Las franquicias permiten la expansión de una marca mediante el contrato con un inversor que, a cambio de ganar con ella, respeta ciertas condiciones. Las mismas deben cumplirse con rigurosidad ya que se trata de preservar dicha marca y la calidad de sus productos o servicios. A ello se debe que los contratos suelan ser muy específicos en esos términos.

Por otra parte, existen menos riesgos a la hora de poner en marcha un negocio de estas características porque las empresas en cuestión están instaladas. Es decir, gozan de reconocimiento alrededor de su público objetivo y han superado ya la etapa de pruebas del mercado. Pero por sobre todas las cosas, es una alternativa siempre seductora tanto para los dueños de la marca como para inversores, en especial los extranjeros. En la nota de hoy te contamos cuáles son los rubros donde se encuentran las franquicias más rentables de España y qué se necesita para acceder a ellas con éxito.

Una oportunidad para inversores extranjeros

Cada vez hay más emprendedores extranjeros, en particular latinoamericanos, que eligen el sistema de franquicias para trabajar por cuenta propia en España. Algunas veces lo hacen con miras a residir de forma permanente y legal en nuestro país, y otras tantas porque les resulta una opción para abrir un negocio potencialmente innovador en su lugar de origen. Potencia esta tendencia el hecho de que aquí hay más de mil marcas con este modelo de negocio, de las cuales el 50% del franquiciado está vinculado al sector de la moda, la hostelería y la alimentación.

Por otro lado, el gobierno de España facilita la residencia a extranjeros que desarrollen un emprendimiento. En ese sentido, el sistema de franquicias español tiene ciertas particularidades que hay que conocer y dominar para minimizar posibles riesgos en la inversión. Legalmente, por ejemplo, hay algunas cuestiones que se deben tener en cuenta ya que cada CCAA puede tener requisitos específicos para su instalación en la zona.

En términos de registro, se puede iniciar un negocio como persona física o creando una sociedad mercantil. La elección entre una y otra figura va a depender de factores tanto legales como impositivos. Lo ideal es tener en claro el modelo de negocio deseado, así como los propios objetivos, capital y gustos.

¿Cuáles son las franquicias más rentables en la actualidad?

Se decía anteriormente que una de las franquicias más rentables en nuestro país se concentra en el sector gastronómico. En rigor, la hostelería y la alimentación son líderes actualmente en este modelo de negocio. Como características generales, la alimentación es el sector más exigente en inversiones y está dominado por marcas líderes de la distribución. En hostelería la ubicación del local es prioritaria, por lo cual los contratos tienen cláusulas de exclusividad geográfica para que no se abra otro local en una zona en la que ya existe otro.

Por su parte, el sector de servicios a empresas o particulares son los menos exigentes en cuanto a inversiones y personal fijo.

Qué requiere el invertir en franquicias rentables españolas

En general, salvo en contratos con grandes marcas, las negociaciones son permeables a preservar el interés de las partes, aunque respetando ciertos requisitos. El primero de ellos se vincula a la validez del contrato, que suele firmarse por un periodo de entre 3 y 5 años, o hasta la década como máximo. Para iniciar ese trámite deben considerarse cuestiones tales como:

  • Contar con un Número de Identificación Fiscal (NIF) y la marca registrada sobre la que se quiere franquiciar.
  • El canon de franquicia. Su monto es muy variado y atiende a la oportunidad, la consolidación de la marca, a la compra de producto a la central, etc.;
  • La cláusula de salida de la cadena o finalización del contrato. Esto, a su vez debe detallar los costes que supone o, en el caso de haber llegado al fin del acuerdo, las condiciones, procedimiento y costes para prorrogarlo.
  • El Impuesto de Valor Añadido (IVA). Corresponde tributar el 21% sobre la inversión que se realice, aunque posteriormente la empresa podrá descontarlo cuando obtenga beneficios.
  • Condiciones de capacitación. La formación inicial se incluye en el canon de entrada, pero a ello hay que agregarle los traslados y manutención (viáticos).
  • Canon de publicidad. Se paga a un fondo común que se utiliza para captar a los públicos de interés en todos los locales de la franquicia.

Más allá de estos ítems, se entiende que los costes de renovación o adaptación de los locales normalmente corren a cargo de quien solicita la franquicia. Recordemos sin embargo que esto es indispensable para adecuar el lugar a las características particulares del negocio y a su imagen posicionada.

Potenciales ganancias con este sistema de negocios

Para que una franquicia sea rentable deberá tenerse en cuenta que el acuerdo busca que haya ganancias de ambas partes. Por lo cual, si bien al adquirir una franquicia hay grandes posibilidades de poner rápidamente en marcha el negocio, aprovechando los conocimientos y contactos del franquiciador, también es cierto que éste querrá obtener su rédito monetario.

En ese sentido, el futuro franquiciado debe hacer su propia tabla de explotación y en gastos como el royaltys de explotación y el canon de publicidad. El primero significa una cantidad fija o porcentual sobre la facturación, mientras que el segundo puede también ser fijo o variable. Aquí los montos a calcular dependen del sector y del aprovisionamiento de mercancías, ya que si la central hace de proveedor juega ya con un margen económico para compensar los servicios que presta a sus franquiciados. Por su parte, el canon de publicidad se paga a un fondo común para publicidad corporativa destinado al público objetivo de la marca.

Finalmente, pero no menos importante, es importante recordar que todos estos acuerdos dependen igualmente de cuestiones coyunturales tanto internas como externas. En ese sentido, no es poco frecuente ver que surgen competencias en el mercado, algunas de ellas surgidas tras el agotamiento de un formato. En esos casos -bastante comunes en gastronomía y hotelería-, se crea un producto o servicio similar o dirigido al mismo público pero bajo otra marca, conviertiéndose prontamente en competencia directa, indirecta o complementaria.

Si te interesa el sistema de franquicias rentables en España te recomendamos leer el siguiente artículo:

021 agente inmobiliario Alquilar Alquiler bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured hipoteca Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Propiedad Destacada Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: