Aunque la vivienda es un derecho, desde la crisis del 2008 para algunas familias españolas puede llegar a ser un privilegio inalcanzable. El alquiler social, gestionado por el Fondo Social de Viviendas junto a entidades bancarias españolas, procura ayudar a estas familias a alquilar una vivienda digna. Por eso en este post, te mostramos todo lo que necesitas saber para solicitar un alquiler social.

¡No te lo pierdas y continua leyendo!

¿Qué es el alquiler social?

El Gobierno de España, para dar solución a la situación creada por la crisis, decretó un plan de viviendas de alquiler social. Este pretende asegurar la vivienda a todas aquellas familias que están en riesgo de exclusión social. Este plan sigue activo al día de hoy, ya que muchas familias siguen necesitando un hogar para no estar en la calle. Lamentablemente, en la actualidad se dan muchas solicitudes para estas viviendas en alquiler social.

Las viviendas se asignan a través de las entidades bancarias del país. Son ellas mismas las que detallan las características del inmueble y las adecuan a los perfiles de los solicitantes. Este alquiler de precio bajo es adjudicado a aquellas personas que cumplan con los requisitos para alquilar un piso establecidos.

¿Quiénes pueden solicitar este alquiler?

La solicitud para las viviendas sociales está pensada principalmente, para familias que se habían quedado sin hogar por no poder hacer frente al préstamo hipotecario. Sin embargo, otro conjunto de personas también pueden optar a las viviendas sociales. Eso sí, siempre y cuando sean mayores de edad con nacionalidad española o con un permiso de residencia permanente.

Los grupos de personas que pueden solicitar un alquiler social al Fondo Social de Viviendas desde el año 2008 son:

  • Familias desalojadas por impago de hipoteca.
  • Personas que estén en procedimiento de ejecución hipotecaria sin haber sido desalojadas.
  • Personas que no han abandonado la vivienda y han realizado una dación en pago.
  • Familias que hayan perdido su inmueble por un desastre natural.
  • Personas con familias conflictivas o víctimas de violencia de género o violencia doméstica.
  • Personas con viviendas que deben ser destruidas o remodeladas.
  • Familias que han perdido su hogar después del año 2008.
  • Personas jóvenes universitarias de menos de 35 años que no tengan los ingresos suficientes para optar a una vivienda digna.

¿Cuál es su valor y cuanto dura el alquiler de la vivienda social?

Gracias a su origen, el alquiler social es más barato que los alquileres de viviendas. Su valor varía entre los 150 a los 400 euros y nunca debe superar el 30% de los ingresos familiares anuales. Además, el precio de alquiler establecido no depende de los territorios, es independiente a la zona geográfica que pertenezca.

Este alquiler cuenta con una duración máxima de 2 años fijada por un contrato de arrendamiento. Incluso, este plazo puede aumentar hasta los 7 años, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos que el Fondo Social de Vivienda ha establecido. Algunos de estos requisitos incluye: que la condición de la familia no mejore y que aún, cumpla con los requisitos para solicitar el alquiler social. Esta vivienda puede convertirse en hogar permanente, pero debe estudiarse caso por caso y ver las posibilidades y la situación de cada familia.

¿Cuánto tarda en ser aceptada la solicitud y obtener la vivienda?

Luego de realizar la solicitud, se tarda entre 6 meses a un año en tener acceso a ese alquiler social. Pero, si la situación de la familia es crítica los procedimientos se agilizan para que puedan acceder a la vivienda lo antes posible. Dentro de este procedimiento la Seguridad Social o los Servicios Sociales realizan un informe que pasará a la entidad bancaria para ser aprobado. Luego va a la adjudicación del nuevo hogar de la familia.

Requisitos para solicitar un alquiler social

Estos son los requisitos que se tienen que cumplir si se quiere acceder al alquiler de una vivienda social:

  • Ser mayor de edad con nacionalidad española o con permiso de residencia permanente.
  • Los ingresos no pueden superar 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2021 el indicador estaba en torno a los 500 euros mensuales.
  • No poseer ninguna vivienda.
  • Formar parte de una familia con hijos menores de edad.
  • Si formas parte de una familia monoparental, debes tener a tu cargo al menos 2 hijos menores de edad.
  • Contar con una persona víctima de violencia de género en la unidad familiar.
  • Contar con un miembro con discapacidad hasta un 30% en el núcleo familiar.
  • No cobrar ningún tipo de ingresos o haber agotado el total de las prestaciones.
  • Estar jubilado con deudas hipotecarias más altas que las prestaciones.

Además, para alquilar este tipo de viviendas sociales se utilizan los mismos pasos que para alquilar un piso en cualquier ciudad española. Aunque se debe resaltar algunas condiciones particulares:

  • Como mencionamos anteriormente, el alquiler debe estar entre los 150 y los 400 euros, sin superar el 30% de los ingresos mensuales.
  • El contrato de arrendamiento debe contar con una duración máxima de 2 años.
  • La vivienda en alquiler social puede llegar a convertirse en hogar estable.
¿Cómo solicitar un alquiler social?

¿Dónde se puede solicitar un alquiler de vivienda social?

Quien esté interesado en el alquiler social deberá de dirigirse a la entidad bancaria o caja de ahorro correspondiente. Algunos de los bancos y cajas de ahorro donde podrán realizar la solicitud son:

Una vez presentada la solicitud, las entidades estatales harán un informe de la situación del núcleo familiar o la persona y lo derivarán al banco correspondiente para que apruebe el alquiler social.

Beneficios del alquiler social

El beneficio principal es poder contar con un hogar para poder vivir en familia a pesar de estar en una situación vulnerable que se tiene con el nivel de ingresos familiares anuales bajos. Además, cabe destacar que es la mejor opción para poder hacer frente a la deuda hipotecaria de manera más fácil. Incluso, llegando a tener acceso a diferentes descuentos si la entidad financiera lo permite.

De modo que, el alquiler social es una increíble opción para aquellas familias que no pueden hacerse cargo de una vivienda y están en situación o riesgo de vulnerabilidad. Asimismo, el proceso de alquiler de vivienda es sencillo, solo tendrás que presentarte en una de las entidades bancarias nombradas anteriormente y realizar la solicitud formalmente.

Esperamos que este post sobre cómo solicitar un alquiler social, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó mencionar algo, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, en Oi Real Estate podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Y si quieres seguir leyendo sobre alquiler, inquilinos, te recomendamos la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: