¿Qué sucede con la compra de vivienda por extranjeros? ¿Sigue vigente en España? De acuerdo a la tasadora Euroval y los registradores, las operaciones realizadas por foráneos resultan alentadoras. Mientras que en Portugal el fenómeno es inverso. Analizamos los casos y te los presentamos en esta nota.
Los datos del primer trimestre del año dan cuenta que la compra de vivienda por extranjeros se mantiene vigente. Del total de las operaciones registradas, el 14,5% tuvo a ciudadanos de otros países como protagonistas. Fueron en total unas 23.300 propiedades adquiridas. De este modo, su presencia ha ayudado a sostener un mercado inmobiliario deprimido por la falta de inversión y el endurecimiento del acceso al hipotecario. El Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2023, realizado por la tasadora Euroval, sostiene que el residencial español se vio favorecido por las compras extranjeras.
Del total de 161.000 operaciones registradas durante los tres primeros meses del año, las 23.300 propiedades adquiridas por ciudadanos de otros países superaron los registros del trimestre anterior. En la Comunidad Autónoma de Baleares, con el 29%, este tipo de operaciones tuvo mayor injerencia. Lugo les siguen las compras extranjeras en Cominitat Valenciana y Canarias (ambas por encima del 28%). En cuanto a las nacionalidades de los compradores, británicos, alemanes y franceses marchan al frente. Mientras que en Portugal se produce un fenómeno inverso, pues allí los oriundos de los EEUU empiezan a migrar a otros destinos.
La compra de vivienda por extranjeros
La compra de vivienda por extranjeros mantiene su vigencia durante el 2023. En el primer trimestre, estas operaciones sumaron 23.300 unidades, el 14,5% del total.
De acuerdo a los registros de la tasadora Euroval, durante el año pasado el 18,7% de las propiedades fueron adquiridas por ciudadanos de otros países. Ahora, que el mercado inmobiliario mostró una retracción por distintas causas, la presencia extranjera resulta un motor que ha impulsado el volumen de operaciones. El alza de los tipos de interés y de los costos de la construcción fueron provocando una fuerte merma en la demanda.
Hasta aquí, se mantiene la concentración de las operaciones en pocas Comunidades Autónomas. La Comunitat Valenciana registró el 30% de las adquisiciones, mientras que en Andalucía fueron el 21%. Cataluña sumó el 14% de las compras, y le siguieron Canarias (con el 9%), Madrid y Baleares con el 6% y en Murcia reunieron el 5% de las transacciones.
Con respecto al país de origen de los compradores de viviendas en España, los ciudadanos británicos adquirieron el 9,5% de las propiedades. En segundo lugar se encuentran los alemanes, con el 7,5%. Luego, los oriundos de Francia, con el 7,2% y los marroquíes, con el 5,4% del total. En tanto que los italianos compraron el 5,4% de las casas, al igual que los rumanos. Por último están los oriundos de Bélgica, con el 5,3%.
El Informe señala que la compra de vivienda por parte de extranjeros ha sido “un factor clave en la estabilidad y el crecimiento del mercado turístico-residencial español”. y que el desempeño durante el primes trimestre del año ha logrado superar los niveles anteriores a la pandemia por Covid.
¿Cómo sigue el 2023?
El desempeño record del mercado inmobiliario durante el 2022 ha quedado atrás. Luego de la vertiginosa subida de tipos de referencia realizada por el Banco Central Europeo, el acceso al crédito se vio restringido. A esto se sumó la alta inflación, que aún continúa afectando los ahorros de las familias. Por último, la suba general también ha producido aumentos de los costos de la construcción. Todos estos factores fueron provocando el retiro de los grandes inversores y tensiones entre la oferta y la demanda.
Es por ello que la compra de vivienda por extranjeros aparece para darle vigor a un mercado contraído. Las 23.300 propiedades adquiridas por ciudadanos de otros países durante el primer trimestre, resulta un incentivo para que los grandes inversores se decidan a volver al inmobiliario.
Por ejemplo, la tendencia marca una subida respecto al trimestre anterior. La participación del 14,5% del total, es el cuarto porcentaje más importante de la serie iniciada luego de la pandemia. Y se ubica apenas por debajo del periodo que va del segundo al cuarto trimestre de 2022.
Un elemento más a tener en cuenta es el factor estacional. Así lo menciona el Informe de Euroval, al referir que “los periodos veraniegos suelen proporcionar mayores resultados” en la compra de vivienda por extranjeros.
Por último, la influencia de los compradores foráneos sobre los mercados en las Comunidades Autónomas se dio en Baleares, donde fueron el 29%. Luego estuvieron las operaciones en Comunitat Valenciana y Canarias, ambas por encima del 28%. Mientras que en Murcia alcanzaron el 21,5% y tanto en Cataluña como en Andalucía se aceraron al 15%.
Portugal y el fenómeno inverso
En Portugal se fueron tomando medidas gubernamentales que favorecieron la llegada de la inversión desde el exterior. La compra de vivienda por extranjeros se vio favorecida también por la implementación de la ‘golden visa’ en 2012 y por el Visado para Nómadas Digitales, en 2022.
El resultado fue la presencia de unos 700.000 ciudadanos de otros países en suelo portugués. De ese total, los llegados desde los EEUU sumaron 9.800 personas. Lo que implica que entre 2018 y 2022 se multiplicó por tres la cantidad de americanos llegados a Portugal.
Pero todo esto está cambiando en los últimos meses. En una suerte de fenómeno invertido, la inversión extranjera comienza a retirarse del mercado inmobiliario portugués. Las causas son varias: el aumento de los costes de vida y del precio de la vivienda. Además, el gobierno pretende dejar de lado la ‘golden visa’, el sistema de visado para aquellos compradores de casas de mayor valuación.
Aunque el sistema de visado para nómadas digitales continua vigente, y sean los ciudadanos de los EEUU quienes más las tramitaron (unas 900 en solo seis meses), son precisamente los ciudadanos de este país quienes comienzan a mudar inversiones. De acuerdo a la compañía Bloomberg, Portugal ya no es un destino accesible para los norteamericanos.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca de la compra de vivienda por extranjeros y su desempeño en este año. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas