El querer invertir en viviendas sigue siendo uno de los intereses de crecimiento económico más resaltantes dentro de España. El mercado de los inmuebles se ha movido mucho este año, dando grandes beneficios a los propietarios para aprovechar tarifas de alquileres y renovación.
Sin embargo, no es completamente necesario contar con una propiedad para invertir en una casa, incluso se pueden tener mayores beneficios al no hacerlo. Cifras confiables aseguran esta oportunidad y muchos de los españoles han logrado aprovechar el repunte de mejoras dentro del mundo inmobiliario.
¡Sigue leyendo para conocer cómo se manejan estas inversiones!
En este artículo encontrarás:
La oportunidad de invertir en viviendas sin ser propietario
No hay que negar que la compra de una vivienda continúa siendo el interés principal de los españoles al entrar en el sector inmobiliario. Incluso, de una forma más específica, la idea de comprar viviendas de ladrillo, es preferida por la calidad y durabilidad que representa.
Sin embargo, recurrir a opciones más rentables en el sector está siendo una alternativa llamativa, invitando a hacer una inversión menor a la compra. Estas oportunidades requieren una revisión más detallada de los procesos a seguir, pero con consejos para realizar una buena inversión inmobiliaria es posible lograrlo.
Cada vez los pisos en España son más caros, dando un alza de 8,5% de la vivienda libre en el primer trimestre del año. Estas cifras aseguradas por el INE se encuentran alejadas a lo que los expertos aseguran cuando descartan que hayamos atravesado una nueva burbuja inmobiliaria.
Ante ello, el ladrillo se destaca como la inversión que prefieren muchos ciudadanos que consideran el alquiler como una buena forma de obtener ganancias actualmente. Para nadie es un secreto que la calidad que representa siempre es notada en los procesos de construcción y la durabilidad del material es certificada.
La compra directa de una vivienda acostumbra a ser la vía de entrada principal a este mercado, estando los consumidores muy atentos a estas inversiones. Aun así, puede ser puede ser una inversión mayor que a muchos se les presenta como un limitante.
No todos tienen la oportunidad de invertir en viviendas comprándolas, hay zonas en las que el capital necesario es demasiado. Es por ello que hay otras formas más rentables para lograrlo sin que se generen gastos mayores dentro del mercado.
La inversión en empresas inmobiliarias o Socimis
Existe la oportunidad de participar en el mercado inmobiliario sin que se participe en la compra de un inmueble, todo de manera sencilla. La forma para poder lograrlo es comprando acciones en compañías de inmuebles ya formadas, específicamente de empresas del área que cotizan en la Bolsa.
Afortunadamente es una estrategia que se aplica en la actualidad para el crecimiento de la inversión inmobiliaria sin ser un propietario directo. Muchos de los inversionistas se ven beneficiados a corto plazo con ello y, de ser necesario, pueden vender sus acciones cuando quieran sin problemas.
Las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son otra estrategia de gran atractivo en la actualidad. Este es un modelo que se ha caracterizado por tener éxito al momento de atraer patrimonios desde cualquier posición que tenga el inversionista.
Son empresas en las que los negocios se centran en la compra, promoción y rehabilitación de sitios urbanos que acostumbran a destinarse al alquiler. Estas sociedades vienen creciendo sostenidamente: acumularon en sus arcas hasta 53.670 millones de euros el año pasado, con 3,3% más que el año anterior.
Son muchas las Socimis conocidas dentro del mercado español, legalmente registradas y a completa disposición de diversos inversores que deseen participar.
Los fondos de inversión en el mercado inmobiliario
Otras personas prefieren ir a alternativas más tradicionales que se encuentran disponibles dentro del sector inmobiliario. Un fondo de inversión inmobiliario como los ofertados por Finect o Nordea Global Real Estate, son una excelente oportunidad para quienes buscan entes confiables.
Este es el tipo de inversión funciona tanto para quienes buscan una exposición directa e inversión en inmuebles como para los inversores indirectos. El fin en cualquiera de los casos, se asocia a la apuesta por todo el tipo de compañías que buscan mayor desarrollo en el mercado.
Una excelente característica que tienen este tipo de inversiones es que hay una diversificación porque los inversores no se exponen a un solo mercado. Gracias a ello, se disminuyen los riesgos que se puedan dar al invertir en viviendas cuando es necesaria la compra del inmueble.
Hay un buen posicionamiento de forma geográfica en todos los tipos de empresas, ventajoso para los inmuebles que estas empresas compran para posteriores inversiones. Así, los inversores que participan en los fondos de inversión podrán tener la confianza de que se minimizan todos los riesgos de una compra directa.
El Crowdfunding inmobiliario para invertir en viviendas
Como un tipo de innovación se encuentra en Crowdfunding, conocida por tener cada vez mayores participantes cada año. Este sistema consiste en que varias personas que ahorran se unan para la propiedad inmobiliaria o dar financiación a su promoción de venta o alquiler.
Una vez que se realizan los aportes, cada inversor es un propietario del inmueble y se beneficiará de cualquiera de los ingresos que genere. Son casos en los que acostumbran a darse ventas o alquileres y repartición de porcentajes de ganancias en base a los aportes dados.
También se da uso de una plataforma para dar localización a los inmuebles donde es oportuno invertir a cambio de las comisiones. Pueden encontrarse ubicaciones en cualquier lugar de España y hacer la revisión de qué tan conveniente resulta para la sociedad previamente establecida.
Un inconveniente de este sistema es que al buscar la financiación se genera una sociedad limitada cuando se identifica el proyecto en que se invertirá. Así es como el inversor da depósito de su porcentaje y, cuando se obtienen las ganancias, la plataforma las reparte a los inversores.
¿Qué tal te parecen estas alternativas para invertir en viviendas sin comprarlas? ¿Te gustaría participar en ellas? ¡Cuéntanos en los comentarios todo lo que quieras saber! ¡Nos encanta leerte!
También te puede interesar:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas