Desde Oi Realtor queremos contarte cómo hacer para mejorar la ventilación natural en tu hogar y contar con un aire saludable y limpio. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para que logres una mejor manera de ventilar tu hogar de manera natural. Si deseas contar con ambientes con un aire mucho más puro y saludable, sin lugar a dudas este artículo es para ti. Descubre cómo lograr que el aire natural fluya de manera adecuada por tu hogar.

Es muy común que descuidemos sin darnos cuenta a las cosas más fundamentales que nos rodean, como por ejemplo el aire que nos envuelve y que además, respiramos. Es cierto que hoy en día comenzamos a darle una mayor importancia debido al COVID-19 pero debemos reconocer que por lo general dedicamos mucho de nuestro tiempo a cuidar ciertos aspectos de nuestro hogar y dejamos de lado algo tan fundamental como el aire que respiramos. Resulta sumamente importante que lo cuidemos y nos ocupemos de renovarlo de la manera adecuada, por eso potenciar la ventilación natural es algo tan necesario.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que no estemos al tanto de la gran importancia de una buena ventilación y de la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares.

No solo debemos ventilar la casa durante el verano, debemos hacerlo en todas las épocas del año. Sin importar si hace frío o calor, es necesario renovar el aire de una casa por lo menos una vez en el día. Aquí te contaremos cuáles son los beneficios de una buena ventilación y de qué manera puedes mejorarla de forma natural.

Beneficios de una buena ventilación

Ventilación

En primer lugar, ventilar adecuadamente nuestro hogar nos brindará un ambiente con menos humedad. Es por este motivo que, con una buena ventilación podremos ahorrarnos posibles problemas de humedad, moho o ácaros que pueden ocasionarnos posibles problemas respiratorios.

También, ventilar nos ayuda a depurar y limpiar el ambiente de todo tipo de componentes volátiles orgánicos. De esta forma, el ambiente estará libre de cualquier químico que pueda emitir nuestro hogar, sus muebles o bien, los productos que utilizamos para su limpieza y cuidado.

Por otro lado, también nos será de utilidad para limpiar el ambiente de alérgenos. Con el paso del tiempo las habitaciones comienzan a acumular diferentes partículas y alérgenos que, al no contar con una buena ventilación, pueden llegar a afectar negativamente en nuestra salud. Sin embargo, con una buena ventilación lograremos deshacernos de estos alérgenos y nuestros ambientes se depurarán.

Consecuencias de una mala ventilación

Ventilación

Una mala ventilación en una casa puede ocasionar importantes problemas de salud en sus habitantes. Es posible que aparezcan manchas de moho, humedades o incluso olores desagradables en las estancias. Además, puede llegar a generar infecciones o problemas respiratorios. También puede ocasionar irritación de los ojos o garganta, congestión nasal, e incluso problemas de asma o de aspergilosis.

Por otro lado, aquellas personas que padezcan de problemas inmunológicos pueden verse afectadas por una mala ventilación en su hogar.

¿Cómo mejorar la ventilación natural de tu vivienda?

Ventilación

Primero, resulta necesario tener en cuenta que algunas de las zonas de nuestra casa deben contar con una ventilación mecánica que nos asegure que estos espacios cuenten con un aire saludable. Estas zonas son las cocinas y los baños, se trata de ambientes que necesitan contar con una ventilación adecuada y con respecto a la cocina también deberá contar con una salida de humos o bien, con un extractor.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta cuáles son todas esas zonas que tengan una mala ventilación. Una vez que las hayamos identificado necesitaremos instalar en ellas una aireación mecánica, siempre que no sea posible mejorarla de una forma natural.

Para lograr obtener un flujo de aire natural eficiente, deberás abrir las ventanas y puertas de tu vivienda para generar corrientes de aire que se encarguen de renovarlo. En muy poco tiempo el aire de tu vivienda estará totalmente limpio y renovado. Será necesario realizar esta operación por lo menos una vez al día durante aproximadamente unos 30 minutos.

Una buena forma de renovar el aire de tu casa rápidamente y de manera eficiente es generar una ventilación cruzada. Para conseguirlo deberás abrir ventanas de zonas opuestas en la casa. De esta manera lograremos generar una corriente que de removerá el aire y lo renovará de una manera mucho más rápida y eficiente.

¿Qué debemos evitar para obtener aire limpio en el hogar?

Lo aconsejable es evitar el uso cualquier tipo de aerosoles o velas aromatizadas. Esto se debe a que son productos que emiten partículas nocivas para nuestra salud. Si bien, nuestras estancias cuenten con un mejor aroma al utilizarlos, estaremos desmejorando la calidad del aire y por lo tanto, la de nuestra salud. También debemos evitar fumar dentro de la casa, eso generará que el aire que respiremos sumamente contaminado y resulte mucho más nocivo para nuestra salud y la de todos los integrantes de nuestro hogar.

Ahora ya sabes cómo hacer para lograr obtener un aire mucho más limpio, puro y saludable en tu hogar. Siguiendo estos consejos podrás mejorar tu salud y la de los demás habitantes de la vivienda.

¿Qué te parecieron estos consejos para mejorar la ventilación natural de tu hogar? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: