Vender una vivienda nunca es tarea fácil. Menos si cuentas con una hipoteca pendiente. El sector inmobiliario, al realizar la previsión de como continuarán las transacciones inmobiliarias, estima una ralentización. Esto se debe a varios factores económicos que repercutirán en él. Por un lado debemos mencionar las subidas en los tipos de interés que ha llevado adelante el Banco Central Europeo. Estas medidas han buscado frenar la inflación de nuestro país.
Por otro lado, debemos recordar que esta medida en particular ha provocado una importante subida en los préstamos hipotecarios que los ciudadanos habían solicitado.
También será importante tener en cuenta, que muchas personas han tenido problemas a la hora de hacer frente a los créditos, justamente por la subida que se ha producido en ellos, sumado a la inflación que se ha registrado.
Si te encuentras en esta situación y has decidido vender tu vivienda pero aun tienes una hipoteca pendiente, te contaremos a continuación que debes hacer. Y no te preocupes, es un tipo de compraventa muy habitual. Esperamos que toda la información que te detallaremos a continuación sea de suma utilidad para ti.
En este artículo encontrarás:
Vender con una hipoteca
Lo primero que debes saber es que este tipo de transacciones son más habituales de lo que piensas. Como dijimos anteriormente, las previsiones que se realizan para este principio del año en el sector inmobiliario, indican que se verá una ralentización en la compraventa de propiedades.
Muchas personas al buscar una propiedad encuentran viviendas que cuentan con las comodidades y características que los convencen de realizar la transacción pero que cuentan con una hipoteca pendiente. Por ello, debemos tener en cuenta ciertos aspectos civiles y fiscales para poder realizar el proceso sin ningún inconveniente.
Existen diferentes situaciones en las que la propiedad puede encontrarse, por ejemplo con la hipoteca al día o con alguna deuda. Para ello, hemos establecido una serie de situaciones a tener en cuenta. A continuación explicaremos las particularidades de cada caso.
Hipoteca pendiente pero al día
Una primera situación puede ser en la que el propietario de la vivienda, tenga una hipoteca y se encuentre al corriente en todas las cuotas hasta la fecha. Por ello, al realizar la venta de la propiedad, podrá cancelar la deuda con parte de lo que reciba por el bien. El nuevo propietario, estaría de alguna manera financiándolo para convertirse en propietario.
Para poder realizar la transferencia, el vendedor deberá acercarse a la entidad bancaria a la que solicitó el préstamo. Allí pedirá el certificado de deuda, que luego deberá entregar al comprador. Será importante que la solicitud de este documento se realice una vez que se haya establecido la fecha en la que se firmará la escritura notarial de compraventa.
Si el adquiriente de la vivienda realizara el pago al contado de la propiedad es muy probable que exija que un apoderado del banco, que le ha brindado el crédito hipotecario, se presente el día en que se realizará la compra de la vivienda. Muchas notarías se encargan de contactarse con los diferentes bancos con el fin de poder coordinar todos estos detalles. Por ello acuden regularmente con el fin de firmar lotes de las cancelaciones que se realizan diariamente en estas oficinas. Debido a esto se aconseja que se delegue a la notaria o a un abogado especialista la realización de esta gestión.
Cómo proceder en caso de que la hipoteca se encuentre saldada
Para las situaciones en las que el propietario ha logrado ya cancelar la totalidad del préstamo, la situación difiere de la anterior. En este caso, será suficiente con solicitar en el banco al cuál se le pidió el crédito un certificado que acredite que la deuda esta saldada. Al obtener este documento, será la propia notaria la que se encargará de completar el trámite para la transacción.
Hipoteca pendiente para subrogar
Otra situación que puede presentarse, es que quien compra la vivienda decida subrogarse a la hipoteca que el antiguo propietario tenia. Este proceso será más sencillo y es la situación ideal. Esto se debe a que el vendedor se ahorrará los gastos referidos a la cancelación de la hipoteca y no tendrá que afrontar ninguna gestión.
Ejecución de la hipoteca
Debes saber que si quieres realizar la venta de tu propiedad y debes realizar la ejecución de la hipoteca, el procedimiento será un poco más complicado. Esto se debe a que la hipoteca se encontraría vencida o con deuda. Para realizar este procedimiento, será necesaria la intervención de un abogado que represente al banco acreedor. Además sería aconsejable que intervenga también el abogado de quien realiza la venta de la propiedad. De esta manera, se garantizará que se salvaguarden sus derechos.
En el momento en que se realiza la firma de la transacción, el acreedor recibirá el pago por medio de un cheque o justificante de cobro por la suma adeudada. Además se presentará un escrito al juzgado con la solicitud del archivo del procedimiento para poder dar curso al trámite por satisfacción extraprocesal.
Otro dato importante, es sobre el apartado de la tributación. Para poder realizarse la deducción establecida por la reinversión en una vivienda habitual, será necesario reinvertir la totalidad del precio de la venda líquida que se haya obtenido por la venta de la vivienda. Al respecto agrega que será importante recordar que no siempre las hipotecas se solicitan con el objetivo de realizar la compra de una casa.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas