Los riesgos que corremos de forma cotidiana en nuestros hogares son muy diversos. Cualquiera podría pensar que los incendios en casa no son tan habituales. O que se trata de una tragedia más excepcional que otra cosa. Sin embargo, las cifras de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) desentrañan este mito. Según sus estadísticas, cada tres minutos y medio ocurre un incendio en una vivienda en España. Esto no sería tan grave si éstas tuvieran, en general, una buena prevención para evitarlos o apagarlos. Pero eso no sucede: la mayoría no cuenta con las medidas necesarias contra incendios. Esto hace que los focos ígneos en las casas se disparen.

¿Cuáles son las principales causas de incendios en casa?

Los elementos que causan que el fuego tome partes del domicilio o, directamente, la vivienda entera, son múltiples. En Oi RealEstate te mencionamos algunos de ellos:

En principio, la inexistencia de extintores, detectores de humo y otras medidas contra incendios es un factor decisivo. Las medidas de prevención en los hogares españoles son mínimas. Pero, más allá de eso, hay cosas puntuales que pueden disparar el fuego. Por ejemplo, el sobrecalentamiento de enchufes y tomas de corriente. Es crucial evitar malas costumbres como sobrecargar las regletas de dispositivos y demás aparatos electrónicos. Esta saturación en la demanda de energía en un solo punto puede ser una acción muy peligrosa. Vinculado a esto, otra causa común para el comienzo involutario de un incendio puede ser que los fusibles estén fundidos.

La cocina es otro escenario repleto de potenciales riesgos. Muchos de los focos ígneos en España tienen su inicio allí, donde la mezcla del aceite y la grasa junto a los descuidos con sartenes y otros enseres de cocina son una combinación muy arriesgada. Por otra parte, también se debe poner atención al mal mantenimiento o la baja frecuencia de uso de los electrodomésticos del hogar.

Muchos invitados, o incluso los propios residentes de la vivienda, a veces apagan sus cigarrillos en lugares no indicados para ello. No hacerlo como es debido, también en el caso de las velas, es una gran causa de incendios en casa. A su vez, existen algunos otros elementos de alto riesgo en este sentido. Los radiadores, chimeneas y otros aparatos calefactables están dentro de ese grupo de desencadenantes.

Cuatro medidas para evitar incendios en casa

1. Revisar los detectores de humo

En primer lugar, los detectores de humo deben estar ubicados en lugares estratégicos del hogar. Uno en cada dormitorio, fuera de cada zona de descanso y también en cada piso de la vivienda. Lo recomendable es que todos ellos estén interconectados. De esta manera, si uno comienza a sonar, el resto lo hará también. Por lo cual, será más fácil escuchar la alarma.

El cuidado también es clave. Por ello, desempolva o pásales la aspiradora a estos dispositivos. Aunque sea, una vez al año o cuando cambies la batería. Eso sí, tienen una vida útil: debes reemplazar los detectores cada 10 años aproximadamente. Si tienes alguna discapacidad o problemas auditivos, puedes instalar un detector que vibre o que encienda una luz parpadeante para avisar cuando haya humo en el ambiente.

2. Cuidado con las llamas expuestas

Hay prácticas que implican el potencial contacto del fuego con el resto de los objetos que lo rodean. Por ejemplo, si enciendes una vela, hazlo solo cuando tú estés en el cuarto. No las dejes prendidas al irte a otro espacio del hogar. Además, procura utilizar portavelas estables. Si fumas, intenta hacerlo fuera de la casa. Lo mejor son los ceniceros hondos y sólidos. De todas formas, cuando tires las colillas, fíjate que estén frías antes de hacerlo. Por último, es recomendable evitar las llamas expuestas en aquellos lugares donde se esté usando oxígeno medicinal.

3. Cuidado en la cocina

Como hemos dicho, la cocina es un foco muy riesgoso donde los incendios en casa se desencadenan. Cuando cocines, puedes girar las asas de las ollas hacia la parte de atrás de la cocina. Así, evitarás que caigan al piso o lancen su contenido si alguien las golpea. En ese sentido, tampoco te vayas del cuarto si estás cocinando algo sobre las hornallas o en el horno. Asimismo, muchas veces las ollas o sartenes se prenden fuego. Por eso, ten siempre una tapa de olla cerca. Así, en ese caso, podrás deslizar la tapa por encima y apagar la hornalla.

4. Precaución con la calefacción

Los radiadores, calentadores portátiles, chimeneas, estufas y calderas son aparatos muy sensibles. Por ello, debes mantener cualquier cosa que pueda arder lejos de ellos. Por lo menos, a tres pies de distancia. Si usas un calentador portátil, que sea uno que se detenga automáticamente cuando se cae o se calienta demasiado. A su vez, si te vas del hogar o te recuestas en la cama para dormir, apágalos. Y no solo eso, desenchúfalos para evitar cualquier tipo de riesgo de incendio en casa. En caso de tener chimenea, llama a un profesional para que la limpie todos los años.

¿Tienes más consejos para prevenir incendios en casa? ¡Mencionalos en los comentarios! Si te vas de vacaciones y dejas tu casa sola, aquí tienes más consejos sobre cómo dejar tu hogar:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: