El mercado del alquiler nota la presión que la demanda de vivienda ejerce sobre las grandes ciudades. Una oportunidad que pequeños y grandes inversores pueden aprovechar al comprar para alquilar. Siempre que sean suficientemente activos en su apuesta inmobiliaria.

En el último lustro, España ha visto cómo los alquileres llegaban a incrementarse un 18,6%. Porcentaje que llega a multiplicarse por más del doble en ciudades como Barcelona o Madrid.

Con este panorama, la rentabilidad por el alquiler de vivienda se mantiene muy por encima de otros productos financieros. Desde el bono español a 10 años a los depósitos bancarios, que prácticamente no dan beneficio alguno.

Estamos por tanto en un momento perfecto para aquellos que escogen comprar para alquilar una vivienda. Una opción ideal para el inversor inmobiliario cuya rentabilidad solo depende de su capacidad para saber aprovechar las oportunidades.

¿De qué manera? Cuidando cada pequeño detalle en su inversión. Una estrategia sobre la que Oi Realtor quiere darte algunos consejos.

La rentabilidad de comprar para alquilar en España

Durante los últimos cinco años, España ha visto crecer de manera importante tanto las rentas del alquiler como el esfuerzo de la vivienda. Manteniendo la rentabilidad media del alquiler por encima del 4%. Mientras la compra de deuda o el ahorro bancario quedaban muy por debajo.

Entre 2013 y 2018, tal y como muestra una reciente infografía, los alquileres han subido una media del 18,6% en el territorio nacional. Una subida muy inferior a la de ciudades como Palma (+51,1%), Barcelona (+47,5%), Valencia (+38,5%), Madrid (+37,9%), Málaga (+29,3%) y Alicante (21,8%).

Rentabilidad de invertir en viviendas urbanas para el mercado del alquiler

Frente a estos ascensos, comunidades como Cataluña, País Vasco, Madrid o Baleares han visto como el esfuerzo para el pago del alquiler superaba el 40%.

Mientras el rendimiento medio de los alquileres no ha bajado del 4% ni un solo momento. Con este panorama, no resulta extraño que un buen número de ahorradores haya acabado apostando por la inversión inmobiliaria para sacar el máximo rendimiento a su dinero.

Cuatro consejos para invertir con máximo rendimiento

Las propiedades en alquiler generan ingresos constantes que pueden verse incrementados. Siempre que el inversor sea constante y sepa aprovechar las oportunidades. ¿Cómo? No limitándose a comprar para alquilar, sino siendo proactivo en todo momento.

a. Una casa por rehabilitar o para entrar a vivir

El televisivo concepto de ‘flipping house‘, con el que se invierte en propiedades para rehabilitar, no siempre es la mejor opción.
Invertir para reformar íntegramente y después alquilar puede acarrear mucho trabajo. Además de un proyecto y algunos riesgos. Una propiedad deteriorada puede ocultar problemas estructurales. Y si la reforma no da un buen resultado, el inquilino siempre querrá negociar una rebaja.
Al invertir para reformar es mejor contar con la ayuda de especialistas (arquitecto, electricista,..). Y así conocer, de antemano, los gastos que acarreará el proyecto sin tener sorpresas desagradables.

b. Un buen pago inicial y menos hipoteca

Por supuesto que se puede firmar una comprar para alquilar poniendo una cantidad mínima y contratando una hipoteca para el resto de la inversión. Sin embargo, y teniendo en cuenta el futuro incierto de los tipos de interés, es mucho más rentable hacer un pago inicial importante.
A mayor cantidad invertida inicialmente, mayor será el ahorro en el pago de intereses y más breve será el plazo de amortización. Convirtiéndose antes en ganancias los ingresos obtenidos por el alquiler de la propiedad.

c. El estudiante universitario como gran objetivo

Aunque lo más habitual es alquilar una propiedad al completo, siempre está bien tener en cuenta las ventajas de alquilar la vivienda por habitaciones.
No todos los inquilinos se pueden permitir alquilar un inmueble completo. Especialmente propiedades con diversas estancias en el centro de alguna gran capital.

Comprar para alquilar la vivienda a estudiantes universitarios

En ese sentido, ofrecer las habitaciones separadamente (con o sin muebles) puede atraer a un mayor número de inquilinos que desean quedarse durante un largo o medio plazo de tiempo.
Además, a menudo es posible conseguir mayores ingresos alquilando por estancias. Frente a un alquiler conjunto.

d. Alquilar toda la casa o arrendar habitaciones

Existe un inquilino que no deja de crecer en España: los estudiantes universitarios. Alumnos que solo cuentan con 90.000 camas en residencias de toda España. ¿Por qué no aprovechar ésta oportunidad?
Comprar una vivienda junto a un campus universitario permite estar cerca del posible inquilino. Como pisos en venta en Les Corts o en pleno distrito de Moncloa-Aravaca.
Además de tratarse de un fuente de ingresos estable con un soporte financiero. Normalmente los padres.
Y ante las dudas sobre las molestias ocasionadas por los jóvenes, siempre existe la posibilidad de conseguir una garantía extra mediante la firma del contrato de alquiler por parte de un padre o tutor.

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: