La pandemia por COVID 19 quedará en la historia (fuera del horror vivido desde lo sanitario) por sus consecuencias negativas impresos en casi todos los mercados, a nivel global. El sector inmobiliario no ha sido una excepción en este sentido. La mayoría de los agentes inmobiliarios ha utilizado el período muerto de 2020 y parte de 2021 (comercialmente hablando) para realizar una severa revisión sobre sus servicios. Despejados los fantasmas que proponían extender las medidas sanitarias y con un futuro más positivo 2023 puede ser un buen momento para hacer un chequeo sobre tu relación con el cliente, descartar o incorporar estrategias y mejorar las empleadas a diario. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo lograr la fotografía inmobiliaria ideal. ¿Es esto posible? Te invitamos a continuar leyendo para conocer mucho más.

El aspecto visual en el marco inmobiliario

En el sector de venta inmobiliaria, el aspecto visual ha sido desde siempre uno de los más trascendentes. Si conformáramos una lista en factores de importancia, tal vez debiéramos ubicarlo apenas detrás de la importancia en la denominada “atención al cliente”. Las formas visuales ofrecen un amplio espectro, entre la imagen de un agente inmobiliario, hasta la apariencia integral de una agencia. En medio, tenemos incontables puntos donde “lo visual” ocupa los más variados grados de jerarquía. ¿Qué lugar ocupa la fotografía inmobiliaria en los servicios que ofreces al cliente?

La fotografía inmobiliaria como una herramienta de conexión

Consultados al respecto, distintos medios especializados o blogs inmobiliarios, ofrecen resultados curiosos. Aún existen asesores en bienes raíces que no consideran ni explotan a la fotografía inmobiliaria como parte vital de sus estrategias de venta. Realizando una escueta revisión de tus servicios, rápidamente comprobarás qué trascendencia le das tú a esta herramienta, capaz de ofrecer la más poderosa forma de conexión entre el cliente y lo que quieres vender.

La posibilidad de ser tu propio proveedor de imágenes

Hasta hace unos pocos años, la diferencia entre el trabajo de un fotógrafo profesional y el de un agente inmobiliario eran abismales. Si bien este artículo no intenta desvalorizar el trabajo profesional de las compañías avocadas a este noble oficio, la realidad es que hoy cuentas con instrumentos que han disminuido aquella ancha brecha existente. Ya entrado el siglo XXI, no hace falta contar con una poderosa cámara ni lentes de valores astronómicos para ofrecer un servicio de calidad real, en lo referido a ofrecer un buen material visual. ¿Desaprovechas todavía esta gran ventaja?

Cómo lograr la fotografía inmobiliaria ideal

Como agente inmobiliario, debes saber que el lugar común que nos ofrece esta frase remanida, cobra más vigencia que nunca. La importancia de una buena fotografía inmobiliaria, encuentra su sentido en la fuerza de una imagen y la presentación en esa vidriera imaginaria, dispuesta a través de las redes sociales de tu agencia, o de las tuyas si eres un asesor en bienes raíces independiente. Encontrarás que las agencias más importantes del mundo dispondrán de un servicio externo de fotografía profesional. ¿El motivo? Su vistosa carta de presentación, en equilibrio entre corrección en el enfoque estético y poder de captación de la atención, redunda directamente en el éxito de sus ventas.

Los anuncios inmobiliarios en la actualidad

No es válido imaginar el sector de anuncios inmobiliarios de hoy, excluyendo una atenta exposición visual, a través de galerías “carrusel” de imágenes. Son los clientes quienes se sienten más atraídos hacia las imágenes de calidad. Cuanta mayor sea la cantidad de fotografías de una propiedad en venta o alquiler, más será el detalle que estés ofreciendo sobre ella. Frente y contrafrente exteriores, interiores habitación a habitación, cuarto de baño, cocina, bauleras, sótano y altillo: considera no excluir ninguna dependencia en dicha galería, exhibiendo la realidad de los mismos.

La transparencia lo es todo, en tu servicio como agente inmobiliario. ¿A qué cliente puede caerle en gracia encontrarse con una vivienda que no se condice con las imágenes que despertaron su interés y lo llevaron a visitarla? Asimismo, notarás que la clientela se vuelca más a un anuncio que contenga diez o quince imágenes, que a uno que ofrezca solo un par de ellas.

Ventajas en la contratación externa de fotografía inmobiliaria

Hemos señalado que hoy día, las diferencias básicas en el trabajo de fotografía profesional y el que puedes ofrecer como asesor en bienes, se han acortado sustancialmente. Sin embargo, y siempre teniendo en cuenta las posibilidades en la economía de tu agencia o de tu propia cartera, debieras considerar que el contar con un servicio externo de fotografía inmobiliaria, tiene sus ventajas. Y no son pocas:

  • Como todo servicio contratado, podrás liberarte del stress que implica encargarse de una fotografía inmobiliaria adecuada y de calidad. Sobre todo, si tu agenda está apretada de actividades.
  • Un aspecto visual a tu gusto. Un profesional fotógrafo sabrá interpretar de inmediato el estilo que buscas, sino guiarte y asesorarte hasta encontrarlo. También se encargará de mantenerlo en el tiempo, lo cual es vital en la visualización global de tu blog de anuncios, o perfiles de redes sociales. Recuerda que mantener un estilo en el tiempo, provoca la confianza en la clientela; y que, por el contrario, el cliente suele mostrarse suspicaz a las firmas que constantemente varían la dinámica de su estética.
  • Enfoque y perspectiva. Una agencia o un fotógrafo profesional conocerán a fondo detalles que no están al alcance de tus conocimientos en la materia. Saber manejar encuadres, iluminaciones y el grado de características a resaltar según la propiedad. Factores que (entre muchos otros) resultarán imprescindibles para la presentación que deseas como exhibidor y que el cliente seguramente esté buscando. ¿Acaso conoces el momento del día propicio para fotografiar una propiedad, según su orientación?

La importancia de una buena fotografía inmobiliaria

Si lo que quieres es desarrollarte como agente inmobiliario, desestimar el ofrecer la mejor calidad visual a través de una buena fotografía inmobiliaria, sencillamente no será una opción. Como contrapunto a la tercerización de pago de este vital servicio, lo más aconsejable es suscribirse a un taller, que si bien no te convertirá en un fotógrafo profesional, podrá introducirte al correcto uso de una cámara o de tu móvil, como herramienta de trabajo visual.

Encontrarás (como en el prestigioso sitio Trabajar Por El Mundo) decenas de cursos gratuitos o a muy bajo costo en distintas plataformas. Si estuviera en tus posibilidades, no dudes en incorporar esta virtuosa actividad, de las denominadas “satélite”, a tu hoja de habilidades como agente inmobiliario.

Hemos visto algunos consejos sobre cómo lograr una fotografía inmobiliaria ideal. Si tienes tus propios métodos, nos encantaría conocerlos en la bandeja de comentarios al pie de la nota.

Y si te interesó el tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

2 Comentarios

  1. Davide Pellegrini Responder

    La fotografía en la comunicación de un agente inmobiliario es una herramienta imprescindible! Es el tipo de cintando más polifacéticos. Te permite e explicar un espacio y al mismo tiempo crear un vínculo de confianza con el usuario además de poder ser utilizada en cualquier soporte y medio

    • Eugenia Redacción Responder

      Hola David! Coincidimos, la fotografía es un arte que suma mucho a los contenidos y es una excelente herramienta para el sector inmobiliario. Muchas gracias por tu comentario! Saludos

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: