Si te encuentras arrendando una vivienda desde hace unos meses y deseas continuar viviendo allí, te responderemos una inquietud que seguro ha surgido. En instantes, conocerás cómo renovar tu alquiler en España, si la fecha se acerca y no sabes qué es lo que tienes que hacer.

La posibilidad de conseguir un piso, no resulta una tarea sencilla porque la oferta de propiedades disponibles es muy baja y los precios de renta muy elevados. Teniendo en mente este panorama que muestra dificultades a la hora de alquilar, muchos inquilinos se encuentran ante una situación de gran incertidumbre inmobiliaria.

Contar con una vivienda en estos últimos meses del año es una gran oportunidad, ya que conoces de qué modo se comporta tu propietario y cuáles son las obligaciones que se deben cumplir como inquilino. Sin embargo, las subidas del alquiler pueden hacerse presente cuando se renueva una propiedad.

Por eso en este post, te brindaremos toda la información que debes saber, sobre cómo renovar tu alquiler. Antes de tomar una decisión apresurada, evalúa los beneficios y las desventajas que puedes tener si decides continuar en ese piso de alquiler o, lo que puede suceder si quieres iniciar la búsqueda de un nuevo piso. ¡Sigue leyendo!

¿El piso que alquilas ofrece todo lo que deseas o es hora de un cambio?

El 2024 se encuentra cerca y la posibilidad de adquirir un nuevo piso puede ser una de las opciones que se tengan a la vista. Aunque, si no eres amante de los cambios y deseas permanecer en la vivienda que estás alquilando, debes conocer cómo renovar tu alquiler para disfrutar de una temporada más.

Si el casero no ha establecido ninguna condición donde solicita el piso y tú, quieres seguir alquilando en ese lugar, el contrato se debería renovar automáticamente. De hecho, la única alternativa por la que esta cuestión no se podría llevar a cabo, es que se haya pactado un acuerdo entre las partes sobre la posibilidad de rescindir el contrato.

Pero esta situación no suele ser lo habitual, ya que de acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos los contratos tienen una duración de cinco años. Pasado ese tiempo se producirá una renovación de la vivienda, la cual podrá extenderse tres años más, por eso si deseas renovar tu contrato tienes muchas posibilidades para vivir en esa propiedad durante años.

¿Qué sucede si el propietario necesita la vivienda?

Una de las peores pesadillas que puede sufrir un arrendatario es que, el casero requiera la vivienda por una cuestión personal. Para ello, debe informar al inquilino con cuatro meses de anticipación, siempre y cuando, haya transcurrido más de un año en que el arrendatario viviera en ese piso.

También, puede suceder que sea el inquilino el que quiera abandonar la casa, algo que toma desprevenido al propietario. En este caso, deberá informar con dos meses de anticipación para que no se realice la prórroga espontánea, pero también podrá hacerlo con solo un mes si el año de alquiler está llegando a su fin.

Por otra parte, uno de los temas que puede llevar a que un inquilino decida otro piso para alquilar es la subida de los precios de renta. Como pagar los costes requiere de un gran esfuerzo económico, lo más recomendable es elegir la vivienda que mejor se adapte a la capacidad adquisitiva del inquilino.

¿Cómo renovar tu alquiler si tienes un contrato firmado antes de 2019?

Si quieres descubrir cómo renovar tu alquiler, en el caso de que haya sido firmado antes del 6 de marzo de 2019, debes saber la duración que es de tres años y se extenderá automáticamente por otro año. Para que esto suceda, no debe existir impedimento de ninguna de las dos partes.

Luego de ese período, se podrán producir prórrogas que se realizan de manera anual, lo que difiere de los nuevos contratos que tienen una duración de cinco años. Pero una de las opciones que tiene a su favor el casero de un piso que fue alquilado antes del abril del año 2019 es que, puede solicitar el piso por cuestiones personales con un mes de anticipación.

Esta posibilidad se encuentra completamente descartada en esta nueva década, ya que el propietario y el casero deben tener tiempo para tomar decisiones de esta índole. Además, si eres inquilino y tienes el deseo de saber cómo renovar tu alquiler, lo más importante es que dispongas de tiempo para observar todas las opciones de las cuáles dispones.

¿Qué sucede si un arrendatario no quiere irse de la vivienda?

Si bien renovar el alquiler es una de las cosas que suele desear un inquilino, en muchas ocasiones deberá abandonar la propiedad por que el propietario la necesita. Si no accede a irse de buena manera, el casero podrá llamar a la justicia para que se solucione el inconveniente y vuelva a ser el dueño absoluto de ese piso.

Sin embargo, para que esto suceda debe existir una declaración formal que indique la necesidad de contar con la vivienda que, se encuentra alquilando a sus inquilinos. De otra manera, la renovación del contrato se llevará a cabo de forma instantánea, por lo que el arrendatario podrá seguir habitándola por un año más.

Algo que no suele decirse pero que es muy importante, es hasta cuándo se puede renovar un cierto piso. Aunque no hay una estimación exacta, una vez que se haya cumplido con la finalización del contrato que vence a los cinco años, se podrán realizar prórrogas de tres años. Una información que es sumamente interesante.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: