Comprar sin hipoteca es una alternativa deseable para muchas personas que están buscando conseguir un piso, en especial si se trata de la primera vivienda. A pesar de no caracterizarse por ser la opción más habitual entre los compradores, dados los costes que requiere tal inversión, siguen sumándose casos.

La confirmación del BCE sobre una nueva subida en los tipos de interés en 75 puntos básicos no hace más que motivar una tendencia que viene observándose desde hace varios meses. Según los datos del INE, en mayo de este año se realizaron 60.059 operaciones de compraventa, de las cuales 15.894 no solicitaron una hipoteca en los bancos. Éste es un número alto si se tiene en cuenta que el mercado inmobiliario se ha encarecido y nada indica que esa tendencia se revierta. Aunque los expertos indican un posible desaceleramiento en este sentido, particularmente derivado del freno de la demanda, conseguir vivienda es todavía un gran esfuerzo. ¿Qué motiva entonces a comprar sin hipoteca? ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo? ¿Cuáles son los recursos alternativos más habituales? ¿Cómo se gestiona este tipo de compra, según cada caso? Estas son algunas de las preguntas que proponemos desarrollar en la siguiente nota.

Suben los precios, suben los tipos de interés del BCE…

La subida de precios en el mercado inmobiliario no es novedad para los potenciales propietarios. Usualmente el comprar una casa es un proceso que lleva varios meses de diagnóstico y el sondeo de precios es una de sus primeras tareas. Así, tras la elección de la provincia o ciudad, el barrio o cualquier cuestión más específica puede estar determinado por el precio de la vivienda. Por tanto, quienes han decidido o necesitado invertir este año están al tanto del sucesivo aumento de precios, tanto en propiedades nuevas como usadas. De hecho, el precio de esta última registró una subida del 0,4% durante el mes de agosto, alcanzando los 1.896 euros por metro cuadrado de promedio.

A esto se le suma el incremento en los tipos que viene proponiendo el Banco Central Europeo (BCE) desde que inició el año. Esto lógicamente encarece los préstamos hipotecarios de los bancos y con ello suben los costes de invertir en una casa por esa vía. De esta forma, con la noticia del día de hoy de que el BCE subió los tipos de interés en 75 puntos básicos, la tendencia a comprar sin hipoteca probablemente aumente. Pero ¿qué otras alternativas existen?

Aún se compran casas pero sin recurrir a los bancos

Si bien no es la opción mayoritaria, hoy muchos españoles buscan alternativas a la compra de un piso con ayuda de una hipoteca.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de mayo de 2022 se realizaron poco más de 60.000 compraventas en España. Del total de 60.059 operaciones, prácticamente las tres cuartas partes (44.165) se hicieron a través de un préstamo hipotecario. Las restantes 15.894 recurrieron a otros fondos y estrategias.

Entre las opciones más habituales en este grupo suele estar el usufructo de una herencia, que en parte fue una inquietud que trajo muchas consultas por las consecuencias de la pandemia por Covid-19. Pero también se han abierto paso los fondos comunes de grupos inversores, lo cual puede ser útil sobre todo en casos de segunda residencia o vivienda vacacional para compartir. Por último, el disponer de ahorros suficientes para iniciar una operación inmobiliaria es la opción ideal para la mayoría de los interesados, pero esto está sujeto a múltiples requisitos (laborales, sobre todo), y muchas veces es difícil alcanzar la meta.

¿Por qué es buena idea comprar sin hipoteca?

Teniendo en cuenta el actual contexto económico y financiero que afecta el sector inmobiliario, el comprar sin hipoteca pasó de ser una opción a ser una necesidad, ya que el esfuerzo ofrece sus ventajas. Algunas de ellas son de tipo operativo, y otras afectan directamente los cálculos sobre los costes de la operación. Entre las primeras debe incluirse la cuestión de los tiempos. Con ello nos referimos tanto a los tiempos administrativos que se toman los bancos para evaluar y aprobar las hipotecas, como el mismo hecho de “analizar su mercado”, es decir, lo que le lleva a los potenciales compradores el estudiar cuáles son las hipotecas bancarias más convenientes.

En este sentido se puede recurrir a especialistas en el sector inmobiliario, pero tanto esto como el propio acceso a la ayuda de los bancos, implica nuevos costes. En efecto, los servicios de gestoría, los intereses bancarios, la mediación de un notario y los gastos de tasación son todos gastos que afectan la inversión final al recurrir a una hipoteca. Por tanto, el contar con la inversión inicial por fuera de este sistema es algo que agiliza las operaciones, y ayuda a tener un contacto más directo entre compradores y vendedores.

¿Cómo se realiza una compra sin hipoteca?

En términos generales, hay dos grandes opciones para comprar una casa sin hipotecarse: adquirir una obra nueva o una vivienda usada.

Comprar sin hipoteca una vivienda nueva

Para acceder a esta opción, el comprador debe solicitar a la firma promotora encargada los documentos para efectuar la compraventa. En estos casos, los promotores actúan como “mediadores” porque al realizar la construcción se estiman ya las condiciones de venta. Una vez elegida la inversión a realizar, se firma un contrato de compraventa y se reserva ese espacio mediante el pago de una señal. Dicho monto actuará como una garantía de compra que deberá completarse al firmar la escritura definitiva.

Por supuesto, nadie escapa a los impuestos y en estos casos el comprador deberá pagar, dentro de los treinta días hábiles de efectuada la firma, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). También insumirá algunos costes el posterior registro de la escritura de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Comprar sin hipoteca una vivienda usada

En el caso de adquirir una casa de segunda mano, la operación es más parecida a la compra de cualquier otro bien físico. Ello implica que el comprador pague el precio estipulado por la vivienda y los tributos anexos tales como el ITP y el IAJD. Tales impuestos variarán según las características de la casa, el tipo de inversión (si es para alquilar, vender o usar) y la comunidad autónoma que legisle los actos jurídicos. En estos casos, además, los trámites se hacen por intermedio de una notaría, lo que implica sumar esos costes, más los del registro de la propiedad.

Si te interesa adquirir una propiedad sin recurrir a una hipoteca, no dudes en consultarnos a los profesionales de Oi Real Estate para que puedan asesorarte en conseguir la casa que estabas buscando. Puedes ver nuestra exclusiva selección de viviendas clickeando en el siguiente botón:

Te invitamos además a conocer más sobre estos temas en el siguiente artículo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: