El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España en 2022 se fijó en 1000 euros mensuales en 14 pagas, lo que significa un alza del 3,63 % respecto del 2021. Este número resulta de revisar las variables del año anterior y acordar la cifra el Gobierno conjuntamente con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales representativas. Sin embargo, la pregunta que surge para muchos es: ¿alcanzan los salarios bajos para alquilar, o conviene, a largo plazo, buscar alternativas para conseguir el piso propio?

Desde Oi Real Estate te damos a conocer en este artículo algunos números y aspectos que pueden ayudarte a tomar esa decisión sobre tu próxima vivienda.

Lo que implica el SMI 2022

Ciertamente, tomar como parámetro el SMI implica restringirse a los salarios bajos del mercado, y siempre refiriéndonos a la jornada legal de trabajo. Se excluyen de estos números, en el caso del salario diario, la parte proporcional de los domingos y festivos.

En este marco, la Encuesta Anual de Estructura Salarial indica que entre los españoles el salario bruto más frecuente no está tan lejos de este rango. El mismo se establece en 18.489,74 euros o, lo que es lo mismo, 1.320,70 euros en 14 pagas. Tal dato indica una cifra menor a la del salario medio, pero esto se debe a cómo se realiza el cálculo. El salario bruto más frecuente refiere a qué sueldos cobran la mayoría de trabajadores. El sueldo medio actual (24.395,98 euros) es más alto porque se ha obtenido haciendo una media aritmética, promediando todos los sueldos entre todos los trabajadores.
Considerando esto, el SMI es relevante también porque permite analizar el acceso a ayudas, becas, a la justicia gratuita o exenciones fiscales, entre otras cosas.

El acceso inmobiliario para quienes tienen salarios bajos y medios

Desde 2016 los pisos subieron más del doble (concretamente un 15,6%) que los sueldos, cuyo promedio se elevó sólo un 5,9%.

Claramente, esta situación es cada vez más desventajosa para los asalariados, a quienes se les achica el margen para tomar decisiones sobre su próxima casa. La falta de compensación salarial respecto al dinero que hace falta para acceder a una vivienda se agravó tras la pandemia por COVID 19. Solo en 2021, los sueldos cayeron un 2,5% mientras el precio del metro cuadrado aumentó el 1,7%.

Esta situación de la vivienda es generalizada. Hasta el año pasado, el sueldo medio bajó en la mayoría de las comunidades autónomas. Del otro lado, en 15 de las 17 también aumentó el precio de la vivienda.

Una de las excepciones a la regla es Asturias, donde en 2021 los sueldos subieron un 1,3% y bajaron las viviendas un 0,7%.

La misma situación se puede evidenciar en las provincias, donde para el mismo periodo el precio medio de los sueldos descendió en 39 de las 50 analizadas. Como contraparte, en 34 de ellas aumentó el precio de la vivienda.

Si trasladamos el problema de acceso a la vivienda a los sueldos bajos, la situación se vuelve más crítica. En esos casos no sólo es menor el margen de ahorro, sino que impacta más la inflación, cuya última cifra subió en mayo un 8,7%.

En busca de opciones para equilibrar la balanza

Los párrafos anteriores dan muestras de las dificultades que enfrenta la mayoría de los asalariados para acceder a un piso. En este panorama, el sueño de comprar una vivienda para dejar de poner dinero en el “pozo sin fondo” del alquiler, parece escurrise de las manos. Sin negar el contexto que estamos atravesando como país, queremos contarte algunas cuestiones que hoy, más que nunca, son indispensables a tener en cuenta.

Si los altos precios de los pisos dificultan las ecuaciones financieras, todavía hay algún margen para alquilar, con todos los beneficios que ello implica. No olvidemos, por ejemplo, que al alquilar una vivienda nuestra responsabilidad sobre determinados gastos es repartida con el dueño. Esto sin contar que al ser una vivienda temporal, es una opción que se adapta a empleos igual de temporales.

Salarios bajos, pero ¿cuán bajos?

Antes de pensar en el tipo de alquiler que nos conviene, lo principal es estimar con la mayor certeza posible el nivel de nuestro salario. Para ello debemos considerar:

  • El ingreso bruto mensual, que se obtiene de la suma de todos los ingresos del hogar en ese período;
  • Menos las deudas, en términos de gastos de tarjetas de crédito o préstamos, si se tienen.

Obtenido ese número, se sugiere calcular un porcentaje de hasta el 30% destinado al alquiler. Si tenemos en cuenta que el SMI de España está en 14000 euros al año, dividido los doce meses da alrededor de 1166 euros al mes. Aplicando a esta cantidad el 30% obtenemos que quienes acceden a salarios bajos solo podrían aspirar a un alquiler aproximado de 350 euros mensuales.

¿Cómo adecuar mi sueldo a los alquileres actuales?

Las variables a tener en cuenta para acceder a un alquiler adecuado no sólo a nuestro sueldo sino también a nuestras necesidades, son bien conocidas. Los precios de las viviendas en este mercado están determinados básicamente por la ubicación, el tamaño y las comodidades que presenta. Por tanto, lo más productivo es conocer de antemano dichas necesidades y a partir de allí iniciar la búsqueda.

Sumado a esto, debes considerar que por lo general la información sobre alquileres disponibles cuenta con datos de gran interés para realizar estos cálculos. Algunos de esos criterios son:

  • Las zonas con el metro cuadrado más accesible. Hay sitios web que ofrecen herramientas para sondear este aspecto o incluso otros como los precios por barrio o por su cercanía a líneas de metro.
  • Las zonas periféricas. Normalmente ofrecen más metros cuadrados por importes menores a las zonas céntricas. De esta forma, si no dependes mucho del transporte o realizas teletrabajo, puede ésta ser una buena opción.
  • Los gastos de escritura o contrato. Según el piso o a veces incluso según la agencia, difieren los montos respecto de la fianza que debemos depositar o los gastos mensuales en suministros. Respecto de esto último, podemos llegar a conseguir alguna cifra ventajosa dado que ciertos costes le corresponden al propietario.
  • El acceso a instituciones o comercios. Es de esperar que uno desee estar próximo a las instituciones básicas de salud, seguridad o alimentación. En ello siempre es recomendable indagar en la zona aunque sea a través de los mapas interactivos disponibles en internet.

Si es la primera vez que haces este ejercicio, en Oi Real Estate podemos asesorarte para encontrar la mejor solución, adaptada a tus deseos. ¡No dudes en consultarnos!

Oi Real Estate

Si te ha interesado este artículo te recomendamos “Las ciudades más caras y más baratas para alquilar en España“:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: