La inquietud por alquilar el primer piso deja paso a la necesidad de comprar una propiedad a largo plazo. Desde los famosos baby boomers a los nuevos millennials, todos se hacen una misma pregunta. ¿Cuándo deja de ser rentable el alquiler de vivienda frente a la compra?
Cerca de una cuarta parte de los españoles vive de alquiler. Equivalente a un incremento de 8,5 puntos en cuatro años, pero que aún lejos de otros estados europeos donde se llega al 50%.
Y es que, el alquiler gana terreno. Aunque para nueve de cada diez españoles, el sentimiento de poseer su propia vivienda es todavía es muy fuerte. Un vínculo que se desprende del tercer estudio ‘Los españoles y su relación con la vivienda en 2015‘, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Este apego por la propiedad crece con el tiempo, en la misma medida que lo hace la rentabilidad de una hipoteca frente a la renovación de un alquiler.
Es más, para seis de cada diez encuestados que actualmente alquilan su vivienda, el arrendamiento deja de ser una opción atractiva a largo plazo.
La tendencia a decantarse por el alquiler es habitual entre los más jóvenes. Pero la preferencia por comprar es común a todas la generaciones, sean millennials o ‘peinen canas’.
Porque, cuando encuentras la casa de tu vida ¿cómo vas a estar mejor que siendo su dueño?
La compra vs el alquiler de vivienda
La idea de que alquilando se acaba por tirar el dinero admite matices según las generaciones, aunque menos de los esperados.
Porque si esta idea es la más común entre los llamados baby boomers (nacidos del 1946 al 1964), también hay miembros de la Generación X (nacidos del 1965 al 1976) e incluso millennials (nacidos del 1981 al 1995) que la comparten.
Lo que sí que es común a todos ellos es la certeza de que el alquiler se consolida como única posibilidad residencial a consecuencia de la crisis. Una opinión que comparten el 78% de los encuestados. Mientras que un 74% admite lo poco rentable de alquiler durante toda la vida, frente a comprar un piso o una casa.
Una cuestión que inquieta y mucho al conjunto de los españoles. Ya que un 42% del total tiene como gran objetivo la adquisición de una vivienda. Y un 32%, a pesar de reconocer la dificultad para comprarla, no descarta hacerlo en un plazo razonable.
Clara intención por encima de edades
Que un 68% de todos los españoles manifieste su preferencia por la compra antes que el alquiler de vivienda, ya es bastante indicativo. Tanto como que un 56% de los compradores ‘potenciales’ que viven de alquiler afirmen su intención de comprar en un plazo máximo de cinco años.
En rangos de edades, los conocidos como millennials no dudan en alquilar por encima de rentabilidades futuras. Seguramente, porque el cambio de residencia es una constante en los primeros años de incorporación al mundo laboral.
Sin embargo, también ellos se decantan por acabar comprando cuando encuentran el lugar adecuado. En un 63% de los casos no dudan en apostar por la compra a cinco años vista.
Entre los baby boomers, con un 43% de problables compradores, y entre generaciones intermedias, con un 50%, existe un mismo objetivo a corto plazo: la compra. Aunque la capacidad de adquirir un piso o una casa se acorta a medida que pasan los años.
Interés existe. ¿Estará el mercado preparado para responder a esta demanda?