Si firmaste un préstamo hipotecario hace mucho tiempo y no estás satisfecho con algunas de sus cláusulas, tienes la posibilidad de mejorar las condiciones de tu hipoteca negociando con la entidad financiera de origen o cambiando de acreedor.

Mejorar las condiciones de tu hipoteca no es una utopía. En la actualidad existen muchos mecanismos legales que permiten realizar cambios en pos de sentirnos más cómodos con las cláusulas de nuestros préstamos hipotecarios.

Con los intereses en baja, y gracias a la guerra entre entidades que se libra en el mercado, las hipotecas que se ofrecen hoy en día son mucho más convenientes que las de hace unos años. Es por esto que, si el contrato que firmaste no te termina de convencer tienes la posibilidad de modificarlo a través de distintas operaciones financieras.

Si no estás conforme con tu hipoteca y necesitas mejorar sus condiciones, no te puedes perder este post!

Mejorar las condiciones de tu hipoteca: cuáles son las formas legales para hacerlo?

En ocasiones por falta de tiempo o por necesidad de hacerlo en forma rápida no se eligen las cláusulas más apropiadas y se firman hipotecas sin considerar las consecuencias que esto puede acarrear.

Afortunadamente existen maneras para negociar y mejorar las condiciones de una hipoteca. Se puede lograr que a la larga se termine pagando una cuota mensual menor a la que se cancela actualmente alargando los plazos, o hasta cambiar el tipo de interés que rige el préstamo. El mercado hipotecario español, ofrece la novación o negociación directa con el banco y la subrogación o cambio de acreedor.

Novación o negociación directa con el banco

Antes  de negociar cualquier mejora de una hipoteca y lograr cambios de envergadura es necesario que se pueda presentar al banco un nuevo escenario financiero. De igual manera, la persona deberá haber cumplido con cada una de las cuotas de su hipoteca. Es decir, se debe contar con el perfil de un buen cliente.

Solicitar la novación de una hipoteca que no es otra cosa que un replanteamiento de las condiciones de la misma. A través de esta operación podemos ampliar los plazos de amortización, el tipo de interés pautado e incluso la titularidad del crédito.

Al momento de sentarse a negociar con el banco es importante que tenga bien claro qué es lo que se desea obtener. Así mismo, se debe conocer hasta donde se está dispuesto a ceder ante los representantes de la entidad ya que la intención es mejorar las condiciones y no empeorarlas.

Subrogación de una hipoteca o cambio de acreedor

Este procedimiento genera un movimiento  más drástico ya que consiste en cambiar la hipoteca a otra entidad financiera. De esta manera se podrán obtener mejores condiciones para el pago. Por lo general en una subrogación, se solicita el cambio en el tipo de interés, en el plazo de amortización y en las comisiones. Además, se puede ampliar el tiempo de vigencia del crédito y reducir las cuotas del pago mensual.

Factores a tener en cuenta antes de subrogar una hipoteca:

Costes de subrogación

sto generara nuevos gastos a los que se les hizo frente cuando se obtuvo la hipoteca por primera vez. Estos gastos pueden ser, impuestos de actos jurídicos, asesorías, notaria, entre otros.

Capital restante

Si queda poco capital por amortizar, no es rentable realizar el cambio de una institución financiera a otra porque los gastos que se generarían, serian un perjuicio económico mayor que los beneficios a obtener.

Cuándo es el momento de mejorar las condiciones de tu hipoteca?

·Si quieres cambiar el tipo de interés

A causa de la pandemia, se estima que en el corto plazo se mantendrá la recesión económica. Según las previsiones de los expertos, los índices de referencia de las hipotecas como el Euribor podrían volver al positivo recién en la próxima década. Esto significa que, aunque continúen las bajas tasas, en algún momento la situación se revertirá y los índices volverán a incrementarse. De esta manera, el deudor deberá pagar más por sus cuotas hipotecarias.

Si se negocia pasar a un crédito de tasa de interés fijo, es seguro que siempre se pagará exactamente la misma cuota todos los meses. En estos casos no se tendrá la presión de los cambios en los índices de referencia.

.Si quieres tener dinero en mano 

Al ampliar el capital de la hipoteca, se puede usar el dinero para realizar reformas en el hogar y mejoras en el equipamiento del mismo. Sin embargo es importante saber que cuando se elige cambiar el capital de la hipoteca, se pagara una cuota mensual mayor.

.Si necesitas abaratar tu hipoteca

Cuando realizamos una negociación efectiva es posible que reduzcamos significativamente el interés de las cuotas mensuales de la hipoteca. Asimismo se pueden acortar  los plazos de pago, de forma que se pueda cancelar la deuda en un menor tiempo. Esto a la larga representara un ahorro significativo.

.Si necesitas evitar caer en moras

Cuando la situación económica no es la mejor y prevé que no podrá pagar la cuota, es el momento para renegociar con la entidad financiera. Con este mecanismo logrará alargar el plazo de pago de la deuda para que se disminuyan las cuotas de los pagos mensuales. Del mismo modo se puede solicitar un periodo de carencia o de tiempo muerto, donde se podrán estabilizar las finanzas del deudor para poder después hacer frente con los compromisos.

Mejorar las condiciones de un préstamo es muy factible por estos días, como hemos podido ver en esta nota. Es cuestión de tener en claro cuáles son las cláusulas que queremos modificar, tener varias opciones para poder el elegir a consciencia y saber negociar con las entidades.

¿Te ha servido esta información? Tienes más data sobre mejorar las condiciones de tu hipoteca? ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.


Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: