Los grandes beneficios que dejan 75 millones de turistas anuales hacen que muchos propietarios opten por comercializar en el mercado de alquiler turístico. Una opción que frente al alquiler tradicional va ganando peso.
Precisamente ahora que alquilar vuelve a estar de moda, el turismo vive un año de récord. Coincidencia que lleva a muchos propietarios a preguntarse sobre que fórmula ofrece más beneficios: ¿Alquilar a turistas u optar por la larga estancia?
El portal Fotocasa, mediante el estudio ‘Alquiler turístico, un mercado al alza‘, ha querido comprobarlo de primera mano. La encuesta, que pregunta sobre la imagen que despierta el alojamiento turístico, desvela interesantes datos.
El alquiler turístico es percibido como una fórmula rentable, con demanda asegurada y mucha rotación. Una responsabilidad que puede dejar de ser rentable cuando requiere de dedicación. Además de un sistema que deja de ser atractivo cuanto más nos alejamos del circuito de los viajeros.
¡Descubramos las claves de esta popular fórmula residencial!
Seguridad en la demanda
El estudio señala que el 81% de los propietarios españoles que comercializaron su vivienda para alquiler turístico en el último año lo hicieron confiados en su rentabilidad.
Para ellos, el alojamiento temporal compensa más que el de larga estancia por tratarse de un mercado en alza. El creciente aumento de la demanda y la gran rotación de inquilinos multiplica les beneficios por cortas estancias. Frente a la seguridad del alquiler tradicional.
Aunque no deja de ser cierto que esta demanda es más alta cuando más atractivo es el lugar donde se encuentra.
Es por ello que capitales como Barcelona, Madrid o Sevilla, resultan claramente más atractivas que otras ciudades. De hecho, Cataluña (21%), C. Madrid (20%) o Andalucía (19%) son una únicas CCAA con donde el alquiler turístico representa una quinta parte del total.
Confianza en la rentabilidad
No deja de ser ilustrativo que un 74% de los arrendatarios encuestados hayan publicado en algún momento su vivienda en un portal de alquiler turístico. Una fórmula con buenas expectativas para la mayoría.
De hecho, dos terceras partes de los encuestados esperaban obtener beneficios de entre un 5% y un 15% (66% del total). Frente al alquiler tradicional. Mientras que un 16% esperaba obtener ganancias de un 15 a un 20% superiores. Y un 12% rentabilidades superiores al 20%, frente a la larga estancia.
Tal es su confianza en el sector, que un 73% no dudó en afirmar que el alquiler a turistas está haciendo subir las rentas del alquiler residencial.
¿Qué tipo de vivienda se alquila?
El tipo de vivienda que se oferta para alquiler turístico es básicamente segunda residencia (50% del total). Frente a viviendas habituales (14%) y viviendas poseía el propietario.
Aunque también hay que considerar aquellos inmuebles adquiridos como inversión (11%) o las viviendas recibidas en herencia (5%).
Como el turismo, este tipo de inmuebles tienen mayor salida en centros urbanos (47%) y en destinos de playa (29%). Quedando relegadas las afueras (12%), las viviendas de montaña (6%) y las zonas de moda (6%).
Pisos y apartamentos de alquiler turístico
En cuanto a la tipología de inmuebles, el alquiler turístico está estrechamente ligado a las pequeñas y medianas propiedades. Normalmente ciudades o destinos turísticos junto al mar, donde los pisos (44%) son el inmueble más habitual.
Por delante de los apartamentos (26%) y las casas independientes (10%).
Áticos (9%), viviendas tipo dúplex (4%) y otros inmuebles, son minoritarios. Mientras que el lugar más habitual donde están es la misma localidad donde reside el propietario (50%). Frente a otras localidades de la provincia (30%) o de otras provincias (20%) que a menudo requieren de un servicio de gestión integral del alquiler.