Si tienes la idea de realizar la compra de un inmueble a reformar, seguramente estés sacando cuentas para saber cuánto dinero gastarás. En este post te vamos a contar cuáles son las posibles reparaciones que podrás hacer y cuánto afectará tu bolsillo.

Ejemplo sobre la compra de un inmueble a reformar

Para realizar un análisis aproximado de los gastos que deberemos afrontar para reformar una vivienda, vamos a tomar un ejemplo. Una casa de 100 metros cuadrados que incluiría los siguientes trabajos de reforma:

  • Cambio de los acabados y carpinterías (madera y metálica).
  • Reforma integral de una casa de 100 m2 (1 planta).
  • Cambio de distribución de cocina.
  • Renovación de las instalaciones: fontanería, electricidad.
  • Cambio de distribución de 1 baño.

Compra de un inmueble a reformar: trabajos previos

Los trabajos previos hacen referencia a las tareas relacionadas con la protección de zonas delicadas como pasillos, zonas de jardín si son de paso, etc. Estos trabajos son indispensables ya que trasladar materiales pesados supone un riesgo alto. Además, se debe tener en cuenta la suciedad que genera una reforma integral de una casa
Dentro de la casa también hay que prestar atención y proteger aquellos elementos que se desea conservar y que permanecerán en la casa durante la reforma. Esto incluye tapado de suelos, paredes, colocación de protecciones, etc. Entonces, en cuanto a los trabajos previos a la reforma, podemos considerar un gasto aproximado de 300 euros.

Obtener licencia de obras

Las tasas para la obtención de la licencia de obra suelen estar sobre el 3% del presupuesto destinado para el material de la reforma de la casa.
Siguiendo con el ejemplo de una casa de 100 metros cuadrados y utilizando materiales de calidad media, la licencia de obra tendría un coste de unos 1200 euros.
Algunos trabajos requerirán una licencia de obra menor. Pero hay ciertas partes de la reforma que necesitan, indefectiblemente, una licencia de obra mayor, como la unificación de espacios y reformas estructurales de paredes maestras o pilares (como los que unen dos plantas).

compra de un inmueble a reformar

Demoliciones en la compra de un inmueble a reformar

Las demoliciones son lo primero que se realiza antes de comenzar a construir y renovar. Especialmente, si la casa es antigua o vieja, ya que deberemos demoler ciertas zonas para empezar desde cero con la obra.
Dentro de las demoliciones, podremos quitar instalaciones antiguas de electricidad y fontanería, tirar tabiques, retirar los suelos, puertas, ventanas, sanitarios, muebles, etc.

La empresa de reformas debe pagar las tasas al vertedero autorizado donde se tirarán los escombros en un contenedor de escombros alquilado. El precio de toda esta maniobra es de, aproximadamente, 3300 euros.

Trabajos de albañilería

Cuando decimos “trabajos de albañilería” nos referimos a: pladur, escayola, albañiles, alicatadores, yeseros, etc. Aquí estamos frente a uno de los mayores gastos.

Algunos trabajos que tenemos que tener en cuenta y que se deben incluir en el presupuesto de la reforma de la casa son:

-Remates y detalles que surgen en las obras

-Realización de los tabiques y los falsos techos, así como escayola

-Cambio de los premarcos de las puertas

-Yesos y enfoscados de techos y paredes

-Solados y alicatados

Teniendo en cuenta todos estos trabajos, podemos decir que tendremos un gasto aproximado de 8400 euros.

Carpintería exterior metálica

Los cerramientos exteriores son variados y habrá que elegirlos con estas características:

  • Persianas
  • Estilo de vidrio (bajomisivos o acústicos, de rotura térmica)
  • Medidas
  • Tipo de ventanas (correderas, abatibles, etc.)
  • Colores
  • Materiales (aluminio, pvc, hierro forjado, etc.)

En esta rehabilitación nos podremos gastar cerca de 4500 euros, aproximadamente.

Carpintería interior de madera

Para reformar una casa, normalmente suelen incluir más madera que un piso, en especial si son casas viejas o de pueblo.

Un presupuesto de carpintería de madera deberá incluir, de ser necesario, los siguientes elementos:

-Puertas interiores

-Armarios empotrados, marcos, etc.

-Puertas macizas o semimacizas

-Estilos de acabado

-Tipo de madera

En este caso necesitaremos ayuda profesional para tomar la mejor decisión. Y el gasto aproximado son 5500 euros.

Fontanería y calefacción en la compra de un inmueble a reformar

Aquí se especifican los puntos de consumo, materiales y se hace la instalación de las tuberías de agua caliente sanitaria mediante caldera, calentador o termo. El valor de gasto, con material incluido, es de unos 4200, aproximadamente.

Revestimientos cerámicos

En este punto estamos hablando de los azulejos y de los pavimentos que se pondrán en suelos y paredes. Se tendrá en cuenta las calidades, los metros cuadrados de la casa y el precio por metro cuadrado de los pavimentos y revestimientos de paredes. En este paso no se incluye la pintura.

Vamos a  aclarar que para sacar estos valores aproximados, hemos tomado de referencia calidades medias. Aclarado esto, podemos decir que el precio aproximado de esta modificación es de 5300 euros.

Mobiliario de baño y cocina

En este punto se decidirá cuántos muebles hay que poner, como así también el fabricante y la calidad del mobiliario, el tipo de muebles (cajones o puertas, mixtos) y disposición de los mismos.
El precio que manejan estas reformas es de, aproximadamente, 3200 euros.

Pintura y decoración

Y aquí sí hablamos de pintura, ya que incluye todas las superficies que se van a pintar (paredes y techos).
Incluye también las paredes exteriores, que se deberá pintar con pintura especial para exteriores.
Lo recomendable es elegir una buena marca de pintura y aplicar varias capas de pintura antihumedad, sobre todo en los techos. Dependiendo de la calidad de la pintura, en este paso te gastarás unos 4900 euros.

Iluminación y electricidad

Aparte de renovar toda la instalación eléctrica, deberás especificar cuántos mecanismos se van a colocar, modelos, materiales, etc. Lo ideal es estudiar el plano de la casa y las funcionalidad que quieras incluir. Por ejemplo, cablear la casa con cable Ethernet para poder disponer de Internet de alta velocidad en las habitaciones. El precio de esta modificación cuesta unos 5100 euros.

Siempre deberás considerar que estos conceptos económicos están sujetos a tres condicionantes:

-El lugar de la casa

-La calidad de los materiales

-La cantidad de trabajo por realizar en la reforma de la vivienda

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil o interesante? Si lo deseas, puedes dejar tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que si tienes que realizar cualquier operación inmobiliaria, el mejor lugar al que puedes acudir es Oi Real Estate. Nuestra empresa tiene a los profesionales más capacitados y 100% confiables para acompañarte en el proceso. ¡Te esperamos!

Si te ha interesado este artículo puede que también te interese seguir leyendo la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: