Durante los años de la crisis era el comprador de vivienda quien ponía las condiciones. Hoy, aunque la situación ha cambiado en favor del vendedor, hay ciertos periodos en los que comprar casa a buen precio aún es posible.
En este artículo encontrarás:
La tendencia del mercado inmobiliario hace que cada vez sea más difícil comprar casa a buen precio en Barcelona o Madrid. Hoy en día, el crecimiento de la demanda en ambas capitales pone al vendedor en clara ventaja.
Sin embargo, existen algunos momentos en que la parte compradora recupera poder de negociación. Semanas e incluso meses en los que el mercado de la vivienda se ralentiza y aparecen oportunidades únicas.
Hazte esta pregunta: Estas Navidades, ¿harás vacaciones o sacarás partido del mercado inmobiliario?
¡Comprar casa a buen precio puede depender de ti!
La vivienda sube al mayor ritmo en 11 años
El precio de la vivienda encadena un nuevo trimestre al alza. Según el ‘Índice de Precio de la Vivienda. 3r Trimestre 2018‘, elaborado por el INE, la vivienda libre se ha encarecido un 7,2%. Encadenando así 18 trimestres consecutivos con subidas interanuales.
Según la tipología de inmueble, la vivienda nueva repunta un 6,1% respecto al año pasado. Mientras que la vivienda usada, mayoritaria en el mercado, se dispara un 7,3%. La mayor subida de los últimos 11 años.
“Frente a la lentitud en la recuperación de la obra nueva, los inmuebles de segunda mano siguen liderando el mercado de la vivienda“, apunta Luis Gualtieri. “De hecho, buena parte del 7,2% registrado por la vivienda media se debe a la cartera ya existente“.
“Especialmente pisos en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, y sus áreas metropolitanas“, añade el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Real Estate. “El tipo de inmueble con mayor demanda en los últimos meses del año“.
Comprador, prepárate para la Navidad
“Ante estos constantes incrementos, poco margen le queda al comprador a excepción de esperar su momento“, puntualiza Luis Gualtieri.
“¿Cómo? Teniendo en cuenta los momentos en que parte con mayor ventaja: meses de verano, Navidad,..“,. En ese sentido, conviene estar preparados para comprar a buen precio.
Por ejemplo, siguiendo estos cinco consejos:
1.- Tener lista la documentación necesaria para cualquier operación
2.- Disponer de tiempo libre para agendar visitas y abrir negociaciones
3.- Preparar una posible mudanza, teniendo a mano todo lo necesario
4.- Recordar que cambiar de casa requiere gestionar alta de suministros
5.- Comprobar cada detalle del nuevo hogar y dejarse cegar por las prisas
Aún puedes comprar casa a buen precio
¿Quién dijo que disfrutar de la Navidad y compra casa eran incompatibles? El frenazo inmobiliario de estas semanas supone también una ventaja para aquellos clientes realmente interesados.
Entre las razones para comprar durante la Navidad cabe destacar:
1.- En Navidad, el vendedor puede tener aún más prisa por cerrar la operación. Porque el gasto que supone una vivienda deshabitada sigue acumulándose durante estas semanas
2.- Comprar casa justo a final o a principio de año puede ayudar a ‘recortar’ la factura fiscal
3.- Al existir menos compradores los precios también son más atractivos y la competencia menor.
4.- Disponer de tiempo libre a final de año permite hacer gestiones con el banco, la administración o las empresas de suministros. Sin tener que pedir esos días de vuelta al trabajo.
5.- Conseguir una cita con la notaría o el banco por Navidad, si no hacen vacaciones, resultará más fácil y evitará las habituales listas de espera.
6.- Las entidades financieras cierran trimestre y ejercicio. Por ello, es posible que las condiciones sean mucho mejores a las habituales. Una oportunidad única.
“Aunque parezca imposible, la Navidad puede traer un regalo anticipado”, finaliza Luis Gualtieri. “¿Cuál? Comprar casa a buen precio”.
¡Año nuevo, hogar nuevo!
Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate: