Si has recibido una vivienda heredada que no se encuentra registrada, este post te será muy útil. Si bien es cierto que en nuestro país no es una obligación realizar el registro de una propiedad heredada, o informar de cualquier cambio de propietario en las operaciones inmobiliarias, es aconsejable y conveniente realizarlo. Por medio de ello, podrás ganar seguridad jurídica.

Primero que nada debemos comentarte que no es extraño que esto suceda, es más frecuente de lo que supones. Pero si quieres realizar la venta de la vivienda heredada, te preguntarás cuáles son las consecuencias y si en algún punto podría afectar la transacción. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema y cuál es la mejor forma de solucionarlo. ¿Nos acompañas?

Consecuencias de vender una vivienda heredada que no se encuentra registrada

El primer punto que debes tener en claro, es que en nuestro país, no es obligatorio que la vivienda heredada se encuentre registrada. En este caso no estarías incumpliendo ninguna norma, desde el punto de vista legal. Por ello, si deseas realizar la venta del inmueble sin efectuar el registro, no tendrás ningún inconveniente desde las normativas vigentes.

El problema que puedes tener tiene que ver con los interesados en comprarla. Es que es posible que no quieran comprar una vivienda heredada que no se encuentre a tu nombre en el Registro de la Propiedad.

Contar con este trámite, le dará la seguridad a quien quieras vender el inmueble de que eres el propietario legítimo o en su defecto el porcentaje de participación de la vivienda con la que cuentas. Además, allí contará con la data del momento en que te has convertido en el dueño de ella.

Este trámite, te dará la tranquilidad de que ninguna otra persona pueda reclamar el inmueble como propio. También te protegerá en el caso de que puedan aparecer otros acreedores de deudas anteriores a la compra y posibles fraudes por parte de los propietarios que constan en el Registro. Si, por otro lado, necesitas solicitar algún tipo de financiación hipotecaria, ahí necesitarás que el inmueble se encuentre Registrado.

Pese a ello, debes saber que el hecho de contar con la escritura de la herencia de la vivienda, te dejará protegido, quedando también el comprador blindado por medio del contrato de compraventa, aunque será siempre más sencillo si se realizan los registros pertinentes.

Plazos para registrar una propiedad heredada

El plazo que tarda el registro de una propiedad, generalmente es de unos 15 días hábiles luego de su presentación. Esto será así siempre y cuando hayas logrado cumplimentar todos los requisitos solicitados. Por ejemplo, en el caso de que no hayas realizado el pago de los impuestos pertinentes, la fecha de inicio se comenzará a contar a partir de que se haya efectuado el pago.

Si por el contrario, necesitas solicitar el expediente de dominio este documento tardará más. Esto se debe principalmente por ejemplo, a que se debe esperar el plazo de alegaciones de un mes que la ley estipula para posibilitar que pueda oponerse algún interesado.

Cuál es el costo a afrontar para registrar una vivienda

El costo a la hora de registrar una vivienda, es variable. Dependerá del valor del inmueble, y se aplican tarifas fijas y unitarias. Pero como para tengas una idea aproximada del costo que deberás afrontar, el promedio ronda entre los 300 y 500 euros. En este valor, no se tienen en cuenta los gastos notariales para obtener la documentación que el registro solicita.

Cómo registrar una vivienda heredada

Si has obtenido una vivienda por medio de una herencia que no se encuentra registrada, deberás ponerte en contacto con el Registro de la Propiedad. Allí se te solicitarán algunos documentos, aunque estos dependerán de lo desactualizada que se encuentre la información.

Generalmente los papeles a presentar son:

  • Certificado de defunción del antiguo propietario
  • Copia del DNI de quien realizó la donación
  • Certificado de últimas voluntades
  • Escritura de aceptación de la herencia  o acta de declaración de herederos
  • DNI de quien será el nuevo titular y en caso de que sea más de un heredero, de los copropietarios.

En caso de que la vivienda no haya sido nunca registrada, la herramienta legal que deberás solicitar es el expediente de domino ante notario, que le permitirá colocar la propiedad a tu nombre.

Es importante que tengas presente que será necesario que los impuestos de transmisión hayan sido abonados. Con esto nos referimos por ejemplo al Impuesto sobre Sucesiones y donaciones. Te solicitarán que acredites el pago del mismo en el Registro.

Cómo se realiza la venta de una vivienda que no se encuentra registrada

Este tipo de transacción no será distinta de una venta común, en cuanto al proceso que deberás llevar adelante. Será necesario entonces, realizar el contrato de compra venta, para que la operación quede documentada, protegiendo así a ambas partes que participan en el proceso. Allí tu figurarás como el propietario actual de la propiedad y el comprador como el nuevo titular.

Ten presente que, como dijimos anteriormente, es posible que muchos interesados en tu vivienda heredada, al conocer el hecho de que no se encuentra debidamente registrada, puedan desistir de realizar la compra. Esto se debe a que no quiera asumir los riesgos inherentes a comprar una vivienda sin registrar, o con la información desactualizada.

Otro punto que hay que tener presente, es que al no realizar el registro de la vivienda, estarás asumiendo un gran riesgo. Es que en el caso de que se produzca algún daño o perjuicio para con el comprador, deberás afrontar la responsabilidad. Porque cuando una propiedad se encuentra en una situación registral confusa, o mejor dicho desactualizada, el comprador pude solicitarte una importante rebaja respecto al precio que has solicitado por la casa.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: