Tanto comprar como alquilar puede resultar beneficioso. A continuación, exponemos los motivos para elegir una u otra opción. Si eres de los que se encuentra ante este dilema, te recomendamos leer la siguiente nota.
En este artículo encontrarás:
Ventajas y desventajas de comprar
Comprar una vivienda posee numerosas ventajas. La primera de ellas es que representa una excelente inversión a largo plazo. Los pagos mensuales de la hipoteca constituyen un ahorro, ya que en veinte o treinta años serás dueño de esa propiedad.
Por otra parte, podrás generar ingresos pasivos. Por ejemplo, si un día decides mudarte, puedes alquilar la casa y obtener ingresos por ello. Asimismo, si es una casa grande, puedes rentar una parte de ella.
Sin embargo, una de las desventajas de adquirir un inmueble son los gastos que implica, en conjunto con las cuotas de la hipoteca. Estos dispendios incluyen: seguros de hogar, impuestos y gastos de comunidad.
Además, al precio de venta de la propiedad hay que añadirle los costes asociados a la compraventa y a la formalización del préstamo hipotecario. Estos implican un 10% más sobre lo abonado por la compra.
Ventajas y desventajas de alquilar
Una ventaja importante de alquilar una vivienda es que no necesitas pagar una cuota inicial para hacerlo. Los gastos que posibilitan vivir en una casa rentada son menores que los de la compra. Tampoco tendrás la responsabilidad que implica el pago de una hipoteca, ni las preocupaciones vinculadas a las reparaciones del hogar.
Por otra parte, puedes residir en una zona que sea de tu agrado. Suele ocurrir que el dinero no es suficiente para la compra de una propiedad en un barrio por el que tenemos predilección, pero sí podemos alquilar allí. Además, cambiar de ubicación resulta más sencillo en caso de tener inconvenientes o de necesitar trasladarse por algún motivo.
La principal desventaja es que, al cabo de algunos años de alquilar, no habrás obtenido nada a cambio. El dinero que habrás invertido cada mes no te otorgará réditos a futuro.
Entonces, ¿comprar o alquilar?
Como hemos desarrollado anteriormente, ambas opciones tienen sus beneficios e inconvenientes. La decisión final dependerá de la situación financiera de cada interesado. Algunas preguntas que puedes hacerte antes de resolverlo son:
- ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
- ¿Piensas moverte de ciudad?
- ¿Tienes una buena estabilidad económica?
- ¿Cuánto dinero tienes ahorrado?
- ¿Cuál es la cuota mensual que puedes pagar?
Por último, cabe mencionar que una posibilidad intermedia entre comprar o alquilar es la del alquiler con opción a compra. Es una modalidad similar a la del alquiler, ya que existe un contrato de arrendamiento, pero incluida la opción a compra. Durante un plazo establecido, puedes decidir si comprarás la propiedad o si continuarás rentando.
Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate: