado se ocasionaron muchos embargos. Estas viviendas quedaron en manos de personas físicas y jurídicas, las cuales se quedaron con distintas entidades financieras.

Con el pasar de los años, no solo los bancos se encargaron de estos inmuebles. Ahora, también son propiedad de fondos de inversiones o de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

¿Es una buena opción comprar este inmueble?

Las casas procedentes de los bancos tienen mucha popularidad. Esto se debe a que se pueden encontrar ofertas muy interesantes en el mercado. Además, poseen varias ventajas que puedes conocer a continuación:

  • El precio: como estos pisos tienen directrices del Banco Central Europeo, suelen estar por debajo del valor del mercado.
  • Mejores condiciones de financiación: como las entidades quieren quitarse sus pisos de encima, normalmente ofrecen hipotecas para financiarlos.
  • Financiación de más del 80%: de hecho, es bastante común encontrar hipotecas al 100% de financiación exclusivas para comprar estas viviendas.
  • Plazo más extenso: en algunos casos puede llegar a ser hasta de 40 años.
  • Mayores facilidades de pago: algunos bancos ofrecen carencias iniciales de uno o dos años, durante los que no hay que pagar nada o solo se abonan intereses.
  • Ofertas promocionales puntuales: cada cierto tiempo, muchas entidades (o sus inmobiliarias) lanzan promociones con las que se pueden conseguir sus pisos a un precio más bajo.
  • La tasación puede estar pagada: ya no es tan habitual, pero si la vivienda ha sido embargada hace poco, no habrá que tasarla de nuevo.
  • No hay comisiones: Al realizar la venta de un inmueble de estas características, no se debe pagar ninguna comisión, ni al banco ni a la entidad correspondiente a la cual se haya adherido el piso.

Algunas desventajas

  • Proceso más burocrático: los vendedores de estos pisos tienen un protocolo más estricto y controlan más al comprador. Los interesados en estas viviendas deben tener toda la documentación requerida.
  • Desaparecen rápido: por su bajo precio, un piso de banco dura muy poco en el mercado.
  • Oferta limitada: las entidades bancarias solo poseen un cierto número de propiedades. Puede ser que el inmueble disponible no esté en un barrio que te agrade o que no reúna las características que buscas.

Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: