Este método constructivo de bajo impacto ambiental consiste en mangas de polipropileno rellenas con tierra prensada. Conoce cómo se hace el superadobe y por qué es tan elegido en el sector de la arquitectura sostenible. 

La operación y construcción de edificios produce el 38% de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, según los informes que año a año actualiza Naciones Unidas. En este marco, el uso de materiales sostenibles se convierte en un imperativo y las consultas sobre cómo emplear técnicas amigables con el planeta no cesan de crecer. 

Uno método de bajo impacto ambiental es el superadobe. Este consiste en mangas de polipropileno rellenas con tierra prensada que van unidas con filas de alambre de púas y se apilan unas sobre las otras.

Desarrollada en los años 70 por el arquitecto iraní Nader Khalili, la técnica tiene como objetivo levantar viviendas económicas, resistentes y no contaminantes

Además, las casas hechas de esta forma son a prueba de seísmos, rápidas de construir y casi no necesitan calefacción ni refrigeración gracias a la gran cantidad de masa térmica que poseen. 

A continuación, conocerás cómo se hace el superadobe, cuáles fueron sus orígenes y cuáles son sus principales ventajas.

Qué es y cómo surgió el superadobe

Imagen: CalEarth

El superadobe es una técnica creada por el arquitecto, humanitario, maestro e innovador iraní-estadounidense Nader Khalili, que utiliza largos sacos de arena (llamados Superadobe Bags), alambre de púas, tierra y algunas herramientas.

Se trata de un sistema de construcción revolucionario que integra la arquitectura tradicional de la tierra con los requisitos de seguridad globales contemporáneos, y que pasa inclusive las pruebas del código de terremotos severos en California.

Khalili recibió su educación en filosofía y arquitectura en Irán, Turquía y Estados Unidos. Según creía el autor, existe una solución sostenible para el refugio humano basado en materiales y principios intemporales, y todo ser humano debería ser capaz de construir un refugio para su familia con estos elementos universales casi en cualquier lugar del mundo. 

Esta tecnología ha sido publicada por la NASA, respaldada por las Naciones Unidas, presentada en innumerables medios de comunicación mundiales y hasta recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. 

Inspirado en los desiertos de Irán y adaptado para el uso moderno, surgió a raíz de años de meditación, investigación práctica y desarrollo, pero fue simplificado para que cualquiera pueda construirlo. 

Si bien en un principio estas viviendas se utilizaron como hogares temporales de refugiados, su popularidad se extendió gracias a su rápida construcción, su simpleza y el hecho de poder ser construidas sin necesidad de maquinaria o grandes conocimientos.

Cuáles son sus principales ventajas

Algunas de los beneficios más importantes de esta técnica son: 

  • Propiedades térmicas: la tierra tiene la capacidad de absorber el calor para liberarlo en un ambiente frío, y también de conservar el calor. 
  • Aislación acústica: los muros de tierra funcionan como una barrera contra los ruidos indeseados.
  • Economía: al utilizar la tierra como material base para la construcción y sacos de polipropileno, construir una vivienda con superadobe es muy económico.
  • Bajo uso de energía: no se requiere el uso de energía para la construcción. Esto implica un importante ahorro energético.
  • Utilización de materiales locales.
  • Cero residuos.

Cómo se hace el superadobe

Los sacos de arena largos o cortos se llenan con tierra humedecida y se colocan en capas o bobinas largas. Luego, se agregan hebras de alambre de púas entre cada una para actuar como mortero y refuerzo. 

“De manera similar a como un alfarero apila rollos de arcilla para hacer una vasija, los constructores apilan rollos de tierra para hacer una estructura”, explican desde CalEarth, instituto fundado por Khalili bajo el objetivo de brindar soluciones a la necesidad humana de refugio a través de la investigación, el desarrollo y educación en arquitectura terrestre.

Además, según destacan desde el organismo, también se pueden agregar estabilizadores como cemento, cal o emulsión asfáltica. 

Suministros necesarios para construir

El sistema de construcción se puede utilizar para arcos estructurales, cúpulas y bóvedas, o formas rectilíneas convencionales. El mismo método puede construir silos, elementos de paisajismo o infraestructura como presas, cisternas, carreteras, puentes y para estabilizar costas y cursos de agua.

Materiales básicos

Entre los materiales básicos necesarios para construir con superadobe se encuentran:

  • Alambre de púas galvanizado de cuatro puntos, dos hilos.
  • Palas.
  • Sabotajes.
  • Suelo y agua.
  • Sacos de arena sintéticos degradables resistentes a los rayos ultravioleta bajos.

Estándares de seguridad

El proceso de construcción es intencionalmente simple, pero la integridad estructural del superadobe es el resultado de años de investigación. 

El diseño estructural utiliza conceptos de ingeniería modernos, como el aislamiento de la base y el postensado, mientras que las largas bobinas del saco de arena proporcionan resistencia a la compresión (vertical) y el alambre de púas agrega resistencia a la tracción (horizontal). 

Además, los sacos de arena añaden resistencia a las inundaciones, mientras que la propia tierra proporciona aislamiento y protección contra incendios.

Para tener en claro cada paso y no perderse de nigún detalle constructivo, CalEarth ofrece todo tipo de cursos y talleres en su página web, aptos para todo público.

Yeso y acabado

Todas las estructuras de superadobe pueden durar varios años, pero para que una vivienda sea permanente, el constructor debe enyesar la estructura del saco de arena. Esto la protege de la erosión provocada por el agua y el clima. El enlucido también proporciona un acabado estéticamente agradable que se puede pintar o dejar su color natural. 

Una vez que se completa la cúpula en voladizo, se puede cubrir con varios tipos diferentes de tratamientos exteriores, generalmente yeso. Khalili desarrolló un sistema que utiliza un 85% de tierra y un 15% de yeso de cemento y que luego se cubre con un “reptil”, una capa de bolas de cemento y tierra del tamaño de una toronja. 

“Reptil” es fácil de instalar y no se agrieta con el tiempo. De todos modos, hay muchas posibilidades diferentes: algunos edificios de superadobe incluso han sido cubiertos por césped vivo, una especie de techo verde que recubre toda la estructura. 

Según aclaran desde CalEarth, cualquier tratamiento exterior y detalles del edificio deben adaptarse a las necesidades climáticas específicas de cada región.

¿Cualquiera puede construir con superadobe?

Las bolsas se llenan en su lugar, utilizando pequeñas ollas como latas de café o incluso utensilios de cocina. De esta forma, la técnica es accesible para cualquier persona.

Cal-Earth cree que toda la familia debería poder construir en conjunto. “Hombres y mujeres, desde la abuela hasta el niño más pequeño”, aclaran desde el instituto, y añaden: “Llevamos muchos años investigando cómo simplificar y facilitar el proceso; no debe haber cargas pesadas, dolores de espalda ni equipos costosos”. 

¿Por qué una cúpula?

Una cúpula es simplemente un arco girado 180 grados. Se trata de la forma más fuerte en arquitectura, que se ha utilizado en la construcción durante miles de años. 

Superadobe es extremadamente adecuado para construir arcos, cúpulas y bóvedas, y las cúpulas hechas con esta técnica son estructuras extremadamente fuertes. De hecho, han pasado las pruebas del código de terremotos de California y resistido un terremoto de magnitud 7,6 en Nepal. 

Usando geometría y una simple herramienta de brújula, los constructores pueden crear fácilmente estructuras de domo en voladizo de varias alturas y hasta 22 pies de diámetro. 

Sin embargo, a mucha gente no le gustan los domos, porque no resuelven de forma eficiente los espacios. De esta manera, están quienes han decidido integrar la técnica de superadobe con formas más tradicionales. 

Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad de Oi Real Estate:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: