Si algo nos enseñó la pandemia del COVID-19 es a estar más pendientes de los virus, de la calidad del aire y de la limpieza de los dispositivos dentro de nuestro hogar. La tecnología nos brinda herramientas para mejorar el control y evitar contagios de cualquier tipo.

Los nuevos dispositivos domóticos favorecen el control de la calidad del aire y además fomentan el distanciamiento, al limitar los contactos y poder utilizar los sistemas de voz. Nuestro modo de vida estará más seguro, evitando virus y bacterias, si comenzamos a cambiar desde nuestro hogar.

Cambios en el hogar a raíz del COVID

La pandemia ha trastocado nuestra vida completamente. Los hogares pasaron a ser oficinas, la demanda online ha aumentado enormemente, los servicios de logística y delivery estuvieron colapsados y debimos pasar mucho tiempo más en casa. Los hábitos cambiaron y, junto a esto, surgieron nuevas necesidades a los que la tecnología supo responder.

Clases a distancia, reuniones de trabajo remotas, bajarnos aplicaciones al móvil para realizar pedidos de comida más rápido y comprar indumentaria a distancia fueron algunos de los cambios más importantes. Pero también hay otros relacionados con nuestra salud que no debemos pasar por alto.

Ambientes ventilados y libres de virus

Sabemos que la renovación del aire dentro de cada ambiente evita la propagación de cualquier virus. La ventilación también evita la aparición de moho o humedad, de ácaros que provocan enfermedades respiratorias y de bacterias que causan diversas enfermedades.

Sin embargo, abrir ventanas no alcanza para controlar la calidad del aire del hogar, además de que cambia drásticamente la temperatura y eso también es causa de problemas de salud en las personas. Es por eso que la domótica responde una vez más a esta necesidad creando dispositivos para controlar la calidad del aire.

Medidores de CO2 para los hogares

Los medidores de dióxido de carbono se usan para determinar la calidad del aire en una vivienda. Desde el año 2019, el Código Técnico de Edificación aborda el problema de la ventilación como un aspecto clave para la sanidad del hogar y la de las personas que habitan en él.

En este código se detallan las exigencias que debe cumplir el aire interior de las casas y edificios y el ahorro energético de las viviendas. El tema del ahorro energético lo hemos tratado en la nota La domótica nos permite ahorrar luz.

En la siguiente tabla podemos ver los parámetros mínimos de ventilación que garantizan la renovación del aire y expulsa aquellos factores contaminantes:

El sensor de polvo fino de Siemens evita la propagación de los virus

Siemens agregó a su catálogo el sensor de polvo fino PM2.5 que se dedica a mejorar el aire interno a través de una climatización más sana. Este sensor mide la cantidad de polvo, suciedad y arena fina que hay en un ambiente y le envía la información a los sistemas de gestión de edificios (BMS).

Su precisión es muy elevada ya que posee un sistema mecánico único que permite hacer circular el aire por una misma abertura. Dispone de una alta sensibilidad y su vida útil es de más de seis años. También es de muy fácil instalación y configuración.

El nuevo purificador de Ikea

Todos los detalles de este nuevo purificador los encontrarás en la nota El purificador de aire que lanzará Ikea en octubre. Sin embargo, no queremos dejar de nombrarlo aquí porque su diseño parece de otro planeta.

Puede usarse a modo de mesita auxiliar o de manera más convencional. Destaquemos que la renovación del aire debe ser como mínimo de 12,5 litros por segundo y por ocupante. Esto es lo que recomienda la Guía de Recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación del Gobierno de España.

virus
La domótica nos sigue sorprendiendo con sus diseños

¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?

Este síndrome es un conjunto de síntomas que padecen las personas que trabajan dentro de este edificio y que no siempre se pueden identificar.

Estos síntomas pueden ser:

  • dolor de cabeza
  • mareos
  • náuseas
  • irritación en los ojos
  • irritación en la garganta
  • tos seca
  • cansancio

Fue descubierto en los años 70, cuando un grupo de cientos de empleados comenzaron a sentir molestias relacionadas por la cantidad de tiempo que pasaban en el lugar de trabajo. En 1983 la OMS le otorgó el nombre de Síndrome del Edificio Enfermo, reconociéndolo como enfermedad.

Dentro de los factores que causan este síndrome se encuentra la mala ventilación. Otros factores son la contaminación por químicos, niveles de ruido intenso o una luz insuficiente.

Algunos dispositivos domóticos que colaboran a controlar los virus

Candados Abloy en Walmart

La empresa implementó el uso masivo de candados mecatrónicos de Abloy en todas las rutas de reparto. De este modo, el conductor no debe descender del vehículo y se reduce el contacto físico. Gracias a este sistema, se redujeron los contagios en el sector logístico de la cadena.

Sistema de cámaras de Bosch

En Centroamérica, Bosch ha implementado el sistema Intelligent Insights, como una manera nueva de gestionar los aforos en los restaurantes de cadenas rápidas y hacer mediciones sobre el tiempo de permanencia de las personas. El sistema se basa en las cámaras de video, el motor de gestión de las alarmas y la herramienta de minería de datos.

De este modo el personal pudo optimizar los recursos, orientar las nuevas campañas de marketing y lanzar nuevos productos.

Grupo CAME y la barrera de control vehicular

El Grupo CAME ha sacado al mercado la barrera automática de control vehicular Gard GT que, gracias a su protocolo Modbus Open Control, puede comunicarse con cualquier dispositivo de voz. El sistema permite controlar mejor el mantenimiento y el ahorro por su fácil sistema de equilibrio de un solo resorte.

Analíticas de AXIS que recolectan insights de marketing

En Argentina, la Municipalidad de Vicente López ha adecuado su sistema de seguridad peatonal utilizando la analítica People Counter de AXIS. A través de ella se pueden identificar la cantidad de personas en determinados lugares y enviarles mensajes pregrabados, como por ejemplo: “Estamos en pandemia, por favor retírense del lugar”.

Queremos recomendarte la siguiente nota para que continúes la lectura:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: