Superado el primer trimestre del año, las perspectivas del sector inmobiliario son muy optimistas. Tanto para los profesionales como para los clientes, que apuestan cada vez más por la compra de vivienda.

Recuperación económica, incremento de la demanda residencial y acceso a la financiación hipotecaria hacen que 2018 sea un año para el optimismo inmobiliario.

El 4º Estudio Casaktua, titulado ‘La demanda de vivienda en España. 10 años después del estallido de la crisis‘, vuelve a hacer balance de la confianza en un sector clave para la economía española.

Con este nuevo informe, no solo se pone en valor la rentabilidad de la inversión inmobiliaria sino que también se constata mayor intención de compra de vivienda.

Según Casaktua, un 73% de los españoles cree que es mejor adquirir una vivienda antes que alquilarla. Aunque las circunstancias económicas no son todavía las mejores.

Hecho que invita a confiar en la rentabilidad de invertir en vivienda para alquilar. A pesar de que las rentas sean un 6% más caras que las hipotecas.

Poca oferta para tanta demanda residencial

Un 60% de los encuestados por Casaktua cree que la oferta disponible ha caído de manera considerable. Siendo esta la principal razón para un 73% de españoles, del gran repunte en los precios de la vivienda.

En ese sentido, existe una gran inquietud entre la población encuestada. Hasta tal punto que un 82% de personas cree que nos encontramos ante un escenario con parecidos síntomas a la última precrisis.

Esta situación provoca que cada vez más inquilinos se interesen por la compra de vivienda. Concretamente un 7% más de encuestados que hace un año. Mientras que el número de personas favorables al alquiler ha caído en un punto.

Un 58% optaría por la compra de vivienda

El informe de Casaktua vuelve a dejar claro que España es un país de propietarios. De hecho, mientras que un 17% de los encuestados apostaría por la adquisición de vivienda, un 14% escogería el alquiler.

Aunque este último grupo esconde también un deseo frustrado. Concretamente, un 58% de quienes escogen vivir como inquilinos no lo hacen libremente. La razón es básicamente económica. Porqué aunque apostarían por la compra de vivienda, no pueden permitírselo.

Comparando una y otra opción, el coste medio de una vivienda en alquiler frente a otra en propiedad es un 6% mayor.

Mientras un alquiler medio asciende a 469 euros mensuales, la cuota  media de una hipoteca se queda en 442 euros al mes.

El 18% de los inquilinos debe pagar más

En el actual contexto de bajos tipos de interés y mucha competencia entre entidades bancarias, esta diferencia solo puedo seguir incrementándose.

Por un lado, la demanda no tiene freno. De hecho, un 37% de los encuestados desea cambiar de vivienda en los próximos meses. Mientras que una quinta parte de los inquilinos reconoce que le han subido el alquiler recientemente.

Un 24% de los arrendatario paga ahora unos 50 euros más. Frente al 10% que reconoce una subida media de unos 100 euros mensuales.

Esta tendencia al alza en las rentas provoca que los inversores estén cada vez más presentes en las principales ciudades.

Un 10% compra con la idea de invertir

Según Casaktua, uno de cada diez españoles en busca activa de vivienda tiene como objetivo invertir. De este grupo, un 33% quiere comprar para alquilar como vivienda habitual. Mientras que un 14% lo hace pensando en un alquiler turístico y un 12% piensa rehabilitar el inmueble para su posterior venta.

Se trata de inversores con un presupuesto medio de 171.815 euros. Cantidad un 7% inferior a la disponible en el último año. Frente a un 21% de inversores que cuenta con un presupuesto mínimo de 200.000 euros.

En el otro extremo, un comprador medio tiene un gasto aproximado de unos 819 euros mensuales. Entre cuota hipotecaria, gastos de la comunidad, suministros, impuestos y seguros. Además de las posibles reformas.

Un desembolso considerable para el que no todos los compradores han hecho los ‘deberes’. De hecho, únicamente un 20% de los interesados en la compra de vivienda cuenta con unos ahorros de 75.000 a 150.000 euros para pagar una entrada y los costes de gestión de la hipoteca.

Mientras que un 44% de los encuestados no alcanza ni a los 30.000 euros.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: