En los últimos días se han conocido dos informes que claramente plantean dos datos contrapuestos. En principio podríamos suponer que alguno está equivocado. Pero aunque no lo parezca, los dos son ciertos y esto se debe a que tenemos que acostumbrarnos a interpretarlos. Por ello queremos contarte porque la diferencia que se presenta, ya que no existe confusión, sino que obtienen la información de diferentes lugares. ¿Nos acompañas?

Dos informes opuestos

Las  notarías y el INE nos han dejado bastante tela para cortar a la hora de analizar los informes que presentan. Esto se debe a que ambos, sobre el mismo mes han realizado justamente el análisis opuesto.

Por un lado el Instituto Nacional de Estadísticas, nos daba a conocer que el mes de noviembre ha sido el mejor en los últimos 15 años respecto a la compra venta de viviendas. Por otro lado, los notarios dicen que en ese mismo período, registraron un retroceso, con una caída de un 7,5 por ciento. Pero vamos a refrescar primero cuales fueron los datos que ambas partes han expuesto.

Interpretar los datos de las notarías:

Según los datos presentados por las notarías, en el mes de noviembre del año pasado, se realizaron un total de 58.945 transacciones en todo el territorio de nuestro país. Con estas cifras, podemos decir que se redujo un 8,2 por ciento interanual.

Por otro lado, desglosa de qué manera se han visto reducidas las operaciones. En cuanto a los pisos, con un 7,5 por ciento, en un total de 44.796 propiedades. Respecto a los chalets, la caída fue de un 10,4 por ciento en 14.146  transacciones.

El mejor noviembre según el Instituto Nacional de Estadística

Por su parte, el INE, ha presentado un informe que se contradice bastante a lo expresado por los notarios. Allí, se informa que se ha registrado un aumento, como sucede desde hace 21 meses en la compra venta de viviendas. Explican que se alcanzó una subida del 6,8 por ciento mensual e interanual del 10,8 por ciento. Estos datos surgen de la cantidad de transacciones que han sido firmadas durante el mes de noviembre, de un total de 55.132 operaciones.

Pero ¿cómo debemos interpretar los datos?

Primero algunos datos contextuales para poder interpretar los datos

El mercado inmobiliario, en este momento se encuentra en una situación de cambio. Y es que debemos tener en cuenta que en los últimos meses, el Banco Central Europeo debió llevar adelante una serie de medidas con el fin de detener la inflación que azota el continente.  Para ello, en el mes de julio, septiembre y diciembre del pasado año, ha realizado las subidas de los tipos de interés.

Esto lleva necesariamente a un impacto en la compra venta de viviendas. Es que estas subidas, provocan directamente el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas, además, se necesitará de un mayor poder adquisitivo para acceder a ellas. A esto debemos sumarle la inflación que provoca que todas las familias cuenten con una menor capacidad de compra.

Por todo lo mencionado, cuando se ha informado acerca de las medidas que el Banco Central llevaría adelante, muchas personas han decidido adelantar las operaciones que tenían quizás previstas para más adelante, provocando un frenesí con el fin de ejecutar las transacciones antes de que continúen las subidas de los tipos.

Debemos destacar además, que en cuanto al euríbor, previamente a las modificaciones que se llevaron adelante, su valor se establecía en un 0,992 por ciento en el mes de julio, para luego aumentar en el mes de septiembre a un 2,233 por ciento.

Al llegar al mes de octubre, el coste continúo en subida. Esto ha generado que el acceso a la vivienda para los ciudadanos sea cada vez más complicado. Así la cantidad de operaciones que se realizaron se ha moderado o reducirse. Por ultimo debemos aclarar, que en el mes de enero de este año, cotiza ya en el 3,324 por ciento.

¿De dónde surgen los datos?

Para poder entender los datos, lo primero que debemos hacer es establecer de donde se obtiene la información para realizarlo. Por un lado, El Instituto Nacional de Estadística, realiza sus documentos a partir de la cantidad de propiedades que son inscriptas en el Registro de la Propiedad. Por el otro, los notarios recopilan la misma información, pero de la cantidad de escrituras que se firman en sus oficinas durante ese mes. De esta forma, debemos entender que los datos, son certeros en ambos casos, solo que se obtienen de diferentes establecimientos.

¿Cómo interpretar los datos de ambos informes?

Cuando un ciudadano decide vender su vivienda, es necesario que realice primero la firma de la escritura de compraventa. Luego de obtener este documento, debe continuar la gestión en el Registro de la Propiedad. Allí, deberá inscribir el inmueble que quiere transferir.

Para que este trámite quede concluido, puede llegar a demorarse como mínimo un mes, y puede extenderse hasta tres, para la firma de la escritura y la inscripción correspondiente.

Esta demora, provoca que en los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística, no solo se incluyan las transacciones inscriptas en el mes de noviembre. Es debido a que puede contener otras, efectuadas en los meses de octubre, septiembre e incluso agosto, momento en el cual aún no se había registrado la merma en las operaciones ya que la demanda era aún alta.

Por otra parte, los notarios, recogen los datos de las operaciones que en sus oficinas han sido realizadas en el mes a informar, sin posibilidad de ingresar datos de transferencias referidas a otros meses.

Debido a todo lo expresado, debemos aclarar, que si bien los datos son reales en cada uno de los informes, la realidad es que en los últimos meses, y debido a las acciones que el Banco Central Europeo lleva adelante, la cantidad de transacciones que se realizan en nuestro país se está moderando. Aunque, no debemos preocuparnos, ya que tenemos un mercado inmobiliario sólido que podrá reajustarse y adaptarse rápidamente a estas medidas.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: