Madrid es el centro de España por muchas más cuestiones que el criterio geográfico. Como sucede con muchas capitales federales, este tipo de ciudades suelen ser el pulso notable del clima interno del país a nivel demográfico, político y frecuentemente también en el aspecto comercial y económico. Fuera de ello, la “competencia” con otras ciudades se empareja y aparecen alternativas más que interesantes a todo lo largo y ancho de cada comunidad y provincia. No obstante ello, al definir lo que significa “vivir lujosamente” existen criterios afines a los costes de los bienes, a la accesibilidad a determinados servicios, a las altas rentas de los pisos o a consumos monetariamente restrictivos para una parte de la población. Así, al lujo se lo asocia a la moda, los viajes, el transporte privado y las vacaciones en la playa.
Pero para ser un lugar de lujo tiene que ofrecer mucho más que cuestiones transitorias. Por ello, al evaluar el precio de una propiedad debe sopesarse todo lo que ella implica. La calidad de la construcción, la ubicación geográfica, la dimensión de la obra, los espacios disponibles, los servicios de la casa, la gestión de los artefactos (domótica), la cercanía a servicios públicos pero también a comercios vinculados al ocio y la recreación, los parques y espacios verdes, la posibilidad de traslado en transporte público y privado, la calidad de las instituciones básicas (hospitales, escuelas), la seguridad del barrio, y la oferta cultural, son algunos de los tantos aspectos que los compradores suelen observar para definirse antes de hacer una gran inversión.
Teniendo en cuenta este panorama, el mercado inmobiliario ha evaluado y sondeado dónde se encuentran los pisos más caros de España, comparándolos con los de otras ciudades del país y del mundo. Así que, sin más dilaciones, vayamos a los datos.
En este artículo encontrarás:
El lujo de Madrid a nivel mundial
Los precios de las viviendas lujosas en Madrid aumentaron en los últimos diez años y los expertos aseguran que seguirá así al menos hasta 2023. Según un informe de la inmobiliaria Knight Frank referido al tema, en la última década los pisos de lujo en la capital subieron un 45,5%. Sólo en 2020 cayeron un 4%, tendencia que se atribuye a las restricciones derivadas de las medidas por el Covid-19. No obstante, ya en 2021 se había prácticamente revertido del todo esa situación y actualmente los especialistas esperan que este año el crecimeinto sea del 6%. Algunos incluso, pronostican una subida similar para el año entrante.
El alza producida en estos precios pone a la capital española entre las ciudades que más verá encarecidos sus pisos de lujo en 2023, a nivel mundial. En la lista sólo una europea la supera (Londres), que a su vez está por debajo de las estadounidenses Miami y Los Ángeles.
En nuestro continente los datos recabados habilitan otros análisis. La capital española es la sexta ciudad europea más cara a nivel de superficie de compra, ya que para comprar 100 m2 del lujo de Madrid se requiere invertir casi un millón de dólares.
Madrid en el ámbito local
Claramente, esta oferta también se corresponde con cierta posibilidad de demanda. Knight Frank asegura que en Madrid residen 2.903 personas con grandes fortunas. Por su parte, el portal Idealista dice que el 11,8% de las viviendas lujosas españolas se hallan en la provincia de Madrid. De ellas, un total de 40.295 tienen un valor superior al millón de euros y aún más: la comunidad madrileña tiene 746 casas con precios arriba de los tres millones de euros.
El total de las viviendas de lujo repartidas por la Comunidad de Madrid alcanza, según el conocido portal, a las 4.735 y la mayoría (3.085) se encuentran en la capital. El relevamiento de los distritos más caros, es decir, de aquellos que poseen casas de más de tres millones de euros, es notable. Los cinco primeros lugares son: Salamanca (33,90%), Moncloa (21,2%), Chamartín (18,60%), Hortaleza (10,6%) y Chamberí (8,50%).
La tendencia general en los precios de compraventa
Que el alza de precios sea notable en las casas de lujo, no es un factor extraño frente al aumento general, que alcanzó el 3,9% de media en agosto. Esto incluye las viviendas de segunda mano, que en algunos casos tuvieron incrementos históricos. También las hipotecas aumentaron, en este caso por los temores a que sigan aumentando los tipos, lo que motivó a invertir los ahorros familiares. Esto se suma a la tendencia a la baja oferta que se viene evidenciando en los últimos meses, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, estos mismos factores que apuraron el aumento de la compraventa son los que hacen temer que en un futuro ese impulso se desacelere. Para los especialistas, los números cambiarán a partir del otoño, dados los temores a la recesión económica y la creciente inflación.
Mientras tanto, varias ciudades aprovecharon el momento y lograron colocar en agosto sus máximos históricos en los precios por metro cuadrado de vivienda. Nuevamente Madrid, con 3.973 euros por metro cuadrado, está entre las más encarecidas, siendo sólo superada por San Sebastián (5.126 euros) y Barcelona (4.085 euros).
¿Y tu qué dices? ¿Crees que vale la pena invertir en la capital? ¿Te interesa invertir en Madrid pero no sabes cuándo será el mejor momento? Contacta a nuestros profesionales en Oi Real Estate, quienes podrán asesorarte respecto de las mejores opciones y escenarios para que también puedas disfrutar del lujo de Madrid.
¿Aún no te decides? Sigue leyendo sobre esta maravillosa ciudad en el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas